Finalmente, después de la zarandeada que miles de personas le pusieron en medios de comunicación y redes sociales al fiscal de la Zona Norte, entre ellos líderes sociales, autoridades, legisladores, regidores, investigadores y jóvenes, por haber calificado a Juárez como fábrica de sicarios, ayer se disculpó ante los reporteros de la fuente Jesús Manuel Carrasco Chacón.
Lord Carrasco, como ya se le conoce, fue abordado por los periodistas al salir de una reunión con los yonqueros, en un hotel de la avenida Pérez Serna, donde, a pregunta expresa dijo: “aprovecho para ofrecer una disculpa pública a las personas que ofendí con mi comentario. Lo que venimos haciendo es analizar la información que está pasando por las carpetas de investigación para tratar de entender el fenómeno delictivo que está viviendo la ciudad”.
Si en lugar del exabrupto que tuvo para descalificar a la ciudad hubiera dicho lo anterior, otro gallo le cantaría, porque su actitud generó gran malestar hasta en las filas del PAN, donde varios regidores hablaban ayer de subir un punto de acuerdo en la próxima sesión de Cabildo para pedirle al Gobierno del Estado su destitución.
Sobre esta petición, los reporteros le pidieron también su opinión a Jesús Manuel, a lo que escuetamente respondió: “a lo mejor”.
Cabe mencionar que el elocuente gráfico con el que jóvenes juarenses le respondieron a Carrasco, diciéndole que Juárez es fábrica de talentos, se volvió tendencia en las redes, al grado de generar una producción muy creativa de memes donde ridiculizan al fiscalito y a su mentada fábrica de sicarios.
………………
En el menú impreso de la comida ofrecida por la Presidencia de la República a un grupo de empresarios, el pasado 23 de noviembre, fueron incluidos los dulces típicos tabasqueños bocadillo de chocolate Rocío, de la empresa de Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del jefe del Ejecutivo federal, en donde está centrada la investigación periodística titulada “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”.
Aunque en su conferencia mañanera el presidente enfocó su censura en el trabajo de Aristegui y de la revista Proceso, la investigación de periodismo colaborativo fue realizada también con la participación de tres influyentes organizaciones periodísticas y la plataforma Connectas, donde se publicó y se difundió a todo el continente.
Connectas publicó ayer en la portada de su boletín semanal Historias de las Américas, el siguiente texto: “Visiblemente molesto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió la semana atacando la investigación realizada por Tania Gómez y Sergio Rincón en alianza con Connectas, Aristegui Noticias, Revista Proceso, Emeequis, La Lista, Meganoticias y Notas Sin Pauta”.
“Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos, con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna. Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”, dijo el mandatario, en una extensa perorata, en la que además reconoció que no había leído la historia.
En el sumario de la publicación, Connectas cita textualmente: “La investigación presenta la coincidencia en tiempo y espacio de Sembrando Vida, –el principal y más costoso programa presidencial para combatir la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables–, con los intereses de Hugo Chávez Ayala –empresario, amigo de la familia y un jugador importante en la exportación de cacao gourmet– y la producción de chocolates de lujo del hijo mayor de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán”.
Connectas plantea que la investigación pone al descubierto que Hugo Chávez Ayala es el beneficiario del programa presidencial, que diseñó y del cual ha sido asesor, y aunque este niega cualquier relación comercial con los hijos del presidente, el trabajo periodístico presenta documentos y testimonios de múltiples vasos comunicantes entre ambos negocios.
Finaliza explicando que todas las inquietudes planteadas en torno a Andrés Manuel López Beltrán sobre el uso de privilegios de su posición como hijo del Presidente -y si estos negocios deben ser motivo de preocupación para los mexicanos- no fueron atendidas.
Antier fue el Centro Knight de periodismo de las Américas el que publicó en su sitio web la censura del presidente al trabajo de Aristegui.
Ayer fue la Plataforma Connectas la que puso en las redacciones de cientos de medios de comunicación del continente, el trabajo completo que pone en evidencia una doble moral en la cruzada anticorrupción, misma que el presidente mexicano mantiene desde el inicio de su administración como bandera insignia de su gestión.
Ni modo que ahora salga con que todos los medios son neoliberales, conservadores o enemigos de su administración, cuando lo único que hacen es mostrar la trascendencia de un hecho que evidencia corrupción.
El problema es que ahora la ropa sucia no se lava en casa, sino que ya salpicó en el exterior, donde los medios están publicando libremente, sin ningún compromiso ni miedo a represalias, o a ser agregados a la lista negra de la prensa incómoda de la 4T.
………………
Ahora que ya es oficial que un caso de la variante ómicron fue detectado en la Ciudad de México, en un hombre de 51 años que llegó a la capital del país procedente de Sudáfrica, sería muy saludable que los dirigentes de Morena facilitaran a las autoridades de Salud las listas de los juarenses que fueron al informe de AMLO a la plaza de la Constitución, donde no se respetaron los protocolos de sanitización, uso de cubrebocas y mucho menos de sana distancia.
Morena no ha rendido, hasta el momento, un informe sobre las medidas preventivas que tomaron con los militantes que llevaron en camiones a la Ciudad de México, donde quedaron expuestos al riesgo de contagios con miles de personas que llegaron procedentes de toda la República sin controles sanitarios.
Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de seguimiento es necesario y obligado en desplazamientos masivos de sitios de riesgo con altas concentraciones.
Es justo para la sanidad de la población fronteriza en general, que todas las personas que estuvieron en la concentración del tercer informe de Andrés Manuel López Obrador sean supervisadas por las autoridades de Salud, para evitar que sean portadoras del virus y lo anden regando por todas partes sin darse cuenta.
La forma como fueron y regresaron de la Ciudad de México, sin cumplir con ninguna de las disposiciones anti-Covid y sin comprobar que todos estuvieran vacunados, fue por demás irresponsable, pero se puede corregir si estas personas son identificadas y convencidas de someterse, cuando menos, a las pruebas de antígenos.
No hacerlo es criminal, porque la población fronteriza atraviesa en esta temporada por situaciones de alto riesgo con la reapertura de la frontera, las fiestas decembrinas y el cruce de paisanos que vienen del país más contagiado del mundo.
Ojalá que la dirigencia de Morena haga conciencia de esta situación y le dé seguimiento, pues cuenta con el apoyo de los cientos de promotores que traen en la calle y con los programas de medicina preventiva que tienen en la Secretaría de Bienestar. Ni modo que vayan a batallar.