Prácticamente desde el inicio de la nueva administración municipal, no habían coincidido en Juárez la gobernadora Maru Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Finalmente lo hicieron en la reinauguración formal de la Primera Ruta Troncal o BRT-1, luego de que al calor de las campañas políticas el tema del transporte público, las obras pendientes o inconclusas y la crisis de cobertura dinamitaron cualquier coincidencia en el tema.
Como justamente son la movilidad urbana y el transporte públicos temas prioritarios para la ciudad, no caben los desencuentros permanentes. En la antesala de la visita presidencial a Juárez, parecen alinearse las voluntades políticas para que los órdenes de Gobierno trabajen con mayor coordinación, aunque haya diferencias entre siglas partidistas de origen.
Previamente, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, había planchado el acuerdo con Cruz para sacar los pendientes, como el relativo a la colaboración de Seguridad Vial en cuanto al uso del carril confinado.
De la Peña le puso bastante empeño para que se consolide el sistema de transporte en Juárez. Es de destacarse su atención minuciosa en este tema prioritario y de ello dejan constancia su múltiples visitas a la frontera.
Sin duda, es una buena noticia que de nuevo rueden los camiones por el BRT-1 y finalmente empiece la consolidación de un Sistema Integrado de Transporte, ya con el BRT-2 y la pretroncal Gómez Morín.
Sin embargo, no todo es para echar confeti, ya que se fueron más de tres años en recuperar la Primera Ruta Troncal y ahora que se echó a andar quedó algo corta en cuanto al tramo del oriente que no se pudo activar con todas sus estaciones. También está el tema de las alimentadoras que mueven al grueso de los usuarios y siguen enfrentando su crisis con pocos camiones y corta cobertura en muchas colonias de las ciudad, con niveles críticos al suroriente.
Por lo pronto, en el evento de arranque en las instalaciones que albergarán talleres y oficinas de la Operadora estuvieron ahí para celebrar, muy variados empresarios, políticos y funcionarios.
Llamó la atención de Mirone que se dejó ver Lupita de la Vega, la juarense que recientemente apareció como integrante del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, encabezado por Altagracia Gómez Sierra para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
También anduvieron por ahí Ivana Fuentes, Benito Fernández, Raúl de León Apraez y Rogelio González Alcocer, además de las presidentas de Canaco y de Canacintra Elizabeth Villalobos e Isela Molina, respectivamente. Molina es la presidenta en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
Igualmente, se dejó ver la expresidenta del Congreso, expriista y exmorenista que ahora despacha como representante de la gobernadora en la Ciudad de México, Adriana Terrazas Porras, de quien muy poco se ha sabido desde que se fue a operar grilla desde el centro del país.
Ahí estuvo el tricolor que ahora es aliado azul y que también ha sido de todo, José Luis Canales de la Vega. Hasta se apareció Gustavo Elizondo Aguilar, el exalcalde que fue funcionario corralista y a quien se le cargaron algunas de las responsabilidades de las obras del transporte, particularmente en el BRT-2 que llevaron también su tiempo para ser activadas.
………………
Bastante exigentes se pusieron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la hora de revisar la elegibilidad de los miles de aspirantes a ser votados para convertirse en ministros, magistrados o jueces.
En los números totales, casi el 73 por ciento de los 3 mil 814 registrados para ir la elección de junio de 2025, fueron rechazados y únicamente mil 46 aspirantes cumplieron los requisitos básicos de la convocatoria.
En cuanto a las personas inscritas para ser ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo 25 de 104 inscritos pasaron el filtro. Llamó la atención que ahí está el nombre de Olivia Aguirre Bonilla, la abogada juarense con dos doctorados y dos maestrías, además de 15 años en el litigio.
La académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tiene una maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y una maestría en Derecho Penal y Judicial por el instituto de Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (Inforaj).
Tiene también el doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide y el doctorado en Derecho Judicial por el Inforaj y es especialista en el abordaje de derechos humanos y perspectiva de género, además de ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).
Ese mismo Comité de Evaluación palomeó apenas a 9 de 64 interesados en uno de los cinco asientos en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) apenas avanzaron a las siguientes etapas del proceso.
En la elección estarán en juego 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgados de Distrito, pero el Comité del PJF solo aprobó a 398 aspirantes para las primeras, de entre mil 493, y 573 para los segundos, de entre 2 mil 41.
Para el Tribunal Electoral del PJF fueron aceptados ocho candidatos a los dos puestos de Sala Superior, y 33 para los quince de Sala Regional.
Entre algunos otros personajes conocidos, la juarense competirá contra el consejero de la Judicatura Sergio Molina, la magistrada de Circuito Paula García Villegas, el académico Edgar Corzo, la ex titular de la otrora PGR, Marisela Morales, y Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La derechohumanista también pasó el primer filtró del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo que lleva su propio proceso. Ahí va de nuevo su nombre entre una lista de más de 200 perfiles que cumplieron los requisitos de elegibilidad.
Podría aparecer también por parte del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, ya que se inscribió en las tres plataformas, una por cada poder. Lo que sigue son las entrevistas que se realizarán en enero del 2025.
………………
Donde también se puso muy interesante el tema de la Reforma Judicial para armonizar con la legislación federal, es en el Congreso del Estado, ya que tanto el PAN como Morena presentaron sus propuesta de ley, por parte de los coordinadores parlamentario.
Como lo habíamos comentado aquí, en el PAN dieron un viraje completo a su postura inicial en contra de aplicar en Chihuahua la elección por voto directo de los juzgadores. De una vez le quieren atorar para estar en mejores condiciones de incidir en el proceso.
O sea, tanto los diputados del PAN como los de Morena, intentarán acomodar los tiempos para que se puedan tener elecciones del Poder Judicial el 2025 y no esperar al 2027, cuando ese proceso se empalmaría con la elección ordinaria de gubernatura, alcaldías y renovación de Congreso.
Además de la elección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los proyectos consideran el voto directo para los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
De acuerdo con la iniciativa panista, se introducen todas las modificaciones a las leyes en la materia para realizar el Proceso Electoral Extraordinario en 2025 y renovar todos los
cargos judiciales. Además de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se tendría que modificar la Ley Electoral para que el Instituto Estatal Electoral organice la elección extraordinaria, realmente a contrarreloj.
La propuesta señala que los aspirantes a convertirse en juzgadores deberán cumplir requisitos como tener licenciatura en Derecho, promedios académicos destacados y experiencia comprobable en la materia jurídica.
Además, se propone la creación del Órgano de Administración Judicial, encargado de la gestión interna del Poder Judicial, y del Tribunal de Disciplina Judicial, que asumirá las funciones de vigilancia y control disciplinario, reemplazando al Consejo de la Judicatura, igual que ya ocurrió con la reforma a nivel federal.
Por lo pronto, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua anunció una revisión total de la Reforma Judicial que prepara el Congreso del Estado.
“Somos respetuosos de las decisiones que toma el Congreso del Estado. Sin embargo, seremos cuidadosos de revisar la totalidad de los documentos presentados. Una vez concluido el análisis que este Poder Judicial realice, se brindará información al respecto”, se informó en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la magistrada Myriam Hernández.
Desde luego que en el Poder Judicial de Chihuahua no cayó nada bien esa nueva jugada política que traen todos en el Congreso del Estado. Están en juego cerca de 240 jueces locales y 30 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia.
………………
En terrenos panistas hubo bastante movimiento local y nacional este fin de semana. Se realizó el primer Consejo Nacional en los nuevos tiempos de Jorge Herrera como presidente.
El Consejo aprobó a los integrantes de la Comisión Permanente, listado en el que aparecen la gobernadora de Chihuahua Maru Campos y el expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gabriel Díaz. Se le reservó otro espacio a Daniela Álvarez, la actual presidenta, que pronto será ratificada en ese espacio.
Dentro de la radiografía blanquiazul que mostró Jorge Romero a los consejeros, destacó que como segunda fuerza política en el país, el PAN gobierna hoy en cuatro estados, 13 capitales y cerca de 300 ayuntamientos. Además cuenta con 170 diputados locales, 71 diputados federales y 21 senadores.
A nivel local llamó la atención la gira que se aventó por Juárez el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, quien insiste en colocarse en la carrera por la candidatura azul para la gubernatura en el 2027.
El pretexto fue promocionar la edición XLIX de la carrera San Silvestre.
Otro de los eventos blanquiazules, fue la posada navideña. La presidenta Daniela Álvarez se puso espléndida y el Comité Directivo Estatal patrocinó el domingo la convivencia panista en un restaurante de la Gómez Morín.
Por primera vez en muchos años, salieron de los tamalitos y el champurrado en la sede de la 16 de Septiembre y 5 de Mayo.