La rendición de cuentas es obligación constitucional, pero una cosa es cumplir con el protocolo de entrega de los Informes de Gobierno y otra muy distinta, despilfarrar recursos públicos en los eventos de lucimiento personal de los gobernantes, con fines estrictamente políticos.
Si se sumaran los millones de pesos gastados en los eventos realizados en los 67 eventos municipales, seguro se juntaría un muy buen cochinito para aliviar carencias básicas en las zonas más marginadas de todas esas demarcaciones territoriales.
Lo anterior viene a cuento porque son los informes los que marcan, desde hace una semana, las agendas públicas. Y como ya arrancó el proceso electoral que incluye la renovación de las presidencias municipales, alcaldes y alcaldesas andan en plena grilla para amarrar la reelección si su partido los deja contender de nuevo y, desde luego, para no soltar a sus opositores partidistas esas posiciones.
En la misma lógica de apuntalar alcaldías clave, la agenda de la gobernadora Maru Campos le apartó tres informes la semana pasada, todos de su mismo origen partidista, el PAN.
El martes 5 fue la góber a arropar al alcalde de Delicias, Jesús Valenciano García en el informe que se presentó en el Gimnasio Municipal. El día siguiente, miércoles 6, tocó el turno de Marquito Bonilla en la capital, donde no se escatimaron recursos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, para mandar el mensaje de un alcalde ya amarrado para la reelección.
Para cerrar semana, Maru se fue a Cuauhtémoc a acompañar al tres veces alcalde de esa ciudad, Elías Humberto Pérez Mendoza, quien rindió su segundo informe en el Auditorio de las Tres Culturas y puede estar pensando ya en hacer historia con un cuarto periodo.
Está claro que Delicias y Cuauhtémoc, los centros urbanos más importantes después de Chihuahua y Juárez, se defenderán a morir por parte del PAN y se pelearán con todo por Morena para el 2024. Que el PAN suelte la capital se ve tan difícil como el hecho que Morena pierda Juárez, claro, si es que no ocurre algo extraordinario.
Por cierto, el informe del alcalde Cruz Pérez Cuéllar es el próximo en la agenda de la gobernadora. Maru tiene previsto acompañar al expanista y hoy morenista, el domingo 17 en la Plaza de la X, evento en el cual el presidente municipal buscará mostrar todo su músculo político.
Igual que lo hizo Marquito en el Centro de Convenciones, pero menos fifí, Cruz echará la casa por la ventana para rubricar su carta de intención en la reelección por Morena.
Los mandones de Movimiento Ciudadano se quedaron con las ganas de contar el domingo pasado con la presencia de la gobernadora, quien no agendó el evento de César Peña en Parral, igual que ocurrió con los priistas el sábado en Guachochi, su bastión más importante en la mera Sierra Tarahumara.
Hasta donde supo Mirone, en toda la semana que inicia hoy, no se agendaron más informes para Maru, quien, antes de brindarle la cortesía política a Pérez Cuéllar en esta frontera, encabezará en la capital los eventos relacionados con las fiestas patrias.
………………
Ahora que el lloriqueo de Marcelo Ebrard y todas sus viudas recorre el país, los morenistas que en Juárez le saben bien al trabajo de territorio, nos comentan que por lo que aquí se veía en campo, no podía haber sido otro el resultado de las encuestas.
En pocas palabras, les faltó a sus supuestos operadores, gastar un poquito de suela. Quizás pensaban que la pura buena imagen y posicionamiento del excanciller les alcanzaría, o simplemente resultaron buenos nada más para aparecer en conferencias de prensa, ofreciendo apoyos o presentando libros.
Pero ni en recorridos en colonias, ni en cruceros de promoción se topaban los promotores de Claudia Sheinbaum con los marcelistas. Que Mayté Vargas, que Daniel Murguía, que Gabriel Flores, que Óscar Kuri. Mucho comité, mucho chat y algo de prensa, pero nada de trabajo en tierra.
Por el lado de Sheinbaum, quienes operaron el territorio fueron los diputados locales y federales. En Juárez no batallaron para distribuirse las secciones y tampoco les faltó recurso económico para tapizar de lonas y bardas en las colonias.
El esquema de representación y cobertura se replicó en todo el estado, con los legisladores como responsables. Fue precisamente uno de los diputados por Juárez, Benjamín Carrera, el encargado de la coordinación del comité estatal #EsClaudia.
………………
El árbitro electoral ya fijó los plazos y procedimientos que tendrán que seguir los partidos políticos como parte del calendario que, seguramente, pegarán en la cabecera de su cama aquellos que traen sus proyectos para el 2024.
A más tardar el 5 de octubre, todos los partidos políticos nacionales deberán emitir los criterios relacionados con la garantía de la paridad de género, acciones afirmativas y elección consecutiva.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también le puso fecha al arranque de las precampañas electorales: el 5 de noviembre de este 2023, para concluir el 3 de enero del próximo año. El mismo 5 de noviembre vence el plazo para que se presenten las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación.
Los partidos políticos habrán de determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales a partir del 4 de noviembre del 2023, y hasta el 3 de enero de 2024; en ese mismo lapso se capturará la información correspondiente.
El plazo fatal para que los partidos políticos seleccionen candidaturas al Senado y diputaciones por el principio de mayoría relativa, vence el 24 de enero del 2024. En relación a las famosas pluris, es decir, las de representación proporcional, la fecha límite se extiende hasta el 31 de enero del 2024, para darles un poquito más de margen a los partidos en sus negociaciones internas.
En cuanto a la presentación de sus plataformas electorales, el INE determinó que el requisito debe de ser cubierto por los partidos durante los primeros quince días de enero de 2024.
En el proceso electoral en marcha hay agenda doble, porque se empalmará la elección de cargos federales con los locales. En el plano estatal lo que ahorita destaca es la convocatoria para designar a las personas que ocuparán las presidencias, consejerías electorales, secretarías y suplencias, de las 67 Asambleas Municipales.
Esa tarea es para el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), cuyo Consejo Estatal debe de concluir con el periodo de selección y designación a más tardar el 1 de diciembre.
Si algún lector mironiano no tiene chamba y le gusta la grilla, pues ahí hay oportunidad de buenos sueldos, aunque sea de maneral temporal. Claro que, como suele pasar, esos procesos se convierten en rebatiña entre los partidos políticos, que terminan repartiéndose por cuotas las posiciones en juego. Así es que tampoco hay que hacerse muchas ilusiones.
………………
Por terrenos blanquiazules de esta frontera, habrá una actividad interesante el miércoles, durante la sesión del Comité Municipal del PAN.
Los panistas tienen lista la entrega de reconocimientos a las militancias con mayor historia. De 25 años de antigüedad para arriba, recibirán el homenaje y supo este Mirone que bien podría quedarles corto el salón, ya que tienen ahí abundantes trayectorias personales.
Nada más como ejemplo, está el caso de Doña Pina Gaytán, quien en abril del 2024 cumplirá 40 años de militancia. Es una institución en el PAN, con una trayectoria partidista bien reconocido por todos, sin importar la geometría política interna.
La exdirigente de Promoción Política de la Mujer y exregidora del Ayuntamiento juarense, estará ahí en primera fila para el evento del Comité Municipal que encabeza Xóchitl Contreras. Por cierto, le andaban queriendo regatear a Doña Pina la placa, al inscribirle únicamente los 35 años cumplidos, pero seguramente harán la aclaración ese día.
Hacer todo lo que haya qué hacer en Juárez, dicen los dirigentes del PAN. Darle su lugar a la militancia más tradicional y preparar nuevos cuadros. Mucha talacha por delante, si es que en verdad quieren competirle a Morena.