Muy bien se ve en papel opositor la joven regidora de 24 años del Partido Pueblo, Luz Clara Cristo Sosa. Es entrona y se expresa con meridiana claridad, con todo y que no traiga tablas en la política o la Administración pública.
Así lo dejó sentir en la sesión previa de Cabildo realizada ayer, particularmente en torno a las polémicas donaciones de bienes muebles que, por todos los municipios del estado, anda promoviendo el encampañado alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Cruz anda haciendo caravana política con el sombrero de todos los juarenses, lo que a muchos ciudadanos, igual que a Clarita, nomás no les cuadra por una sencilla razón: los déficits gigantes que aquí se arrastran en arreglo de calles, en cobertura de atención de urgencias médicas o en suministro de agua potable para las zonas donde no hay red.
Por eso es normal que haya choque entre las necesidades no atendidas plenamente aquí y el hecho de que el Gobierno Municipal se dé el lujo de donar alguna excavadadora, ambulancia, pipa, o un camión recolector de basura.
Se supone que ya se dictaminaron como bienes en desuso y saldría más caro el caldo que las albóndigas en cuanto a ponerlos en condición de operación. Sin embargo, ya le entró la duda a Mirone, porque en los pasados eventos políticos y de promoción personalizada de entrega de camiones recolectores de basura, ahí se vieron las fotos con las unidades muy bien paradas y hasta recién pintaditas.
Lo dijo entonces este Don: seguramente todavía traen su precio de mercado para obtener algún recurso extra que nada mal le haría al Municipio para pagar una brigada de limpieza, o hasta para arreglar una decenas de calles o de parques, de esos cientos que están en calidad de lotes baldíos.
Se puso buena la discusión y la mayoría morenista-petista-priista le echó la caballada completa a la joven del Partido Pueblo, ya que les caló harto cuando mostró que el barrio la respalda y calificó como un “papel tan macuarro” el dictamen que ya votó a favor la Comisión de Hacienda.
Luz Clara consideró como una “absurdeza” la forma que se justificaron las donaciones de cuatro bienes muebles, particularmente en cuanto a que, por las condiciones distintas de los municipios, allá sí podían servir los vehículos, mientras que acá no. La regidora consideró que, si allá pueden servir, también en Juárez, además de que no se puede regalar lo que acá falta.
“¿Cómo le voy a explicar a mi gente de Anapra, donde no tenemos a veces agua ni para bañarnos para ir a trabajar, que vamos a donar una pipa?, cuestionó Luz Clara, quien llegó al Ayuntamiento después de que su novio Jaime Flores, el youtuber conocido como Máquina de Fuego, se puso vivillo en la candidatura a presidente municipal por el Partido Pueblo y negoció con los dueños de la franquicia, colocarla a ella como primer lugar de la lista partidista para la representación proporcional. Los votos que jaló Máquina de Fuego le alcanzaron para esa regiduría “pluri”.
Luz Clara criticó a sus compañeros por no trabajar por los juarenses y pensar mejor en los beneficios para residentes de otros municipios.
También se vio bien el único regidor del PAN en el Ayuntamiento, Alejandro Jiménez, en su discurso bastante claro, centrado y firme. Aunque aplaudió que Juárez sea solidario con municipios más fregados (Meoqui, de origen azul, recibirá una unidad), defendió la posición de Clara y alertó sobre el riesgo de que la mayoría aplastante no sepa escuchar a la oposición.
Para votar el punto a favor la próxima sesión de Cabildo, Jiménez únicamente pidió que la directora de Patrimonio Municipal le muestre los cuatro bienes muebles en sitio, ahí en las dependencias en donde quieren deshacerse de ellos.
………………
El fin de semana se definieron las dirigencias estatales en el PAN y en Morena para dos mujeres que encabezarán las tareas partidistas en la madre de todas las batallas entre izquierdas y derechas para el Chihuahua del 2027.
Daniela Álvarez y Brighite Granados, la dos son juarenses y traen bastante juego operativo y recorrido para entrarle al duelo territorial.
Por un lado, continuaron los mensajes de que no habrá competencia en el proceso interno del PAN que se abrió a la militancia, pero como mero protocolo.
Antes la placeó por Juárez la gobernadora y luego hizo mancuerna con ella el más avanzado prospecto blanquiazul por la gubernatura, Marco Bonilla, en los eventos del Comité Municipal del PAN en esta frontera.
Ayer cerró la pinza el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez. Le ofreció a la exlegisladora juarense su apoyo para ser la presidenta del Comité Directivo Estatal.
“Veo en Daniela una persona echada para adelante. Estamos muy contentos que sea una mujer quien dirija los destinos del PAN, y más una mujer como Daniela. Daniela es producto de un esfuerzo personal de muchos años de militancia, nadie le ha regalado nada”, dijo el diputado.
La convocatoria está abierta, pero por lo visto, nadie más se anotará para hacerle mosca a la exdiputada federal y local que recibirá de esa manera la estafeta que le entregará Gabriel Díaz, luego de que a nivel nacional se decidió que se le reservara a una mujer la dirigencia en Chihuahua.
Por el lado de Morena, hubo noticias favorables para Brighite Granados en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el cual renovaron el Comité Ejecutivo Nacional y ratificaron las dirigencias estatales por tres años.
O sea que Brighite se mantendrá al frente hasta el 2027. Luego de su rompimiento con Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar que prácticamente la hizo presidenta, pensaba Mirone que se le podían venir fuertes grillas encima por todo lo que hay en juego, pero como quiera que sea, resultó en blindaje a su favor lo que pasó el domingo en la Ciudad de México.
Todo puede cambiar, incluso que tuviera que dejar el cargo porque a Claudia Sheinbaum y a Javier Corral se les ocurriera algún posterior acuerdo para que el expanista se integrara al Gobierno. No hay que olvidar que Granados es suplente del expanista ahora cobijado por Morena.
Pero por lo pronto, se afianza Brighite en la dirigencia estatal, lo que parece buena noticia para el proyecto de Juan Carlos Loera-Andrea Chávez, con quienes buscó de nuevo calorcito la presidenta cuando terminó mal con su madrina Ariadna.
Antes de lo que se validó en el Congreso Nacional al que acudieron 3 mil morenistas de todo el país, los Consejos y Comités estatales tenían que renovarse para el 2025. Ahora, los cambios vendrán hasta que pase el proceso electoral del 2027.
………………
Pues resulta que ya iniciamos nuevo proceso electoral. No se refiere Mirone a la adelantada grilla por el 2027, sino al proceso formal e institucional para la elección de ministros, magistrados y jueces.
Más a fuerzas que con ganas, el Instituto Nacional Electoral tuvo que echar a andar la maquinaria y apurar el arranque del calendario, porque justo dan los tiempos para la jornada electoral prevista el 1 de junio del 2025.
Todavía hay dudas de la propia autoridad electoral en cómo quedará la geografía electoral y cuántos cargos exactamente se votarán en esta primera etapa, pero ya sesionó ayer el Consejo General del INE.
Por primera vez en su historia, lo hizo sin la presencia de partidos políticos, conforme a lo que estableció la Reforma Judicial.
Como primer paso, se instaló la Comisión que se encargará específicamente de la organización de la elección judicial.
Igualmente, más a fuerzas que con ganas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo en su discurso oficial que el Instituto celebraba el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos del país.
Taddei adelantó que igual que en las elecciones concurrentes tradicionales, se apoyará a los estados que decidan realizar en el 2025 la elección de sus jueces estatales.
En Chihuahua, donde la mayoría de PAN y PRI en el Congreso del Estado se opone en general a la reforma, seguramente no caminará el tema tan rápido.
………………
Si en verdad le van a atorar a los pendientes con ánimo de resolver, mucho trabajo debieron tener ayer todos los funcionarios y jefes policiacos y militares, en la Mesa de Seguridad que encabezó la gobernadora Maru Campos en Palacio de Gobierno.
Ahí estuvieron los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), además del Gabinete de Seguridad de la mandataria, que incluye a Santiago De la Peña, el secretario general de Gobierno, al fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno y al secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
Los enfrentamientos entre distintas facciones del Nuevo Cártel de Juárez y del Cártel de Sinaloa, han sembrado de muertos buena parte del territorio estatal y el escenario se complica por lo que está pasando en el estado vecino de Sinaloa, con el pleito entre Mayos y Chapitos.
Aunque en Juárez no se ve que haya repercusiones por los pleitos que generaron las matazones de Ojinaga o los “topones” en Coronado vinculados al control de todo ese corredor sureño que incluye Valle de Allende y Parral, las estadísticas de incidencia delictiva no pintan nada bien.
Los reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado señalan que ayer se llegó en esta frontera a las 802 víctimas de homicidio doloso en lo que va de este 2024.
Ahora sí que Dios nos agarre confesados, si a lo que ya tenemos, todavía se le suma el narcoterror de las refriegas tipo Sinaloa, el regadero de cuerpos que dejaron los criminales en Ojinaga o los “topones” con muebles blindados y cuerpos calcinados que se registraron en el sur del estado.