Durante la semana se realizaron varios simulacros de accidentes y contingencias que en Ciudad Juárez podrían requerir la coordinación entre autoridades de Estados Unidos y México para acciones de rescate y evacuación.
En un hecho sin precedentes, participaron elementos del Army como parte del programa Fuerzas Amigas. Todo muy “nice”, con coordinación binacional ideal y de a mentiritas, pero Mirone cree que se les olvidó considerar otra situación de muy alto riesgo, la que representan los asentamientos en torno a diques y arroyos ante una eventual tormenta atípica.
Si bien es cierto que la sequía ha sido severa, los especialistas del cambio climático para nada descartan que se pueda presentar en la temporada de lluvia que ya inició, una tormenta con corrientes que podrían generar una tragedia, incluso peor a las que aquí ya han ocurrido en el pasado.
Aunque actualmente se amplía con un par de diques más la red de contención de aguas pluviales, únicamente se está atendiendo una de las cuencas (la del Arroyo de las Víboras, en la zona de Anapra) cuando la falta de infraestructura es crítica en el resto de la ciudad.
Además, la limpieza de los diques sigue sin atenderse y parece estar completamente olvidada esa tarea, tanto en la esfera municipal, como en la estatal.
Ya casi se termina junio y todavía es hora que no se conoce de operativo alguno de desazolve y reparación en esas estructuras rebasadas ya por muchos asentamientos irregulares en las partes altas de la ciudad. Ni siquiera se ha informado de algún recorrido de supervisión. Nada de nada.
Con las Fuerzas Amigas se simularon contingencias por colapso de gradas en un evento masivo, por un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, por un accidente en el Aeropuerto Internacional y un descarrilamiento del tren con derrame de químicos.
Fueron escenas apocalípticas en medio de una operación simulada, con la participación de 220 elementos del Army, así como 600 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar el Plan DN-III.
Ahí están los riesgos inminentes, pero lo mismo puede ocurrir respecto a los miles de personas que se asentaron sobre arroyos convertidos en calles, así como en el vaso de diques o incluso junto a sus viejas y agrietadas cortinas.
Los muertos por corrientes del 2000 en el Arroyo Colorado o del 2006 en el Arroyo del Indio, no fueron simulados. Más valdría que las autoridades responsables revisaran la situación actual ante los riesgos que se han incrementado por el deterioro y la insuficiencia de los diques. Para los juarenses, ese peligro no es de a mentiritas.
………………
“¡Lástima, Margarito!”, le dijeron ayer a Javier Corral, el exgobernador que se perfilaba para aparecer como titular de la Secretaría de la Función Pública y convertirse, quizá, en el único chihuahuense en el Gabinete presidencial.
El expanista gobernador que chapulineó al barco de la 4T sonaba como prospecto, a partir de que Sheinbaum le encomendó el tema de “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”, como parte de los Diálogos por la Transformación.
Sin embargo, su nombre no apareció entre la tanda de seis anunciados ayer por Claudia Sheinbaum. Fue Raquel Buenrostro Sánchez, actual secretaria de Economía con Andrés Manuel López Obrador, la presentada como futura titular de la Función Pública. La virtual presidenta identificó como “incorruptible” a la funcionaria que tiene fama de ser “de mano dura”.
Por lo visto, Brighite Granados de la Rosa tendrá que esperar un buen rato, si bien le va, para poder sentarse en una curul en el Senado.
La juarense dirigente estatal de Morena es la suplente de Corral, quien tiene reservado un asiento en la Cámara Alta, ya que el partido guinda lo colocó en el lugar 9 de la lista para senadores de representación proporcional.
Así que por lo pronto el exmandatario se irá para el Senado para cumplir con su especialidad “pluri” si es que no se le tiene reservada otra cosa en el Gabinete que falta por presentar.
Otro punto que se comenta entre cercanos al exmandatario, es que Corral podría ir temporalmente a la Cámara Alta, para confeccionar desde allá un paquete legal que dé sustento a una nueva Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional.
En esa misma lógica, sería hasta que ya esté vigente el nuevo andamiaje legal e institucional, cuando podría dar el brinco al equipo de Sheinbaum Pardo.
Por lo pronto, al neomorenista le tocó seguir aplaudiendo cada acción de la futura presidenta.
“Celebro los nombramientos de David Kershenobich, Raquel Buenrostro, Luz Elena González, Rogelio Ramírez de la O, Jesús Antonio Esteva Medina y Edna Elena Vega, así como el de Pepe Merino, quien también ayer fue anunciado, encabezará la Agencia de Transformación Digital; sus trayectorias, conocimientos, experiencia y honorabilidad es conocida y reconocida entre propios y extraños, no tengo duda que en las próximas responsabilidades echarán mano de todas sus capacidades y amor por México, para construir y materializar el desarrollo con bienestar que nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum ha trazado, para este segundo piso de la transformación”, escribió en sus redes el político que también se convirtió en librero.
………………
Donde estalló otra crisis política y de gobernabilidad interna, fue en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Ya se sabía que la magistrada presidenta Mayra Aida Arróniz Ávila estaba en el ojo del huracán por una trama de grillas, pero el caso escaló a otro nivel, al hacerse pública la versión de que fue suspendida de forma provisional, por parte del Órgano Interno de Control.
Se supone que desde hace rato que carga algunas quejas de acoso laboral y también señalamientos sobre supuestos malos manejos, al haberse autootorgado un préstamo de cerca de 300 mil pesos.
La verdad es que el flujo de información no ha sido oficial y no hay mucha claridad en torno a este caso que bien puede tratarse de intentos de control desde el exterior, y no una simple grilla interna.
Lo que ha trascendido es que hubo ya un dictamen del Órgano de Control Interno, ordenando su separación temporal para proceder con la debida investigación, aunque todavía está por verse si se acepta ese acto de autoridad por parte de la magistrada presidenta.
Actualmente el TEJA está conformado por tres magistrados y una secretaria general. La magistrada Arróniz es presidenta desde el 24 de junio del 2022, luego de que otra grilla tumbó de la presidencia al magistrado Gregorio Morales Luévano.
A ver ahora en qué queda el entuerto en torno a un Tribunal que es relativamente nuevo y del cual es muy poco conocido su trabajo.
………………
Ayer que publicamos aquí cómo había dinero para repartir en el Gobierno municipal que creó el Fondo de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, además de ampliar hasta los 700 millones de pesos el Presupuesto Participativo, nos llegó más información sobre lo que se debe de atender y no se hace.
“Dinero sí hay, pero no para establecer programas de mantenimiento y conservación para los servicios públicos municipales. Ahí están los parques públicos: los construyen y los dejan así hasta que los consuma el tiempo por falta de mantenimiento”, se quejó uno de los lectores mironianos.
También nos llegó un reporte de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez, respecto a una petición de información que, en las tareas de auditoría social, se gestionó ante la Administración municipal para conocer, justamente, las disposiciones normativas a las que se somete el Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar y los detalles de su programa de recuperación de mantenimiento de Parques y Jardines Públicos.
Pues resulta que nada hay que sirva de guía para el actuar de la Administración municipal sobre ese tipo de equipamiento tan importante en una ciudad que padece el déficit y el deterioro de sus áreas verdes.
“El programa de mantenimiento de Parques y Jardines Públicos del Municipio, está conformado por las peticiones recibidas en la Dirección de Parques y Jardines por las diferentes vías, a través del Programa de Atención Ciudadana PAC, son solicitudes de los ciudadanos en las que se genera un número de reporte que se programa para su atención, otras solicitudes recibidas en forma presencial ante la Dirección de Parques y Jardines, así como las recibidas por otras dependencias municipales, organismos descentralizados, e instituciones estatales o federales”, respondieron oficialmente los funcionarios responsables a través de las plataformas de transparencia.
O sea que realmente no existe un programa de mantenimiento de parques. Se atiende como van cayendo las quejas y las peticiones. Si eso no pasa, pues ahí se deja morir la infraestructura. Por eso estamos como estamos en esta ciudad, con tantos espacios abandonados y deteriorados.