El Gobierno federal ha echado las campanas al vuelo para que se eliminen los protocolos sanitarios contra la pandemia, comenzando por suspender el uso obligatorio del cubrebocas, una decisión política, no científica, que el Comité Estatal de Salud de Chihuahua está a punto de imitar.
Esto ocurre mientras en Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom, pidió ayer a los gobiernos del mundo mantener la vigilancia, y el Comité de Urgencia de la OMS sobre el Covid-19, recomendó de manera unánime que no es “el momento de bajar la guardia”.
Las determinaciones del Gobierno federal, que otra vez no están basadas en la ciencia, sino en la ocurrencia, como ha sucedido desde que comenzó la pesadilla del Covid en el 2020, han llevado a varios estados del país a suspender las medidas preventivas en espacios abiertos y cerrados.
De 212 países monitoreados en el mapa del Centro de Recursos contra el Coronavirus, de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, México se encuentra ubicado en el lugar número 31, por el número de contagios que alcanzó hasta ayer: 5 millones 736 mil 579, con 324 mil 21 muertos.
Pese a estas cifras, las autoridades de salud mexicanas han derribado las limitaciones ciudadanas para que todo mundo se suelte el chongo, como si nada hubiera pasado, condición que los especialistas de la OMS califican de grave error.
El presidente del Comité de Urgencia de la OMS, Didier Houssin, dijo durante una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra, Suiza, que la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional, que está lejos de terminarse por tres factores: porque aún está muy activa la circulación del virus, porque la mortalidad sigue siendo elevada y porque el virus evoluciona de manera imprevisible.
– “No es el momento de bajar la guardia, al contrario, es una recomendación fuerte del Comité”, subrayó el médico, instando a los Estados miembros de la OMS a “revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos”.
Por su parte, Tedros dijo que no es el momento de relajar los protocolos, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes; mucho menos de eliminar las medidas sociales y de salud pública en el mundo.
No obstante, nuestros científicos genéricos, nivel chamán, han dado la orden de que vuelva todo a la normalidad, cuando los que saben han dicho hasta el cansancio que nada volverá a ser normal, por el simple hecho de que el virus no se irá, pues llegó para quedarse.
Nomás falta que el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua se contagie del estultismo central y le hagan el juego al merolico de Hugo López-Gatell, que de científico tiene lo que este Mirone de discreto.
En el caso de Chihuahua, en los últimos 28 días aún se registraron 1,219 contagios con 30 muertos, de acuerdo con el mapa actualizado de la Johns Hopkins, lo cual confirma las palabras de los científicos de la OMS, de que el virus sigue latente.
………………
Mientras el Gobierno del Estado afila las uñas para aplicar el cobro del Derecho Vehicular sin descuento a partir del 1 de mayo, la bancada de Morena prepara un exhorto que presentará en el Congreso local para pedir que se extienda el plazo para pagar con rebaja.
Si bien es cierto que se ofrecieron incentivos fiscales a lo largo del primer trimestre, los morenistas consideran que hay un alto número de propietarios de vehículos (autos, camionetas pick up y motos) que todavía deben lo que la gente conoce como “tenencia”.
Se estima que al menos un 30 por ciento de causantes, de un padrón cercano al millón de vehículos, son los que aún no pagan.
Si de por si era difícil para los automovilistas pagar ese derecho y el Impuesto Predial en el mismo primer trimestre del año, ahora con el replaqueo y los coletazos de la inflación, la cuesta de principio de año se puso imposible.
Es por eso que la bancada guinda prepara un “respetuoso exhorto” al ejecutivo para que mantenga vigente, por lo menos durante otro mes más, el refrescante descuento.
Vale recordar que ya una vez el Congreso del Estado aprobó ampliar la temporada de descuentos a lo largo del primer semestre del año.
Fue justamente en la 64 Legislatura, cuando todo el mundo votó a favor de dicha prórroga. ¿Lo harán ahora?
………………
Y siguiendo con el tema de los pagos, al secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, ya le apretó el zapato con aquello de pagar en tiempo y forma los intereses de la abultada deuda, que le dejó al estado el gobierno de César Duarte y que hizo crecer el binacional Javier Corral.
Ahora busca que los bancos le bajen la sobretasa, so pena de hacer una nueva subasta y pasarle el jugoso negocio a otro banco, que sí se ponga las pilas y, además, respete el plazo establecido.
La tirada del encargado de las finanzas públicas del estado es reducir el impacto de la deuda, que actualmente absorbe más de 3 mil millones “del águila” al año, solamente en pago de intereses.
Solo falta que Banobras no meta su cuchara y deje a Granillo y compañía hacer su trabajo, para que puedan negociar directamente con los bancos y no ponerles trabas.
El secretario de Hacienda estatal debe aprovechar que las relaciones de Maru con el Gobierno federal están ahora en excelentes términos, armonía que puede cambiar cuando los gringos le aprieten las tuercas a la gobernadora para que detenga la migración, la que se comprometió a frenar en las fronteras de Chihuahua con Texas, y tenga que echarle la pelota al señor de las marrulleras, perdón, de las mañaneras.
………………
Al mismo tiempo que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres impartía a los agentes de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, un taller sobre causas de la violencia contra las mujeres, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro, dio a conocer que aumentaron a cuatro las denuncias contra policías viales por violación.
Como se sabe, las primeras denuncias se presentaron en los primeros 20 días de abril y llevaron a la detención del policía vial José Alejandro G., pero ayer el fiscal General dio a conocer que se presentaron otras dos de casos ocurridos en el 2021.
Aunque no se descarta que en algunos de estos hechos también haya participado el policía chacalón detenido, todo indica a que los autores son otros agentes de la misma corporación.
Mientras tanto, personal del Ichmujer seguía desarrollando el taller de capacitación en materia de perspectiva de género, para 50 elementos de la corporación que se encuentra en el centro del escándalo, y que en la capital del estado ya son repudiados en las vialidades donde patrullan.
Y es que, la verdad sea dicha, más que cursos sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, lo que urge en toda la corporación es una depuración a fondo, desde la revisión de sus antecedentes, pasando por sus bitácoras diarias, hasta sus hojas de servicio.
Así lo sugirió el líder de la bancada panista en el Congreso, Mario Vázquez, cuando recomendó públicamente una limpieza en las corporaciones, comenzando por la SSPE, que hasta ahora monopoliza los escándalos con agentes que le roban sus vehículos a los detenidos, como ocurrió en Cuauhtémoc, y ahora con los policías violadores que siguen acumulando denuncias.