Si la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no se apura en cumplir los procedimientos para traer de El Paso al “CEO” prófugo de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, va a dejar a miles de chihuahuenses bailando en la loma.
Se suponía que era una de las prioridades de la fiscalía de César Jáuregui, llevar ante la justicia chihuahuense al responsable principal del megafraude, pero sus sabuesos y sus oficios se han visto lentos en contra de quien ideó la estrategia que birló con unos 2 mil millones de pesos a miles chihuahuenses, principalmente de la capital.
El caso es que el organismo regulador del mercado de valores en Estados Unidos, Securities Exchange Commission (SEC), estableció cargos contra Aras Investment Group y su CEO, por fraude piramidal contra inversionistas del estado de Texas, en su mayoría miembros de la comunidad de origen mexicano.
Gutiérrez Rosas llevó su estafa Ponzi al otro lado del río, prometiendo a los inversionistas rentas mensuales de hasta el 10 por ciento del fruto de supuestas inversiones en operaciones inmobiliarias y mineras de Estados Unidos en México.
El CEO y al menos cuatro socios participaron allá de la recaudación fraudulenta de por lo menos 15 millones de dólares con más de 450 inversionistas minoristas, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, de acuerdo con los datos de la SEC.
Un Tribunal del Distrito Oeste de Texas recibió las acusaciones por violación a las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores, ya que no estaban debidamente registrados como corredores
Gutiérrez se hizo de una mansión de 2.5 millones de dólares en Texas y ya se sabe que las autoridades reguladoras van por sus bienes.
Ahí radica la preocupación de quienes esperan de lado chihuahuense que la justicia le eche el guante para que responda por lo que acá debe.
Si allá lo llevan a prisión y lo hacen pagar primero, los miles de defraudados en territorio estatal se quedarían sin justicia y sin resarcimiento del daño.
La Fiscalía General del Estado anunció, desde julio de 2022, una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de Gutiérrez Rosas.
Hace poco trascendió que se le tenía perfectamente ubicado en una clínica de El Paso, ya que al parecer sufre de una enfermedad de tipo inmunológico.
El punto es que sigue prófugo y los gabachos ya buscan capturarlo y no precisamente para entregárselo a la Fiscalía, lo que se supone que buscaba la representación social desde hace ya varios meses.
En Chihuahua el caso ha avanzado muy lento. En dos años apenas han podido judicializar mil 500 carpetas. Se resguardaron en forma precautoria unos 120 bienes en la ciudad de Chihuahua, pero a la fecha nadie ha alcanzado algún beneficio de ello.
………………
Apenas este 25 de septiembre salió la actualización de las encuestas que Rubrum realiza periódicamente para ver cómo anda la intención del voto y el posicionamiento de los suspirantes por la candidatura al Senado.
Por el lado del partido gobernante en Chihuahua, nomás pintan dos nombres. La millonada gastada en carteleras por todo el estado le sigue redituando a Mario Vázquez, quien tiene el 31.3 por ciento de las preferencias a la hora de que se pregunta quién debería de ser el candidato del PAN al Senado. Daniela Álvarez sigue en segunda posición con 27.3 por ciento y muy abajo Manque Granados (16.3 por ciento) y Carla Rivas (13.3 por ciento).
En Morena tampoco hay mucha variación. El súperdelegado Juan Carlos Loera está en el primer lugar con el 33.7 por ciento de las preferencias, seguido de la diputada Andrea Chávez, que tiene el 24. 7 por ciento. “El Divino” Armando Cabada aparece en un lejano tercer lugar con el 14.8 por ciento.
En el PRI, el que arrasa es el exgobernador José Reyes Baeza, que se queda con el 58.8 por ciento de las querencias para que sea candidato. Muy a la distancia, pero por lo menos ya pintó, aparece la política que ya lleva récord de elecciones perdidas, Graciela Ortiz González, con el 19.1 por ciento.
Como el PRI anda en alianza total con el PAN dentro del Frente Amplio por México, bien podrían no significar nada esos números para el exgobernador originario de Delicias, a menos que los tricolores lograran, a nivel central, campechanear las fórmulas para el Senado.
En cuanto al partido de Dante Delgado, traen tiro por la candidatura el exindependiente de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya y el expanista de Chihuahua, Miguel Riggs. El exalcalde parralense anda arriba, con el 48.1 por ciento de las preferencias, mientras que el exsíndico y exdiputado federal chihuahuita registra el 40.7 por ciento.
El 18 de septiembre Rubrum hizo el levantamiento de la encuesta. Entonces preguntó: “Si el día de hoy fuera la elección para senador, ¿por cuál partido político o alianza votaría usted? El 44.1 por ciento respondió que por el PRI-PAN-PRD. En empate técnico, con un 42.5 por ciento, aparece la alianza Morena-PT-Verde. Únicamente el 2.7 por ciento respondió que por Movimiento Ciudadano y otro 10.7 por ciento señaló que aún no decide.
………………
Un joven juarense, Edin Estrada, quedó al frente del grupo de 80 personas, principalmente padres y madres de familia afines a la 4T, que ayer en la Ciudad de México buscó hacer llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, las 100 mil solicitudes para que se haga efectiva en Chihuahua la entrega de los libros de texto de la SEP.
Estrada es el dirigente estatal de las juventudes morenistas y además hijo de Cuauhtémoc Estrada, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado.
Él mismo estuvo transmitiendo en redes sociales la jornada que inició temprano en Palacio Nacional con la entrega de los primeros oficios para que les recibieran formalmente todas las cajas con los documentos firmados. Se supone que el proceso de entrega se daría luego.
Edin también fue recibido en la Secretaría de Educación Pública donde despacha Leticia Ramírez Amaya, en donde se pidió dar seguimiento a las solicitudes entregadas en Palacio Nacional.
“Pedimos se exploren alternativas para que nuestras hijas e hijos puedan acceder a los libros de texto gratuito; que ese derecho gratuito que tienen, no les sea arrebatado por un capricho irracional que ha tomada la gobernadora María Eugenia Campos Galván”, dice el escrito que entregó la comitiva.
El documento lo recibió Margarita Arellano García, como directora general de Concertación de la Secretaría de Educación Pública.
Durante la mañana, el grupo que tuvo representación de varios municipios del estado, también se presentó en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde gritaron consignas contra la gobernadora de Chihuahua, y exigieron el retiro de la medida cautelar para que se pueden entregar los libros de texto.
………………
Este martes deberá salir del penal de Aquiles Serdán, el excoordinador de Comunicación Social en la primera parte del quinquenio corralista, el periodista juarense, Antonio P.C., no para irse a su casa, sino para presentarse ante la jueza Miriam Montejo.
En la Ciudad Judicial ubicada prácticamente en el Centro Histórico de la capital del estado, está programada a las 16:00 horas la audiencia de vinculación o no a proceso.
Después de que la jueza analice el expediente y los elementos presentados por el Ministerio Público en la audiencia de formulación de imputación, este Mirone no ve cómo pueda librarse Pinedo de la vinculación, o sea, de ser enjuiciado por la acusación por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en torno al desvío de 9.3 millones de pesos. El MP ha de estar más que confiado en lograr la vinculación, luego de que se acreditaron los indicios del delito y se le fijó prisión preventiva justificada.
Ni modo que la jueza vaya a batear este caso que sin duda debe suscitar especial interés desde Palacio de Gobierno, por tratarse de uno de los casos de corrupción vinculados a la administración de Javier Corral Jurado.
Ya lo decía Mirone, si le quedan amigos a Pinedo, que le lleven los Faros hasta Aquiles Serdán, porque parece que ahí se quedará un buen rato. Lo que es seguro es que no será Corral quien se apunte para llevar los cigarrillos, luego de que su examigo públicamente lo acusó de prángana, desleal, malagradecido y cínico, además de corrupto.