El acomodo de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado se sigue llevando toda la atención del círculo rojo.
Lo más reciente en el tema es la impugnación que acaba de llevar Movimiento Ciudadano ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la distribución de las diputaciones de representación proporcional, las llamadas “pluris”.
El partido naranja busca revertir el criterio utilizado por el Instituto Estatal Electoral que le entregó cinco diputaciones a Morena, dos al PRI, una al PAN, una al Partido Verde, una al Partido del Trabajo y una más a Movimiento Ciudadano.
No hay que olvidar que son 11 las “pluris”, diputaciones que se suman a las 22 de mayoría para dar la totalidad de 33 curules en el Congreso.
Fue precisamente el dirigente estatal de MC, el todavía diputado local, Francisco Sánchez, quien presentó el recurso que en esencia buscaría arrebatarle al PRI una de sus dos posiciones de representación proporcional.
Sánchez es justamente el gran perdedor con el criterio del IEE, ya que pretendía repetir como diputado de representación proporcional. De su partido en la lista de “pluris” quedó Alma Yesenia Portillo Lerma en el primer lugar, por lo que le correspondió la asignación en primera ronda. La segunda ronda fue la que ya no alcanzó Francisco “Pancho Pistolas”, quien le apostaba a colarse como mejor perdedor en el Distrito XXI de Parral.
Por el lado del PRI, el que aseguró la asignación en primera ronda fue José Luis Villalobos García, hombre joven de todas las confianzas del polémico dirigente nacional Alito Moreno, de quien ya ha sido asesor y hoy colabora como coordinador nacional de afiliación y registro partidario. Es un chihuahuense que ha hecho su carrera en el centro y sureste del país y prácticamente se estrenará acá como diputado local.
Quien queda en la cuerda floja por la impugnación de Movimiento Ciudadano, es la juarense Isamar Valadez, joven tricolor de apenas 30 años que contendió por el Distrito 06, en alianza con el PAN y el PRD. No ganó la elección, pero hasta ahorita tiene asignada curul como mejor perdedora, por el número de votos que obtuvo el 2 de junio.
En la orilla también está la única diputación “pluri” que obtuvo el PAN para el exlegislador local Jorge Soto, quien precisamente fue registrado en el primer lugar de la lista partidista para las diputaciones de representación proporcional. Falta ver si Morena impugna o no, o si la afecta el recurso de Movimiento Ciudadano, ya que la instancia federal bien podría cambiar completamente los criterios utilizados para el reparto.
Morena se quedó con cinco, pero también tenía esperanza de hasta seis posiciones “pluris”. Por lo pronto, entre quienes traen su constancia en mano, está Brenda Ríos, la ex del Verde Ecologista que fue colocada en el primer lugar de la lista partidista, se dice que con el aval directo de Claudia Sheinbaum, o por lo menos de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Después de Brenda, fue el periodista que ya fue diputado local, Pedro Torres, quien aseguró curul como mejor perdedor en todo el estado, ya que no quedó muy lejos de Xóchitl Contreras en el Distrito 05, donde logró 32 mil 885 votos.
Las otras tres posiciones morenistas fueron para Herminia Gómez Carrasco, José Luis Rascón Sáenz y Jael Argüelles Díaz. En el caso de Morena, sería Jael, la juarense que abandonó el PT cobijada también por Ariadna Montiel, la que saldría bailando ante un eventual ajuste de criterios por parte de la Sala Regional.
Sin ese tipo de incertidumbres, se suma a las 11 diputaciones “pluris”, América Victoria Aguilar Gil, quien de nuevo será diputada local porque su familia tiene bien controlada la franquicia y el reparto de posiciones. El PT recuperará así su presencia en el Congreso del Estado, luego de que se habían quedado sin representación ante la renuncia de Jael Argüelles, quien se dijo víctima de prácticas inescrupulosas de todo el clan Aguilar.
También está el caso del Partido Verde, que entró sin problema al reparto en una primera ronda por la votación alcanzada en todo el estado. El espacio se reservó para el actual regente de esa franquicia en Chihuahua, Octavio Javier Borunda Quevedo.
Una vez que se agote en el tribunal federal cualquier impugnación, el otro momento interesante estará en ver cómo se construye la política de alianzas parlamentarias.
………………
Ya que andamos en el tema de las famosas “pluris”, está previsto que para el próximo viernes 23, el Instituto Nacional Electoral (INE), asigne los espacios correspondientes a la representación proporcional, tanto para el Senado, como para la Cámara de Diputados.
No hay que olvidar que 200 de los 500 diputados llegan por la vía de la representación proporcional, lo mismo que 64 de los 128 senadores, aunque 32 de esos 64 llegan como primera minoría y otros 32 por las listas partidistas.
Le tocará echarse ese trompo a la uña al Consejo General del INE, en su respectiva sesión de las diez de la mañana, allá en la Ciudad de México.
El tema toca a Chihuahua, al menos en dos puntos. El exgobernador que renunció al PAN Javier Corral Jurado, va en el número 9 de la lista partidista de Morena al Senado, por lo que el INE le asignará una curul y le deberá entregar ese día su constancia como senador de representación proporcional electo.
El caso es de interés porque está por verse cómo se presenta el neomorenista a recibir ese documento oficial, cuando se supone que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo busca para echarle el guante. Se supone que ya Corral trae su amparo en la mano para evitar cualquier detención, pero el morbo por lo que pueda pasar, sigue vigente.
El otro punto que toca a Chihuahua, particularmente a Juárez, es la confirmación de que el exalcalde y todavía diputado federal, Armando Cabada, alcance la distribución de las diputaciones “pluris”. Los morenistas andan optimistas en que lograrán meter muchos plurinominales, casi hasta obtener la mayoría absoluta, pero hasta el viernes se sabrá si le alcanzó al juarense, ya que va en el lugar 14 de la lista correspondiente a la circunscripción uno, donde está Chihuahua.
Hace tres años no tuvo problema alguno porque era el tercero en esa lista. Todo pinta a que de nuevo lo consiga, aunque ya se verá si puede o no tener el acta o constancia en sus manos.
………………
Ayer en la conferencia semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, de nuevo salió a hacer la invitación pública, todo el equipo que trae el encargo del festival Juangabrielísimo que arrancará este viernes 23 de agosto.
La regidora Karla Escalante se dio vuelo presentando a los responsables de los operativos en materia de seguridad pública, vialidad y hasta protección civil, además de que se le dio espacio a la encargada del Museo de Juan Gabriel, Alejandra Vargas y al director de la Fundación Juan Gabriel, Felipe Rojas Portillo.
Hubo mucho intercambio de agradecimientos y de halagos entre autoridades municipales y representantes de los intereses del hijo de Juan Gabriel, Iván Aguilera, pero nada de rendición de cuentas sobre los 70 millones de pesos que se presupuestaron este año para entregar en favor del museo.
Todavía es hora de que no se sabe el desglose de ese gasto y de la inversión en acondicionar el inmueble cuyo valor no alcanza el monto del subsidio para habilitar y equipar el museo.
Y aunque la semana pasada dijo la regidora Escalante que luego se darían los detalles sobre lo invertido en el festival que comenzará el viernes, tampoco se compartió esa información. Son diez días de agenda con al menos 14 eventos, todos de carácter gratuito al público, pero claro que tendrán su costo para el erario.
Por cierto, Alejandra Vargas nada dijo sobre las acusaciones de la amiga de Juan Gabriel, Silvia Urquidi, quien declaró a Norte Digital que Vargas defraudó al Divo de Juárez como directora del Semjase, y que sus malos manejos terminaron en el cierre de la escuela de música y casa hogar.
………………
Por redes sociales circularon ayer algunas imágenes sobre la forma irregular en que funcionan algunos paraderos de la ruta troncal de transporte BRT-2.
Al menos se exhibió el paradero correspondiente a la estación Parque Borunda, infraestructura que no cuenta con la debida instalación eléctrica.
En las imágenes se puede apreciar que se hizo toda la preparación, con su respectiva caja, pero no está instalado el medidor de la Comisión Federal de Electricidad. De cualquier forma, opera la estación, por lo que la electricidad se proporcionó con su debido “diablito”.
La situación surge justo cuando se cumplen los 100 días del arranque de la segunda ruta troncal. La Administración estatal reveló algunos datos interesantes sobre esta etapa del sistema de transporte. Por ejemplo, que ya se realizaron en los nuevos camiones del Juárez Bus, más de 3 millones 600 mil viajes.
Además, en los primeros 100 días, se han entregado un total de 105 mil 682 tarjetas, de las cuales, 87 mil 081 son generales y 18 mil 601 preferenciales, es decir, para estudiantes, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.