La joven senadora juarense Andrea Chávez, se volvió tendencia ayer luego de que denunció violencia de género y violencia digital por parte del caricaturista Antonio Garci Nieto.
El monero que publica en El Financiero manipuló digitalmente una fotografía de la legisladora, superponiendo su rostro en el cuerpo semidesnudo de otra mujer, creando una imagen de contenido erótico que subió a sus redes sociales.
El caso ya lleva días. La legisladora egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez había dejado pasar la publicación y luego la retomó para denunciar una campaña de ataques en su contra. Aunque en principio había dicho que no procedería legalmente, luego cambió de posición y anunció una denuncia penal bajo el marco de la llamada Ley Olimpia.
Hay polémica no únicamente porque Andrea tiene tantos seguidores como haters u odiadores en redes, también porque la denuncia se entrecruza con el tema de censura y de libertad de expresión.
La discusión alcanzó la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien mandó un mensaje de solidaridad a la juarense y aseguró que el cartón era un acto denigrante para todas las mujeres, no solo para la senadora, “donde se usa un machismo tremendo”.
“Es una llamado para que se eleve el nivel y no se caiga en esta denigración a una mujer. A cualquier mujer que viva una condición de burla, discriminación, por el hecho de ser mujer, independientemente de su posición política”, indicó Sheinbaum
“Todas las mujeres que estamos aquí, algunas más que otras, hemos vivido una situación de machismo contra nosotras, hasta de acoso, todo eso está tipificado y tiene que tener sus reglas. Si no se está de acuerdo, que usen su creatividad orientada de una manera distinta y no a denigrar a una joven, además tan brillante como Andrea, por su condición de ser mujer”, agregó la presidenta.
La Ley Olimpia tipifica como delito la creación y difusión de contenidos eróticos generados con inteligencia artificial o manipulados digitalmente, sin el consentimiento de la persona involucrada. Establece penas desde varios años de prisión, hasta multas económicas, con el objetivo de proteger la privacidad, la dignidad y el derecho a la intimidad de las víctimas.
“Las palabras de la Presidenta @ClaudiaShein me erizan la piel: al frente de México está una mujer solidaria, firme y empática, que entiende nuestros dolores y las violencias que atravesamos. El precedente es demoledor para los violentadores: nunca más el silencio los cobijará”, fue la respuesta de Andrea a las declaraciones de Sheinbaum.
Además, Olimpia Coral, la activista que da nombre a la ley, expresó su respaldo a la senadora a través de X y aseguró que la acción legal puede establecer un importante precedente en la lucha contra la ciberviolencia y la violencia machista.
De pasadita, también la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, cerró filas con Andrea y cuestionó el “ataque misógino en contra de nuestra senadora”.
Nadie desconoce que Andrea Chávez ya anda prematuramente encampañada por la gubernatura en el 2027. Ha conseguido mucho posicionamiento, quién sabe qué tan desgastada termine al cabo de tres años, siendo el ajonjolí de todos los moles.
………………
Quien sí se presentó ya ante la Fiscalía General del Estado, fue la exdiputada federal panista y excandidata al Senado, Daniela Álvarez.
Se hartó del hostigamiento que un conocido panista, Alejandro Leyva, ha mantenido en contra de ella, denigrándola también con publicaciones en redes y plataformas digitales. Ya lo denunció por violencia política en razón de género.
Los ataques de Leyva arreciaron sobre todo ahora que Daniela es candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, y con más razón porque el panista anda impulsando la candidatura de Cristina Jiménez.
“Quiero compartirles que derivado de constantes y reiterados ataques recibidos por parte de Alejandro L.M. hacia mi persona, el día de hoy acudí a la Fiscalía a presentar una denuncia formal en su contra”, escribió Daniela en sus redes sociales.
“Este personaje es conocido por su manera agresiva y violenta de conducirse. No permitiré que continué agrediéndome y menoscabando mis capacidades como política y como mujer. Es por mí y es por todas”, agregó.
Daniela compartió un video con el anuncio afuera de las instalaciones de la Fiscalía, en el que destacó que hay que sentar un precedente y alzar la voz.
“Lo hago por mí, por mis compañeras que han sido violentadas por este personaje, por las nuevas generaciones, por mi hija y por alzar la voz por aquellas mujeres que han sufrido lo mismo”, explicó la exlegisladora.
Precisamente a Mirone le compartieron recientemente el tipo de mensajes que Leyva publica en chats de WhatsApp en los que participan militantes panistas.
“A propósito de frívolas y huecas”, dice un mensaje que comparte un video de TikTok en el que se ve a Daniela cantando a bordo de su automóvil.
“No entiendo sinceramente cómo es que María Eugenia apoye a esta mujer tan incapaz e inmadura”, agrega el comentario.
El caso es que el hostigamiento ha sido reiterado y por eso se presentó Daniela Álvarez a formalizar la denuncia, justo cuando el tema también anda a nivel nacional por el caso de la otra juarense, Andrea Chávez.
Leyva hizo circular una respuesta a Daniela en la que la acusa de intentar intimidarlo “al más puro estilo gangsteril”, precisamente con la denuncia, además de señalar que la exlegisladora “no tolera que yo sea el representante de Cristina Jiménez en el proceso de renovación de la dirigencia estatal”.
No en esa parte, pero ya vio Mirone por qué Daniela pide que lo castiguen penalmente. Vea usted lo que escribió el panista al final de su posicionamiento: “Le digo a Daniela Álvarez y a todos los que la impulsan que les van a faltar manos para… usted, amable lector, imagine el resto”.
Por este Don que sí lo refundan en el fresco bote. También ahí seguramente sobrarían manos para ocuparse de él si se le llegara a condenar por haber ejercido violencia en contra de una mujer.
………………
A propósito de jóvenes mujeres juarenses, también por el lado del PRI, hubo noticias. Resulta que Juárez cuenta con una diputada federal más.
Se trata de Paloma Domínguez Ugarte, de apenas 27 años, quien coyunturalmente debió rendir protesta, ya que la diputada plurinominal titular, Sylvana Beltrones, pidió licencia al cargo, en medio de las grillas y los pleitos que su padre, el senador Manlio Fabio Beltrones, trae con Alito Moreno, el dirigente nacional del PRI.
Sylvana alegó que no había condiciones para que en la Cámara de Diputados salieran sus iniciativas y mejor dijo, “ahí nos vemos”.
Prácticamente no se conoce nada de Paloma Domínguez Ugarte, nada más que había sido asesora en la Cámara de Diputados.
Para estar en la lista “pluri”, debe tener conexión con Alito Moreno, el dirigente que en la legislatura pasada también hizo diputado federal a otro joven colaborador juarense, Hiram Hernández Zetina. Todo lleva siempre a Alito y su equipo joven. De ese mismo grupo salió quien hoy es diputado local plurinominal, José Luis Villalobos García.
Acá en Chihuahua ni quién conociera a Villalobos, pero apareció en el privilegiado lugar número uno de la lista partidista y hoy es diputado del Congreso del Estado.
“Sea usted bienvenida, es un honor que esté acompañando a esta asamblea, la casa del pueblo. Sabemos y estamos seguros que desempeñará un papel importante para la Legislatura y para su estado. Bienvenida”, le dijo a Paloma el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, luego de tomarle la protesta de ley.
Con Paloma, ya son seis los legisladores juarenses. Eran cinco morenistas y ahora se agrega a la lista una priista. No hay que olvidar que en San Lázaro cobran Daniel Murguía (Distrito 01), Mayté Vargas (02), Lilia Aguilar (03) y Alejandro Pérez Cuéllar (04), además del también “pluri”, Armando Cabada.
En cuanto tomó protesta, Paloma fue cobijada en el recinto Legislativo por el dirigente estatal del PRI que también es legislador, Alex Domínguez (Distrito 08), e incluso por la panista Rocío González (pluri).
En el bloque del PRIAN chihuahuense en San Lázaro, también están Tony Meléndez (05), Graciela Ortiz (pluri), Noel Chávez (09) y la panista María Angélica Granados (06).
Si sumamos el diputado morenista por Cuauhtémoc, Jesús Roberto “Nono” Corral (07) y la pluri también guinda de Cuauhtémoc, Greycy Marian Durán, el estado de Chihuahua tiene en San Lázaro 14 legisladores, nueve de mayoría y cinco pluris.
………………
Comentamos ayer aquí que el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, fue al Congreso del Estado para tender puentes de comunicación con la oposición morenista, además de dar el espaldarazo a la instalación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza el priista Guillermo Ramírez.
Pues de alguna manera hubo respuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien le tomó la palabra sobre la disposición para construir acuerdos sobre las reformas que vienen, particularmente por la armonización de la legislación para elegir por voto popular a jueces y magistrados del Poder Judicial.
De acuerdo con Estrada, antes de entrarle a la armonización estatal, debe de realizarse un parlamento abierto, a la mayor brevedad posible.
Consideró el morenista que, primero que nada, debe de garantizarse una discusión amplia y participativa, lo que no ocurrió en la legislatura pasada.
Sí que será todo un reto. Lo que es claro es que no dan los tiempos para que la ley se reforme y arranque el proceso electoral a tiempo para tener elecciones concurrentes con las federales de este 2025. Hasta ahorita se desconoce cuándo podrá elegirse a los jueces y magistrados del Poder Judicial local.
En el plano federal, se supone que este próximo sábado será el sorteo para definir qué mitad de los cargos de jueces y magistrados se pondrán en juego para el primer domingo de junio del 2025. La otra mitad se irá hasta el 2027.