De por sí son pocos los recursos disponibles para obra pública en Juárez y ahora resulta que se ejecutan indebidamente, sin atender prioridades o incluso sin cuidar que se cumplan cuestiones básicas en materia de seguridad y protección civil.
Vaya pifia que se aventaron ahora con las techumbres o sombras metálicas que se están colocando en el primer cuadro de la ciudad.
No hay mayor anhelo de los juarenses que dignificar su Centro Histórico, pero de eso a que sea acepte cualquier obra, hay mucha diferencia.
En verdad que resulta increíble que en las cuestiones técnicas y de diseño para las techumbres, no se haya considerado la altura necesaria para que a las calles puedan ingresar los servicios de emergencia.
Simple y sencillamente quedaron chaparras las estructuras de acero con mallasombra. No cabe ahí una máquina extintora grande del Departamento de Bomberos. ¿Y las autoridades de Protección Civil? De a tiro perdidas y ocupadas mejor en clausurar planteles educativos para negarles así el derecho a la educación a cientos de niños, adolescentes y jóvenes.
Las estructuras metálicas se instalan en la calle La Paz, una de las vías peatonales más importante de la zona que conecta a los mercados públicos Reforma, Hidalgo, Carranza y Cuauhtémoc.
La inversión de 5 millones 115 mil pesos para esa obra, viene del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, por lo que fue acordada entre autoridades estatales y municipales.
Luego se intervendrán más espacios del primer cuadro que integran calles como la 16 de Septiembre, Francisco Villa, Ignacio Mariscal y Corregidora, toda la zona que rodea la Plaza de Armas.
No es la única pifia el no haber pensado en facilitar el ingreso de cuerpos de emergencia si ocurre un incendio o algún otro incidente. También hay instaladas ahí cámaras de videovigilancia que están colocadas en postes más arriba de las techumbres. O sea que las nuevas estructuras bloquean la visibilidad para el sistema de monitoreo, esa infraestructura que cuesta muchos millones de pesos.
En otra obra pública, igualmente una estructura de acero, pero ejecutada por el Gobierno Municipal, tampoco cantan mal las rancheras quienes se aventaron el diseño. Se supone que es una escultura para embellecer la entrada de la ciudad, aunque no falta que quien pase por ahí se pregunté ‘¿y eso qué es?’.
El proyecto de mejora urbanística se llama La Duna, y justo intenta representar eso que es emblemático de este municipio fronterizo: sus dunas de Samalayuca. Ahí la inversión es de 50 millones de pesos, una cantidad que no es menor, aunque va más allá de la megaestructura principal y alcanza la rehabilitación del camellón, en un tramo más allá de la Glorieta del Kilómetro 20 hasta el Aeropuerto.
Todavía falta la iluminación y se le dará un mayor realce. Ojalá que mejore y no quede tan ranchera esa obra. Aplica aquí lo mismo. Desean los juarenses una entrada a la ciudad digna, pero no aceptan que las autoridades les den gato por liebre, o simples fierros por una obra de mejora urbanística.
………………
A propósito de proyectos y obras municipales, también deberán estar atentos los juarenses a la hora de que el Gobierno Municipal ejerza los 220 millones de pesos, cifra nada menor, para la construcción del rastro tipo TiF (Tipo Inspección Federal).
En el Presupuesto de Egresos 2024 se reservó esa cifra para la obra.
Es una de las mayores asignaciones presupuestales en proyectos de inversión, etiquetados en la Dirección de Obras Públicas, pero todavía es hora que ni la licitación se saca. Acabando agosto le quedarán cuatro meses al año, por lo que puede decirse que ya van algo retrasados.
El tema lo toca Mirone, justo porque ayer hubo protestas del sector de los empresarios de la carne, quienes enfrentan problemas de distribución y abasto, ya que el viejo rastro municipal trae problemas fuertes de operación por lo obsoleto de su equipamiento.
Ya va para dos semanas que los sistemas de refrigeración no funcionan y por eso no puede operar la matanza de animales, reses y cerdos, lo que pegó en el desabasto de carnicerías locales.
Seguramente esa situación presionará la reactivación del proyecto cuya inversión deberá transparentarse al máximo para evitar riesgos de corrupción.
Aunque es común que los Gobiernos inviertan en la construcción de rastros para mejorar la competitividad de la ciudad y apoyar ese sector productivo, no deja de ser polémico que los recursos públicos se utilicen para favorecer negocios privados.
Y ahí estamos hablando de los empresarios de la carne que usarán el rastro TIF. La otra cara de la moneda está en el negocio relacionado a la obra pública, es decir, a quién se le da el contrato de construcción e incluso a quién se le compran los terrenos para construirlo.
………………
Se tardó, pero finalmente salió a dar respuesta formal e institucional el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo “El Bayo” Valenzuela, frente al duro posicionamiento que desde la noche del lunes fijó el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara.
En el novelón por el caso de la carpeta de investigación que derivó en orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral, El Bayo mandó comunicado de prensa la tarde de ayer para informar que se presentaron las denuncias “contra quien resulte responsable”, ante lo que Valenzuela ha considerado como una obstrucción de la justicia, cuando Lara y su gente impidieron que se ejecutara el ordenamiento judicial en el Gin Gin.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, pero también ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.
Al comunicado oficial se agregaron fotos de los documentos con los acuses de recibido de ambas denuncias.
En su posicionamiento del lunes, Lara había anunciado que procederían también con una denuncia en la Fiscalía General de la República, “contra quien resulte responsable” de haber actuado en la Ciudad de México (incluso con tareas de inteligencia dos días antes del intento del arresto) sin contar con facultades para ello.
Lara se quedó hasta ahí, en el anuncio de la denuncia contra la gente de El Bayo, o al menos no se ha informado que se haya dado el paso. Así que, en los hechos, ahora se le adelantó el fiscal de Chihuahua.
De acuerdo con lo que se difundió ayer por la FACH, con la denuncia se busca que se sancione a los responsables de los “inéditos e inusitados acontecimientos que se tradujeron en una clara obstrucción de la justicia, mismos que son presuntamente constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, entre otros”.
Ya veremos ahora cuál es la respuesta del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, de quien ya vimos que le gusta grabar videos para fijar su posicionamiento.
………………
Luego de que se difundió el proyecto que votará hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para asignar las 200 diputaciones de representación proporcional o “pluris”, llamó la atención de Mirone el nombre de una joven de 24 años de Ciudad Cuauhtémoc, que se logró colar y tendrá su asiento en San Lázaro.
Se trata de Greycy Marian Durán Alarcón, quien aparece en las listas del Partido del Trabajo. Ahí está con su número uno de la lista en la circunscripción uno por el PT, partido que alcanzó a meter dos “pluris” en esa misma demarcación que incluye al estado de Chihuahua.
Lo extraño es que apareció por el Partido del Trabajo, cuando su nombre se conoció el 21 de febrero el salir insaculada en la tómbola que hizo Morena para dar oportunidad a las militancias de llegar a las posiciones de representación proporcional.
Supo este Don que la joven abogada Greycy, que por lo visto es bastante aguerrida, incluso impugnó aquellos procedimientos internos de Morena ante los tribunales electorales. Algún acuerdo hubo entre Morena y su socio el PT, y ahora apareció Durán Alarcón, bajo las siglas del partido rojo y amarillo.
No hay muchos antecedentes de Greycy, acaso que había fungido como representante de Morena en la Asamblea Municipal de Cuauhtémoc.
Pero el 1 de septiembre se convertirá en diputada federal por la vía “pluri”, igual que Armando Cabada por Morena, Alfredo “El Caballo” Lozoya por Movimiento Ciudadano, Rocío González por el PAN y Graciela Ortiz por el PRI.
Greycy le hará compañía en San Lázaro a Lilia Aguilar, quien repite como diputada federal luego de ganar la elección de mayoría en el Distrito 03 de Juárez, donde encabezó la alianza con Morena.
Por el lado de Morena, Cabada deberá sumarse a los tres que ganaron en Juárez: Daniel Murguía (01), Mayté Vargas (02) y Alejandro Pérez Cuéllar (04), además de Roberto Corral, quien ganó en Cuauhtémoc (07).
En cuanto al PRI, Graciela Ortiz hará su bancada de Chihuahua con Alejandro Domínguez (08, de la capital), Tony Meléndez (05 de Delicias) y Noel Chávez (09, de Parral).
Movimiento Ciudadano no ganó ninguno de los nueve distritos, por lo que El Caballo Lozoya va en solitario.
Con los nueve de mayoría y los cinco “pluris”, Chihuahua tendrá 14 diputados en San Lázaro. Ya se verá si eso le sirve de algo.