Por primera vez en 5 años, y a 3 días de que termine su gobierno, Javier Corral admite la posibilidad de que César Duarte pueda quedar en libertad, a pesar de todos los procesos abiertos que tiene por peculado y robo en perjuicio de Chihuahua.
Corral lo dejó entrever a partir de la filosa carta que, desde la prisión de Florida donde se encuentra detenido, le mandó César Duarte e hicieron pública sus abogados.
Además de exhibir todas sus debilidades como gobernador, como político y como ser humano, en la carta hace un comparativo de obras realizadas en ambas administraciones, donde Corral sale perdiendo.
Eso es, precisamente, lo que dio pie a que Corral respondiera al cuestionamiento sobre la carta, diciendo que al exgobernador César Duarte le están preparando el terreno para “abrirle la puerta de la cárcel”.
Al ser abordado por la fuerte misiva, donde incluso lo vinculan con el crimen organizado a través de Víctor Quintana y un sacerdote no identificado, Javier expresó: “Más que el contenido de la carta, el fondo de todo es que se le está preparando el terreno para tener un ambiente favorable y abrirle la puerta de la cárcel”.
………………
A sus declaraciones se sumaron las que hizo su cantinflesco consejero jurídico, Jorge Espinoza, que nada le ayuda en esta crisis, porque como dice una cosa, dice la otra.
Espinoza entró en contradicciones públicas de manera torpe frente a los medios. El 2 de septiembre declaró que la carta era una simple cortina de humo para generar confusión en la ciudadanía y desinformarla, “por la inminente extradición de Duarte a Chihuahua”.
Un día antes, declaró que la extradición difícilmente se concretará en los pocos días que le quedan a la administración de Javier Corral Jurado, por lo que serán las autoridades entrantes quienes tendrán que dar seguimiento al asunto.
“Yo creo que no nos toca a nosotros, hay que ser realistas en este sentido”, dijo en esta ocasión, admitiendo que la principal oferta del gobierno de Corral, que machacó en la opinión pública un día sí y otro también, a lo largo de 5 años, fracasó de manera rotunda.
………………
Otro que ni tardo ni perezoso le entró al quite en defensa de Corral y su fallido gobierno, fue Juan Carlos Loera, quien en su muro de Facebook sugiere que en Chihuahua se está dando un pacto de impunidad a favor de Duarte por parte del nuevo gobierno, critica a los medios de comunicación porque le dieron espacio a la carta en cuestión y a los jerarcas regionales de la iglesia católica, que le vendieron al ballezano el perdón por sus pecados.
“Las pruebas del regreso del duartismo y del sometimiento son descaradas. Lo refleja el inminente pacto de impunidad que está dándose en Chihuahua. Los principales medios le prestan grandes espacios a la misiva de un político preso (como en los mejores tiempos de la corrupción boyante), quien le hizo tanto daño a Chihuahua recibe un trato de víctima, cuando él es el victimario”.
Continúa citando en su publicación del jueves 2 de septiembre: “Es una desfachatez que quien dejó endeudado a Chihuahua, hizo de cada movimiento un negocio. Quien llevó a sus ranchos vacas de Nueva Zelanda; quien se hizo de un patrimonio personal incalculable, de grandes extensiones de terreno; quien repartió dinero del pueblo para que hablaran bien de él y para comprar silencio; quien extorsionaba a los proveedores del Gobierno estatal para que dejaran su moche; corrupto y corruptor que usó una nómina secreta para comprar voluntades y hasta el perdón de sus pecados, hoy encarcelado con muchas pruebas en su contra, se lave la cara como si fuese ajeno a la situación de nuestro estado”.
Y remata: “Usa el mismo método de alegato de su ahora más relevante alcahuete diciendo desconocer los cargos…”.
Queda clara su referencia al gobierno de Maru Campos, a los medios y a los obispos que fueron señalados por estar registrados en la nómina secreta, pero, ¿a quién se refiere como el más relevante alcahuete de Duarte?
¿Será Maru Campos la destinataria de estas últimas líneas de Loera, sabiendo que en días pasados la Fiscalía Anticorrupción se desistió de varios cargos que le fincaron por su gestión como alcaldesa de Chihuahua?
Podría ser su archienemigo morenista, Cruz Pérez Cuéllar, a quien ya le dedicó una regañiza en su calidad de delegado federal, sin funciones, por haber criticado los abusos de la Guardia Nacional, en los ilegales retenes que instalan por la ciudad.
El mensaje solidario de Loera fue compartido por el propio Javier Corral desde su muro, donde escribió: “Coincido totalmente con esta postura clara y definida. Más allá de diferencias ideológicas o partidistas, reconozco que Juan Carlos Loera ha sido realmente consistente en deplorar la corrupción y combatir al duartismo”.
Sin duda, el efecto de la carta fue demoledor en el ámbito político, pues les movió el tapete a los que se van, provocó la diarrea verbal en muchos y la dislexia en otros. Cómo estaría el impacto, que orilló a Corral a especular sobre la “inminente libertad” de Duarte.
Mientras tanto, César Duarte sigue guardado y el 8 de septiembre cumplirá 14 meses detenido en una prisión federal de Florida, donde la jueza Lauren F. Louis desahoga el juicio para su extradición, que se ha ido posponiendo desde enero de 2021, fecha que las autoridades estatales de Chihuahua dieron para su posible traslado a México, pronóstico en el que también fallaron.
………………
A una semana del regreso a clases presenciales de al menos el 40 por ciento de la población escolar de nivel básico y secundaria, en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Estado de México, ya se han registrado contagios de Covid-19 en los estudiantes. También en el personal docente y administrativo, por lo que se han suspendido labores en todos los planteles afectados.
Tan solo en Puebla, 17 escuelas fueron reportadas con casos de personas enfermas por el virus. Aunque afirman que ya iban contagiadas porque el virus tarda de cinco a siete días en incubarse, y resulta difícil que se hayan contagiado en la escuela en tan pocos días de clases. Es obvio que no se siguieron los protocolos sanitarios que tanto pregonaron las autoridades federales de Salud y la misma SEP.
Es fácil deducir que esas medidas preventivas no se están siguiendo en muchos planteles por el hecho de que carecen de recursos para implementarlas. Norte Digital lo documentó ampliamente en escuelas de Juárez y Chihuahua, donde la necesidad de equipo y materiales sanitarios son evidentes.
Por lo mismo se prevé que los problemas en la región pudieran presentarse a partir de la segunda semana de clases, cuando las nuevas autoridades municipales y estatales hayan asumido sus cargos y puedan atender las demandas de las escuelas más olvidadas. Esperemos que no se hagan patos como los que se van.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer en conferencia de prensa el 31 de agosto, que 119 mil 497 escuelas empezaron sus actividades de regreso a clases en el país; 970 mil 617 maestros y maestras regresaron a sus labores como docentes y 11 millones 426 mil alumnos volvieron a clases presenciales.
Si consideramos que, de acuerdo con los datos de la SEP, en el ciclo escolar 2020 México tenía una población escolar de 25 millones 680 mil niños en educación básica, la cifra de los que reanudaron clases presenciales el lunes 30 de agosto no llega al 44 por ciento.
Si las autoridades sanitarias y educativas consideran ir incorporando gradualmente a clases presenciales a un mayor número de planteles, los padres de familia deberán de estar atentos a que se cumplan con los protocolos de higiene que rigen con eficiencia en otras entidades. De no ser así, las próximas semanas serán críticas.
Confiemos en que los nuevos responsables de Salud en el estado y en el municipio no manipulen las cifras del Covid-19 como lo hicieron sus antecesores, y se atiendan las necesidades más apremiantes, para que todas las escuelas puedan cumplir con los protocolos de seguridad y salud de los niños.