Tremendo trompo el que se echó a la uña ayer el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar al anunciar en su conferencia semanal, que la administración que encabeza se hará responsable del trabajo de bacheo en las calles de nuestra ciudad.
Es un gran compromiso que ya no podrá asumirse como una mera promesa, sino una acción que de inmediato deberá rendir resultados, si es que nuestro alcalde no quiere correr la suerte de su antecesor, el gris personaje que prometió que acabaría con los baches en nuestras calles, pero lo único con lo que acabó fue con la esperanza del ciudadano común.
Pero mejor no pensar en mermas pasadas y abrir la mente a que cuando se trabaja con verdaderas ganas, las cosas pueden salir bien. El alcalde ya dijo que de entrada la reparación de baches por parte del propio Municipio se traducirá en ahorros y eso ya es ganancia, luego que durante años se contrataron empresas constructoras que hicieron pésimo trabajo de mejoramiento en las calles.
Además, Pérez Cuéllar anunció que para realizar estas labores ya se tiene contemplada la compra de seis vehículos con los que prestarán el servicio de bacheo.
Al momento, el Gobierno municipal ha invertido un total de 66.6 millones de pesos desde que inició la administración, el 10 de septiembre de 2021.
Bajo la batuta de Cruz han sido dos los programas para atender este rezago histórico, el Programa Emergente de Bacheo (2021) y Programa Transparente de Bacheo (2022); este último con un ejercicio de 43.5 millones de pesos.
La temporada de lluvias ha venido a afectar las calles, lo que sumado al rezago existente, viene a hacer primordial su atención.
El alcalde dijo que se cuenta con 85 millones de pesos, que servirán para la compra de una flotilla de camionetas nuevas tipo pickup.
Este presupuesto viene de una serie de proyectos, como remodelaciones de oficinas, que no podrán concretarse este año.
El dinero y las necesidades están ahí. Ahora todo dependerá de los miembros del Honorable Ayuntamiento, quienes habrán de analizar, discutir y en su caso aprobar la reasignación de estos recursos para el bien de todo Juárez.
………………
Las redes sociales se comieron viva ayer a la gobernadora Maru Campos, después de que anunció que haría un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en Cuauhtémoc y dejó a todos plantados, incluyendo a los menonitas que esperaban entrevistarse con la mandataria.
La visita de la jefa del Ejecutivo estatal, había sido anunciada con bombo y platillo, después de dos semanas de ausencia, por una intervención quirúrgica que la mantuvo convaleciente.
La agenda que había sido confirmada por la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a los medios de Cuauhtémoc, decía que comenzaría a las 12 horas, con un recorrido por las zonas afectadas por el temporal y por la tarde, supervisaría los trabajos de bacheo del corredor comercial, que también resultó inundado y dañado.
Al final de cuentas, solo asistieron el secretario de Obras Públicas y el de Desarrollo Humano, Carlos Aguilar e Ignacio Galicia, respectivamente, quienes se reunieron con el alcalde Humberto Pérez Mendoza.
El plantón hizo hervir las redes sociales con más comentarios en contra que a favor, varios de ellos pidiendo revocación de mandato.
“Si no trabaja entre semana, menos en domingo, urge revocación de mandato”, escribió Martina Salazar.
Otra usuaria, Vero Leos, comentó “ah, pero el día del Grito va a querer que todos estén ahí, y estarán los borregos apoyándola, ese día no le dolerá nada”.
Hasta sus aspiraciones presidenciales por el 2024, le echaron en cara, como la opinión del cibernauta Andrés Ramírez diciéndole, “Maru dice que hacer campaña para el 2024 es más fácil que ponerse a jalar”.
Los que la defendieron argumentando que como cualquier ser humano también tiene problemas de salud y ese día amaneció con temperatura, fueron arrasados con comentarios burlones, pero también algunos más razonados, como el de Perla San, quien expresó: “Que feíto ser gobernadora y te tengan en tan mal concepto, en lugar de ser reconocida por hacer un buen trabajo, las personas ahora se arrepienten de darle su voto, que al fin de cuentas es un voto de confianza. Si no puede con el paquete, tenga dignidad y retírese, no espere a que pidan revocación de mandato oficialmente.”
Total, que lo que se esperaba fuera un regreso triunfal previo al Primer Informe, se convirtió en un retorno infeliz por el humor social que se enrarece cada día más.
………………
El Capitán América, perdón, el secretario Gilberto Loya, sigue perdido en el radar de Juárez, porque ya ni asiste a las reuniones de seguridad y los informes que da sobre los indicadores de la delincuencia, en los diferentes sectores de la ciudad, están tan errados que el mismo alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha tenido que desmentirlo.
Al secretario de Seguridad Pública Estatal le han puesto falta en las últimas reuniones de las mesas de seguridad que se realizan en esta frontera, pues a la única que asiste es a la estatal. Por lo mismo, los reportes que tiene sobre la actividad de los malandros en las colonias de Juárez están muy errados.
Por ejemplo, dijo que el 70 por ciento de los homicidios dolosos ocurren en colonias del suroriente de la ciudad, por lo que el alcalde tuvo que corregirlo enfatizando que la violencia ocurre en toda la ciudad.
El problema de Loya es que, anda tan ocupado tratando de socializar el proyecto de la Torre Centinela, que ha dejado a segundo término su obligación principal como jefe de las fuerzas estatales, de vigilar, prevenir y combatir la delincuencia.
Tanto se ha olvidado de su chamba, que en la reunión informativa que tuvo la semana pasada con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C., se salió por la tangente y les habló del boom en bienes inmuebles, que la obra de 200 millones de dólares generará en el primer cuadro de la ciudad.
Loya Chávez les dijo que el centro de mando de la Policía Estatal, detonará el desarrollo en el centro, con la atracción de comercios y construcciones de alto nivel, lo que aumentará la compraventa de terrenos y viviendas.
También les pasó el tip de que la Torre Centinela tendrá 800 trabajadores, con altos ingresos salariales, que necesitarán negocios de comidas, servicios, departamentos habitacionales y estacionamiento.
El tema central de su plática, debería haber sido lo que en términos de combate a la delincuencia y a la impunidad van a hacer esos 800 empleados estatales, no las bondades inmobiliarias que no es su campo de acción y además están sujetas a muchas variables.
Lo que no les dijo el jefe policiaco, ahora metido también a promotor de bienes raíces, es cuál será el plan B de la Secretaría a su cargo, si con la Torre no se cumplen las expectativas de contener y reducir los índices delictivos de la ciudad, como ya ocurrió en la administración de José Reyes Baeza, cuando por primera vez cambiaron la sede de la Policía Estatal a Juárez y sirvió para dos cosas: para nada y para pura vacilada, por no decir más feo.
A ver si no le sale el tiro por la culata, por andar presumiendo tantos beneficios colaterales de una corporación que hasta ahora, a un año de la actual administración, ha tenido un desempeño gris, pero eso sí, muy costoso para las finanzas estatales.
………………
Otro que anda también desaparecido de estas reuniones y que no se ha visto en los últimos días en sus oficinas, es el fiscal de la Zona Norte, Jesús “Lord” Carrasco, de quien sus subalternos dicen que anda de vacaciones.
Mucho estrés y agotamiento ha de tener el fiscal, para tomarse unas largas vacaciones y dejar que las aguas se calmen y vuelvan a su cauce, aunque en realidad, cuando regrese a la chamba, los abogados del Municipio lo cuestionarán con el estado que guarda la denuncia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, contra el exgobernador Javier Corral, por defraudación fiscal y falsedad en declaraciones.
La denuncia fue presentada el 8 de mayo por el munícipe y ratificada el 23 del mismo mes, pero hasta ayer no había sido judicializada, por lo que trascendió que el departamento jurídico del Municipio le echará la carga de caballería al fiscal, para que no dilate un asunto que en 10 días cumplirá 4 meses en la congeladora.
Para nadie es un secreto que Carrasco aún le tiene ley al exgobernador, por lo que sospechan, con mucha razón, que la denuncia sigue guardada en el cajón de los olvidos. Falta ver lo que tenga que decir al respecto el representante social a su regreso, pero, sobre todo, que se lo crean.