Ahora que se puso de moda la “preocupación” de los legisladores y gobernantes morenos por el bienestar de los “tundemáquinas”, a los que un día atacan y otro también, habrá que recordarles que la iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas, propuesta el 28 de octubre del 2021, quedó en puro jarabe de pico.
La propuesta de la ley en cuestión, fue hecha por el diputado Benjamín Carrera Chávez, pero no solamente la ignoraron sus propios compañeros de bancada, sino que el Congreso en pleno le echó una barra de hielo para congelarla.
Dicho proyecto de ley, pretendía crear un mecanismo de protección para los periodistas e iba a ser diseñado y discutido junto con los trabajadores de la información. O sea que, la iniciativa de Carrera iba en serio, no como la vacilada de las casitas de cartón del Pichú de la Rosa y de Edwin Estrada.
Ese mecanismo de protección, que realmente tendría una utilidad para el desempeño del trabajo de los comunicadores, sin riesgos ni atentados, al parecer no interesó a ningún grupo legislativo, pues ni el PAN que es mayoría, ni el PRI, que es casi un holograma en el Congreso, al igual que el MC y el PT, han movido un solo dedo en torno a este buen proyecto.
Lo más curioso, es que la iniciativa surge de un diputado de Morena y el primero que la descalificó, porque se siente con derechos de autor en todo lo que a nuevas leyes se refiere, fue otro legislador de la 4T, el tristemente célebre Pichú de la Rosa, ahora conocido como el señor de los renos.
………………
Frente al constante peligro que acecha a las mujeres por las desapariciones forzadas y los feminicidios al alza, en diversas regiones del país, en el estado de Chihuahua siguen imitando los esquemas rupestres para atender el grave problema, con simples conferencias de prensa donde repiten los discursos de siempre y las promesas que nunca se cumplen.
Así es. El sábado pasado en la capital del estado fue convocada la prensa por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Municipal de Chihuahua, para repetir lo que ya nadie cree: “Que van a poner toda la fuerza del Estado en pro de la seguridad de las mujeres”. Ajá.
Las mentiras que los chihuahuenses han escuchado desde la administración de Pancho Barrio, cuando comenzó la pesadilla de los asesinatos de mujeres, siguen vigentes, como si la ciudadanía fuera estúpida y no supiera que la prevención del delito, la procuración y administración de la justicia, están en manos de ineptos e indolentes, por decir lo menos.
Otra vez, como siempre, en la conferencia del sábado, las autoridades anunciaron “acciones coordinadas con todos los municipios y la Federación, para salvaguardar la integridad de las chihuahuenses”.
Se supone que, por ley, las instancias de los tres niveles de Gobierno deben estar coordinadas en el combate al delito. Entonces, ¿para qué anunciar lo que ya es su obligación hacer?
La rueda de prensa fue encabezada por el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte; por el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Simeón Esparza, así como por Santiago de la Peña, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, y avalada con la presencia de Margarita Blackaller Prieto, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Fierro Duarte aseguró que la Fiscalía tiene en el estado un 97 por ciento de efectividad en la localización de mujeres y niñas que son reportadas como ausentes, extraviadas o desaparecidas; pero él mismo admitió que hay 527 personas desaparecidas en los diversos municipios, entre ellas la más reciente de Ojinaga, Marybell Valenzuela Herrera, de 37 años de edad, de quien hace 10 días no se sabe nada.
Desde el punto de vista que se quiera tomar, más de medio millar de mujeres desaparecidas no es un asunto menor y significa una cifra de escándalo, que debe ser atendido en la misma dimensión que representa, no con rollos, ni discursos verborreicos y mucho menos con mentiras.
………………
En donde crece el malestar soterrado es en las filas de la Policía Ministerial, por la mala atención que han recibido los agentes que han perdido la vida en ataques del crimen organizado, en accidentes fatales de carretera, así como por el abandono en que dejan a sus familias.
Los comentarios en las redes sociales de agentes y mandos, no dejan lugar a dudas del humor que prevalece en las filas de esa corporación, que en la última semana ha sufrido la baja de tres elementos asesinados a balazos, dos muertos en accidente y otro más a quien le amputaron las piernas al ser atropellado en Janos, y permanece en estado de coma.
Los reclamos contra el Gobierno estatal llegan a la comparación con el quinquenio corralista: “está igual o peor”. “Son más agarrados que las piedras, porque también es Gobierno panista”.
El lamento es más sentido cuando los elementos de la tropa se refieren a las esposas de los agentes caídos:
– “Todavía andan ahí batallando”.
– “Todavía les deben, porque de aflojar $$, nada de nada.”
– “Están cabrones. Así son, les vale todo”
– “Nomas para su santo. Solo vinieron a darnos jarabe de pico, y a decir discursos baratos” (sic)
Por todas estas faltas de atención a los agentes que todos los días exponen sus vidas a cambio de nada, los familiares de uno de los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, Gil Manuel Malo Solano, decidieron no asistir a los homenajes de cuerpo presente en donde estuvo la gobernadora Maru Campos y el fiscal general, Roberto Javier Fierro Duarte.
Al parecer, en el Ejecutivo se olvidan que los agentes ministeriales también forman parte del estado de fuerza del Estado, no solamente la Policía Estatal, a la que ya les van a construir su torre de Babel.
………………
Ante la amenaza de una avalancha de grupos de migrantes rumbo al sueño americano, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza han organizado a los medios de comunicación una muestra del poderoso equipo táctico que poseen y del estado de fuerza que está listo para hacer frente al problema.
Aunque no lo plantean de esta manera, resulta obvio que al invitar a los medios al “open house” en el sector de Big Bend, donde se han registrado las detenciones de grupos más numerosos de migrantes en las últimas semanas, están enviando un mensaje a los polleros y traficantes de humanos, sobre los obstáculos que les esperan y que tendrán que superar tras cruzar la frontera.
En la demostración convocada para mañana miércoles por el oficial Greg L. Davis de la oficina de relaciones públicas y comunicación de la Aduana Americana, adelanta que van a exhibir equipos y activos utilizados por los agentes de la Patrulla Fronteriza en sus operaciones diarias en campo y en la zona urbana.
Se harán demostraciones en vivo de los equipos de vigilancia nocturna, equipo de rescate y vehículos, así como de las unidades de la Patrulla Montada y Canina.
Las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, tendrán un helicóptero en exhibición, y la Oficina de Operaciones de Campo de CBP estará disponible para discutir las operaciones del puerto de entrada y presentar estadísticas actuales, así como el aumento de personal que ha tenido la oficina de protección fronteriza en el año fiscal en curso.