El Maru-Gobierno de Chihuahua va por una carambola de tres bandas para desarticular lo poco que queda del corralismo y, de paso, echarle la maquinaria a un grupo al que, históricamente, el panismo le ha tenido una fobia ideológica recalcitrante.
Se trata de la reactivación de las denuncias penales interpuestas por la comunidad LeBarón en contra de activistas del Frente Democrático Campesino y de El Barzón.
Ambas organizaciones fueron aliadas, tanto en la campaña electoral del 2016 que dio como ganador a Javier Corral, como en la acortada administración de este, tiempo durante el cual prácticamente dejó inmóviles todos los asuntos que había encarpetados en la Fiscalía General del Estado en contra de ambas organizaciones.
Y decimos que “dejó prácticamente inmóviles” porque tampoco hizo mucho para acercar a las partes y que ambas llegaran a un buen acuerdo, como le correspondería a un gobierno que se precie de serlo.
En cambio, lo que prefirió el gobierno de Javier “Dare Débil” Corral fue una especie de “dejar hacer, dejar pasar” a sus aliados barzonistas y frentedemocratistas, que bastante le operaban en las zonas de voto duro priista, y simplemente encapsular las denuncias penales interpuestas por la comunidad LeBarón contra 19 activistas de esas organizaciones.
El problema, volvemos a lo mismo, es que tampoco le “movió” a las denuncias que sus aliados del Barzón y el FDC interponían contra los LeBarones por la presunta corrupción en la obtención de permisos para extracción de agua.
El caso es que las 19 denuncias que los LeBarones interpusieron durante el cuatrienio y once meses de Javier Corral, han cobrado vida “milagrosamente” a partir de una reunión que sostuvieron con el actual secretario General de Gobierno, César “Duártegui”.
El resultado, hasta ahora, fue la detención de tres barzonistas de los ejidos Benito Juárez y Constitución, donde la disputa por el uso del agua está a un “tris” de reventar.
La cosa no para ahí, pues la actual FGE reactivó 19 carpetas de investigación contra activistas del Barzón por la presunta invasión y daños materiales causados al rancho La Mojina, propiedad de los LeBarón.
Decimos que es una carambola de tres bandas para el Maruquismo porque, por un lado, desarticula o al menos “acalambra” al barzonismo al que tanta fobia le tiene el panismo más rancio. Segundo, le quita movilidad a un grupo de operación electoral cercano a Morena y, tercero, la joya de la corona, acabaría con el poco respaldo grupal que le queda a “Dare DÉBIL” Corral.
………………
Tremendo cubetazo de agua fría les dieron a los acelerados de la 4T, que sentían que la virgen morena les hablaba al oído para darles la Coordinación Estatal del partido en el estado, pues resulta que, por acuerdo del Consejo Nacional, en la mitad de las entidades habrá dirigentes mujeres y en la otra mitad varones.
El acuerdo, que atiende a la paridad de género, se hizo público ayer y casi provoca varios infartos a los varones morenistas, que ya se veían sentados en la silla que hasta ahora ocupa el profe Martín Chaparro.
El cambio de pichada dará buena jugada a las mujeres morenistas, que en Chihuahua se han mantenido muy discretas en la grilla interna del partido guinda, pero que a partir de este día podrán asomar la cabeza y mostrar sus capacidades para merecer la coordinación estatal.
En esa lista de posibles están la síndica anti cabadista María Esther Mejía; la diputada federal Mayte Vargas Meraz, quien coordinará la visita de Marcelo Ebrard a Juárez el próximo sábado; la inquieta legisladora Andrea Chávez Treviño, que quiere la presidencia municipal de Juárez, y la senadora de la República Bertha Alicia Caraveo Camarena.
Entre estas 4 figuras del morenismo chihuahuense podrá quedar la próxima coordinadora estatal rumbo al 2024.
De toda la República Mexicana, son cinco estados, además de Chihuahua, en los que la dirigente estatal deberá ser mujer. Estos son Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Durango.
………………
Uno de los diputados federales que acompañó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a Washington, a denunciar la presunta persecución política de que es objeto, fue el juarense Hiram Hernández Zetina, quien fue zarandeado a su regreso en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Todo ocurrió cuando agentes del Instituto Nacional de Migración interceptaron a Alito Moreno en la sala de salida del puerto aéreo y, mientras el líder priista y un abogado increparon al funcionario federal mientras le mostraban un amparo, Hiram comenzó a grabar con su celular el incidente, provocando que un guardia le ordenara que dejara de hacerlo.
-No puede grabar, le dijo el guardia.
-Sí voy a seguir grabando porque es una detención ilegal, le respondió Hernández Zetina.
El vigilante le argumentaba que estaba impedido a seguir grabando por ser una zona federal, a lo que el diputado le dijo que su fuero le permitía hacerlo, porque no estaba cometiendo ningún delito.
Sin embargo, el empleado del aeropuerto se le puso enfrente gritando que no podía hacerlo en esa zona federal y que se fuera al exterior. Como buen norteño, el diputado no se arredró y entonces el guarro comenzó a jalonearlo, tratando de arrebatarle el teléfono, lo cual tampoco logró.
Esa zarandeada también le ganó puntos a Hiram con su jefe Alito, que ahora lo llevará a todos lados porque el muchacho ya demostró que es bravo y nada dejado, a pesar de su esbelta figura.
………………
Cambiando de la grilla a una acción positiva que se da en el estado, debemos comentar que, mientras que casi toda la entidad hierve por la sequía, los calorones, la violencia y el canibalismo entre los morenistas, la comunidad menonita asentada en Cuauhtémoc sigue poniendo el ejemplo de que trabajo mata grilla y se dispone a festejar los 100 años de haber llegado a México, procedentes del Canadá.
Fue en 1922, durante el gobierno de Álvaro Obregón, cuando los menonitas comenzaron a arribar al estado de Chihuahua, hasta formar hoy 50 comunas, en donde viven aproximadamente 45 mil seguidores Menno Simons, dedicados a la agricultura, a la ganadería, a la producción de herramientas del campo y muebles del hogar, a la metalmecánica y al comercio.
Estos productivos menonitas celebrarán su centenario con un intenso calendario de actividades, del 10 al 14 de agosto, que tendrán lugar en el corredor comercial de Cuauhtémoc y en los campos, donde tendrán sus exposiciones abiertas a todo el público.