Por todos lados pican las aristas de la Reforma Judicial y ayer en la ciudad de Chihuahua tocó a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, salir a declinar el pase directo a la boleta electoral para la jornada del 1 de junio de 2025.
Precisamente tomaron como marco el edificio federal de avenida Mirador de la capital del estado, para señalar que prefieren no entrarle a la contienda, justo cuando está por vencer el plazo de la definición que marcó la reforma y que les dio esa opción a quienes fungen actualmente como juzgadores
En el estado de Chihuahua son 6 de 18 los magistrados de los tribunales colegiados que declinaron participar en la elección y 7 de 13 en el caso de los jueces de Distrito.
Se anunció que el escrito formal ya fue presentado ante el Senado de la República, instancia que debe de pasar los listados finales de candidatos al Instituto Nacional Electoral para que organice la elección.
Es lo mismo que ya definieron 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes declinaron y optaron por aprovechar un esquema de millonaria jubilación.
Jueces, magistrados y ministros tienen hasta este 30 de octubre como fecha límite para tomar el pase directo o hacerse a un lado.
A nivel local, quienes declinan también estarán buscando las jubilaciones adelantadas, ya que, como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera de ayer, se trata de “un montón de dinero”, con lo que aseguran su retiro.
No hay que olvidar que, en cuanto a jueces y magistrados, habrá proceso de elección el 2025 para la mitad de los cargos y la otra mitad para el 2027.
Para el caso de los jueces, se renuevan 7 espacios en Juárez y 6 en Chihuahua, todos correspondientes al Decimoséptimo Circuito.
En el caso de esta frontera se trata de cuatro Juzgados de Distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal.
Además, está el Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Chihuahua y dos juzgados más de tipo mixto. Uno es el Juzgado 5 de Distrito y otro el Juzgado 7 de Distrito.
La elección también se dará en seis juzgados con residencia en la ciudad de Chihuahua. Hablamos de dos penales, uno laboral y tres mixtos.
En cuanto a las magistraturas, habrá competencia el 2025 en cuatro tribunales colegiados mixtos y uno de apelación con residencia en Ciudad Juárez.
También en dos tribunales colegiados de apelación mixtos con residencia en Chihuahua, cuatro tribunales en materia Civil y de Trabajo también de la capital y otro en materia Penal y Administrativa. Es decir, son 7 de la ciudad de Chihuahua en los que habrá elecciones el próximo año.
………………
El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, tocará base en Ciudad Juárez el próximo jueves.
Lo fuerte de su gira por Chihuahua estará en la capital, pero no podía dejar de poner bandera en esta frontera que está pintada de un guinda 4T bastante fuerte.
Precisamente fue la presidenta electa del PAN estatal, Daniela Álvarez, quien operó directamente con Romero para que no se quedara Juárez fuera de la agenda, así que habrá un encuentro con la militancia azul en la sede partidista de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre, a las siete y media de la tarde.
Previamente, en la ciudad de Chihuahua, el diputado federal con licencia tendrá rueda de prensa y reuniones con alcaldes y legisladores panistas. El evento central se realizará en el Salón Sunion del Hotel Mirador, donde se espera que asistan entre 800 y mil militantes blanquiazules.
Es la primera ocasión en que Romero pisa tierra chihuahuense en busca del voto de los panistas que decidirán el domingo 10 de noviembre, quién remplaza a Marko Cortés.
Si bien es cierto que Romero viene del mismo equipo de Marko Cortés, quien acabó bastante chamuscado como dirigente nacional, no se ve cómo pueda ganarle la elección interna Adriana Dávila, la única contrincante en el proceso.
Romero es operador de tierra y trabajó alianzas desde la Cámara de Diputados con todos los liderazgos blanquiazules del país, además de que particularmente le metió chamba al padrón panista en los estados con mayor militancia y que son decisivos para cualquier elección interna. En otras palabras, es parte de los “padroneros” tan criticados en el PAN, pero que siguen teniendo la sartén por el mango.
Adriana Dávila ha logrado jalar algunas voces que añoran un panismo con más apego a principios doctrinarios y de mayor vocación democrática, pero por lo que se ve en Chihuahua y en todo el país, no le alcanzará con eso y con todas sus críticas a la gestión de Marko Cortés y su equipo para derrotar a Romero.
En el estado, quienes andan con Dávila son los mismos que no pudieron recolectar ni mil 333 firmas de militantes (respaldadas con su debida copia de credencial de elector) para apuntar el registro de Cristina Jiménez por la dirigencia estatal del PAN.
………………
La especulación anda a todo lo que da en el Gobierno Municipal respecto a quién se quedará con el cargo recientemente aprobado por el Ayuntamiento para la Coordinación del Centro Fundacional de Juárez.
Se sacó de la manga ese proyecto el Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, para generar otra estructura burocrática con su debido presupuesto, aunque ya antes se manejaban los planes del Centro Histórico precisamente desde la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, o desde la Coordinación de Asesores.
Por lo visto, se decidió cumplir algún compromiso para incrementar más la nómina municipal, con el pretexto de que esa coordinación se encargará de ver a detalle algunos temas importantes como el de la movilidad en el centro.
Lo que se comenta en el edificio de la Francisco Villa y Malecón, es que podría aparecer en ese cargo el exregidor del PAN, Joob Quintín Flores Silva, quien luego de que acabó el trienio se fue a la banca por el lado azul y tampoco ha sido rescatado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con quien convenientemente siempre llevó la fiesta en paz, con todo y que llegó a ser coordinador del grupo edilicio del PAN en el Ayuntamiento.
Esa versión sobre Joob ha generado suspicacias y algunas ronchas entre morenistas y neomorenistas en el Municipio, por lo que no le han faltado grillas al exregidor.
Supo este Don que personajes como Daniela González Lara y Roberto Barraza, están entre quienes más se han incomodado frente a la eventual inclusión de Joob en la nómina municipal.
Daniela era la coordinadora de asesores y en el último ajuste del Gabinete fue removida por el alcalde, quien le dejó nada más el encargo de la rehabilitación del Centro Histórico.
Barraza fue quien llegó en su lugar a la Coordinación de Asesores, de ahí que los dos anden en la grilla en torno a la nueva coordinación.
El alcalde integró a su nueva Administración a regidores de distinto origen partidista. Al priista Jorge Gutiérrez Casas lo nombró contralor y a la emecista Tania Maldonado, la designó directora de Desarrollo Económico. Además, nombró como directora de Bienestar Animal a la expanista Alma Arredondo y mandó como colaboradora del DIF municipal a la exregidora del Partido Nueva Alianza, Vanesa Mora de la O.
………………
Quien andará hoy por Juárez es el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Sergio Ramírez Robles.
Aprovechará su viaje quincenal para presentar a la nueva responsable del área en Juárez, la exregidora Amparo Beltrán Ceballos, quien se estrenará en esos menesteres, ya que no tiene experiencia previa.
Amparo sustituirá al periodista Carlos Omar Barranco, quien estuvo a cargo por cerca de tres años.
No se le había considerado a Beltrán como parte del equipo panista en el poder. En el Ayuntamiento hacía equipo con Enrique Torres Valadez y más bien estaba vetada por relacionársele con el grupo corralista en esta frontera.
Sin embargo, Amparo se colocó en situación distinta luego de haber trabajado nada menos que como secretaria particular de Xóchitl Gálvez durante la campaña presidencial. Para esa encomienda, incluso pidió en su momento licencia como regidora.
Beltrán operó como persona de todas las confianzas de la candidata presidencial, con quien se relacionó en principio por una amistad de muchos años con su hija, Diana Vega Gálvez.
Hizo además buen papel como regidora crítica de la Administración crucista y se caracterizó por aplicarse a fondo en los temas de mayor trascendencia para la ciudad y cumplir con sus responsabilidades como servidora pública.
El caso es que, por su capacidad de trabajo, su convicción panista y seguramente por la intermediación de Xóchitl Gálvez, fue rescatada para incorporarse al Gobierno del Estado para la etapa final del sexenio panista.