Juárez no tiene autopistas. No las tiene y nunca las ha tenido. Hay que dejar claro este mensaje y repetirlo: Juárez NO TIENE autopistas. El bulevar Juan Pablo II no es una autopista.
Este bloque inicia con estas palabras de manera reiterativa, ante la preocupante situación que se ha venido viviendo y que ya ha cobrado la vida de decenas de personas.
Para corroborarlo, basta ver las estadísticas oficiales que la Coordinación General de Seguridad Vial mantiene al respecto. Tan sólo en lo que va del presente año 86 personas han perdido la vida en accidentes viales y 14 de estos decesos han sido en el Juan Pablo II
Si bien en la estadística general, los 86 fallecimientos incluyen a personas que han sido víctimas en atropellos, volcaduras y otros incidentes, el grueso del número son derivados de choques que a su vez, tuvieron como factor primordial el exceso de velocidad y en algunos casos la ingesta de alcohol.
Hay preocupación por parte de las autoridades en esta avenida en particular, que tiene por peculiaridad el colindar con la vecina ciudad de El Paso y en donde puede verse el ágil y rápido tráfico de miles de vehículos que diariamente utilizan la autopista César Chávez, localizada en al lado del bordo fronterizo.
Y es probablemente ese espejismo en la conducción el que ha probablemente ha causado la muerte de decenas de personas que al creer que se cuenta con arterias viales de la misma envergadura, terminan protagonizando eventos trágicos.
A penas el fin de semana pasado dos nuevos casos que cobraron la vida de personas inocentes ante la impericia de conductores se registraron y enlutecieron a más familias juarenses.
Uno de ellos tuvo lugar hace una semana, durante la madrugada del domingo a la altura de El Punto, en la zona de El Chamizal, cuando los tripulantes de una camioneta se quedaron varados sin combustible y tuvieron que empujar el vehículo por el carril de extrema derecha.
Para su mala fortuna, un conductor de otra camioneta que viajaba a exceso de velocidad y que al parecer se quedó dormido, los embistió de llenó prensándolos entre ambas unidades, causando la muerte instantánea en dos de ellos y dejando al tercero gravemente herido.
Un segundo acontecimiento fatal se registró en ese mismo fin de semana, horas después en la misma avenida, pero en la cercanía de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, coloquialmente conocida como la presidencia municipal.
Allí el factor determinante de la tragedia que dejó como resultado tres muertos y tres lesionados fue el exceso de velocidad.
El conductor de una camioneta Chevrolet Equinox terminó impactándose contra un poste metálico de un señalamiento vial.
En el interior quedaron los cuerpos de una pareja de entre 80 y 85 años, así como una mujer de 44 años; los lesionados fueron dos menores de 15 y 8 años, así como el conductor de 47.
Los registros periodísticos indican que en el lugar del lamentable acontecimiento no había huella de frenado en los carriles que van de oriente a poniente y que el conductor, al ser entrevistado por las autoridades dijo que lo encandiló el sol.
Un accidente que pudo haberse prevenido de no haber viajado a más de 100 kilómetros por hora, una tragedia que consterna y que duele a la víspera de las fiestas decembrinas.
En este año que termina, la estadística proporcionada por Seguridad Vial al 28 de noviembre señala que han sido 88 hechos viales los que se han tenido en la avenida Juan Pablo II, entre los que se cuentan atropellos, volcaduras, choques con lesionados y los decesos ya descritos.
Para nadie es un secreto que las vialidades de nuestra ciudad no tienen las mejores condiciones, ni las han tenido y probablemente en muchos años no las tendrán pese a los esfuerzos que las autoridades hacen o dicen hacer para rehabilitarlas.
Sin embargo, como automovilistas debe establecerse también el compromiso de acatar las disposiciones que regulan el tránsito, porque un vehículo es también en ocasiones un arma letal y sus daños son muchas veces irreparables.
Son tiempos de estar con la familia, de regresar a la felicidad tras dos años de pandemia y de aislamiento. Este Mirone quiere que todos lleguen con bien a la Navidad y el Año Nuevo. Denle calmado.
………………
Muy reveladora la encuesta de noviembre, que la empresa Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México, realizó sobre la evaluación de los gobernadores del país, donde por primera vez cinco gobernadores del PAN aparecen en los primeros lugares, mientras que los de Morena, que en anteriores mediciones de diferentes casas encuestadoras arrollaban, ahora solo ocupan cuatro sitios de los 10 mejores posicionados.
En la última encuesta, la gobernadora de Chihuahua remontó varios lugares para colocarse en el 9 lugar, con una calificación de 54 puntos, como promedio de las calificaciones obtenidas en los rubros de seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad.
En esta ocasión, la encuesta la encabeza en primer lugar el gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila con 65 puntos, y le sigue en el segundo sitio María Teresa Jiménez, de Aguascalientes, también emanada del PAN, con una calificación de 64.
Otros panistas que figuran en el top ten de los mejores del país, son Mauricio Kuri, de Querétaro con 61 puntos en el cuarto lugar; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato en el quinto sitio con 53 y Maru en el noveno.
Los gobernadores de Morena mejor evaluados, fueron en esta ocasión María del Pilar Ávila de Baja California con 59 puntos, para ocupar el sexto lugar; Miguel Barbosa de Puebla en el séptimo con 58 puntos; la presidenciable Claudia Sheinbaum en el octavo con 56 y Américo Villarreal, de Tamaulipas, en el décimo con 53 unidades.
La medición realizada vía telefónica y al azar, se aplicó a 600 personas de cada estado y según la empresa, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.
Aunque figura en la lista de los 10 mejores del país, la calificación que alcanza la corcholata favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, no la favorece, porque sigue siendo reprobatoria en rango del 1 al 100 y es superada por cuatro gobernadores de la oposición, que también figuran en la lista de los suspirantes por la silla presidencial.
………………
Es muy importante que el Congreso del Estado haga reconocimientos a las chihuahuenses destacadas en diferentes áreas del quehacer diario, pero debería ser igual de importante que se ocupe y preocupe por la seguridad de ellas, porque desgraciadamente las siguen matando impunemente.
El tema viene a colación porque el Congreso dio a conocer ayer en esta frontera, la convocatoria para elegir a las Chihuahuenses Destacadas en el 2023, en las áreas de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto; en obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad; en el campo científico; en letras y literatura; en el deporte y en la lucha feminista a favor de los derechos de las mujeres.
Ciertamente que en la labor legislativa hay prioridades que deben atender, pero nunca deberían dejar al último, como mero asunto policiaco, el bien más preciado que es la vida, ya que en este año 137 mujeres han sido asesinadas solamente en la frontera.
El reconocimiento a todas las mujeres valiosas y brillantes es loable, pero el asunto de los feminicidios, o como le quieran llamar al asesinato cobarde de mujeres, debería ser prioritario en la agenda legislativa, porque son los diputados y diputadas las que pueden y deben exigir cuentas a las corporaciones policiacas, municipales, estatales y federales, sobre este delito que no disminuye mes a mes.
En esta convocatoria de premiación, también participa el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que tiene entre sus funciones, “coordinar la política de igualdad de género de Chihuahua, para lograr que las mujeres disfruten sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales”.
En el discurso, esa política pública se escucha bonito, pero en la realidad que viven cientos de mujeres abusadas, violentadas y las que han sido asesinadas, que ya no pueden levantar la voz, nadie las defiende realmente.
En los primeros días de diciembre, dos mujeres perdieron la vida de manera violenta y en el mes que acaba de transcurrir fueron 12 las que murieron.
El mejor homenaje que puede recibir una mujer en estos tiempos, es la aplicación de la justicia para todas las que han sido víctimas de la violencia de género, que termina con sus vidas.
Es momento de que las autoridades se enteren, se actualicen y concienticen con los análisis que realizó la organización Data Cívica, pues de acuerdo con estos, la tasa de homicidios de mujeres sigue subiendo a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género, que se hizo en el estado de Chihuahua desde el 2021.
………………
Tal y como lo avizoramos en este espacio en días pasados, la “millonaria” marcha de Morena del pasado 27 de noviembre, provocó un repunte en contagios de Covid-19, de 16 mil 490 casos que se tenían en aquella fecha, a 19 mil 134 hasta ayer lunes.
Esos números son los que registra el Centro Covid de la Universidad Johns Hopkins, proporcionados por la Secretaría de Salud de México, y son los registros de la siguiente semana de la marcha, que concentró a más de un millón de personas de todo el país en la capital del país.
Aunque el mapa de la Universidad no precisa una causa de este incremento, el aumento de 2 mil 644 casos en una semana es atípico, porque la tendencia de contagios en el país iba a la baja y solamente ese evento, que concentró multitudes sin protocolos preventivos, pudo ser el motivo.
Ahora que ya se terminó la pasión por la Copa Mundial de Futbol, al quedar eliminada la Selección Mexicana, en los antros, bares, restaurantes y plazas públicas ya no habrá aglomeraciones, y puede ser un factor de contención determinante, para que los contagios no sigan aumentando, pues de acuerdo con los especialistas en la pandemia, las multitudes siguen siendo una de las causas de propagación del virus que no se ha ido, aunque ya no es letal.