Al cuarto para las doce, Juan Carlos Loera decidió presentar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) un escrito donde promueve un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, con el fin de impugnar la validez del triunfo de la gobernadora electa Maru Campos Galván.
En la última conferencia de prensa que ofreció en Juárez, Loera dejó abierta la posibilidad y finalmente la materializó. Impugnó las casillas por la apertura tardía, el mal funcionamiento de los órganos electorales, el cómputo de la elección de gobernador del Estado de Chihuahua, la declaración de validez de la elección de gobernador y también el rebase de topes de campaña.
La impugnación, por escrito, fue presentada la mañana del pasado jueves. El Instituto Estatal Electoral enviará en 48 horas el trámite al Tribunal Estatal Electoral para que se inicie el procedimiento. La promoción deja claro que Juan Carlos sigue sin aceptar la derrota y ahora recurre a los recursos que la propia ley le confiere, en el ejercicio pleno de su legítimo derecho al pataleo.
En el círculo rojo la noticia de la impugnación de la validez de la elección corrió como reguero de pólvora y, rápido, iniciaron las conjeturas sobre las posibilidades que pudiera tener Loera de echar abajo la elección. Hubo algunos que opinaron que va a perder en el Tribunal Estatal Electoral y otros mantienen viva la esperanza de que haya resultados positivos para Loera.
Los que están en contra de la impugnación de Juan Carlos Loera opinan que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y, posiblemente, los de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, lo único que van a hacer es ratificar el triunfo de Maru Campos. Pero como luego dicen “no hay peor lucha que la que no se hace”.
………………
En sus ratos de reflexión, los excandidatos perdedores de Morena Ulises García, Benjamín Carrera y Juan Carlos Loera, se cuestionan qué es lo que van a hacer en los siguientes años para no empolvarse y no solo estar viendo pasar la vida y los movimientos de sus adversarios políticos.
La ruta que piensa seguir Juan Carlos Loera –según información que le han hecho llegar a Mirone– estos próximos años como político, será primero llegar y desplazar a Martín Chaparro de la dirigencia estatal de Morena, para luego, desde ahí, mantenerse vigente en los medios de comunicación y en el ánimo de los morenos tradicionales.
En el 2024 pretende seguir su camino electoral, buscando la alcaldía de Juárez o la senaduría, y en el 2027 buscaría nuevamente la gubernatura del estado.
Quizá sea una ruta trazada desde cierto optimismo vital, ya que para ese entonces pueden pasar muchas cosas, pero si todo se mantiene conforme a los planes, Loera y compañía podrán reclamar esas posiciones para ellos. Todo depende de que Juan Carlos tenga la suerte de su lado y de que su aliado, Marcelo Ebrard, no se caiga rumbo al 2024.
Mirone vaticina que el camino no será fácil. En esta senda se toparán con los grupos de Cruz Pérez Cuéllar, con los de Armando Cabada y con otros morenos que también quieren el control del partido. Ahí se definirán muchas cosas para los futuros tiempos de Morena.
………………
Luego de que la Asamblea Municipal Electoral de Juárez concluyó el cómputo y declaró la validez de la elección para el Ayuntamiento, se confirmó que el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, obtuvo 213 mil 73 votos, lo que significa el 48.69 por ciento de la votación total de 437 mil 529 sufragios.
Con eso, el hoy presidente electo pasará a la historia como el candidato a la presidencia municipal de Juárez más votado. Sin duda es un gran bono democrático para Cruz.
El candidato del PAN, Javier González Mocken, logró 119 mil 952 votos, el 27.41 por ciento de la votación total. Una diferencia de 93 mil 121 votos menos con respecto a los obtenidos por Pérez Cuéllar. En la elección del 2018, Javier González Mocken, candidato de Morena, obtuvo 175 mil 756 votos, contra 176 mil 245 sufragios del candidato independiente Armando Cabada.
En los comicios del 2016, la candidatura independiente de Armando Cabada fue la más votada con 205 mil 904 sufragios, y pasó por encima del excandidato Héctor Murguía, quien apenas alcanzó 104 mil 15 votos. Hoy Cruz Pérez Cuéllar superó la marca.
Cruz recibió este viernes la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo del municipio de Juárez. Posteriormente ofreció un mensaje en el edificio que ocupó su casa de campaña, allá por la curva de San Lencho. Ahí, el próximo alcalde estuvo acompañado por su familia y sus colaboradores de campaña.
El excandidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera, no acompañó a Cruz Pérez Cuéllar a recibir la constancia de mayoría en la Asamblea Municipal, ni tampoco estuvo en la casa de campaña. No se aparecieron los diputados locales y federales electos que han jurado lealtad absoluta y eterna a Loera de la Rosa.
Pérez Cuéllar reiteró que ha llegado la hora de trabajar duro por Juárez y de poner la mirada muy alta, pero con los pies bien plantados en la tierra. El alcalde electo se ha ganado la confianza y el beneficio de la duda de los juarenses, así que está obligado a realizar un excelente trabajo por Juárez, para seguir forjando su proyecto político.
La gobernadora electa, Maru Campos, ha prometido que viene a arrebatar Juárez a Morena y por su parte Cruz tiene que mantener los votos para Morena para las próximas elecciones. Así que en esta lucha por el bastión de la frontera, los que más pueden salir beneficiados son los juarenses.
………………
La excandidata a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con algunos tiburones del tricolor, entre ellos con el exasesor de Enrique Peña Nieto, Augusto Villanueva, secretario de Procesos del Comité Ejecutivo Nacional.
La empresaria hizo el viaje a la capital azteca para cabildear la posibilidad de postularse como candidata a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, que pronto habrá de cambiar de directiva.
Adriana aspira a ser la candidata a la dirigencia estatal del PRI, y algunos dentro del partido y con intereses similares, ya la observan y comentan que después de que prometió una campaña ganadora y de que generó gran expectativa para ganar la elección por el Ayuntamiento de Juárez, al final quedó en tercer lugar y perdió 5 mil 809 votos con relación a la elección del 2018.
En esta elección de 2021 el PRI tocó fondo, no se sabe si para tomar impulso o para permanecer viviendo en él.
………………
En el PAN siguen desesperados porque no avanzan los días con la velocidad que quisieran para que llegue la fecha en que habrán de repartirse el pastel del nuevo gobierno del estado. Comentan que a activos como Clara Torres, Rogelio Loya y Sergio Nevárez, entre otros, se les vio trabajando de sol a sol en el proyecto de la gobernadora electa Maru Campos.
Aseguran que no sería extraño ver también a Loya y a Nevárez en el equipo de transición aquí en Juárez, como ya se ve Clara en Chihuahua. Posteriormente los verán en una secretaría o subsecretaría o puesto de primer nivel en el Estado.
Clara Torres es una expanista que le apostó a la 4T, pero al no hacerse a la visión y las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no dudó en abandonar el barco, y ahora le apuesta al proyecto de Maru.
Rogelio ha militado toda su vida en Acción Nacional y en el pasado gobierno fue víctima de Lety Corral y Ramón Galindo, precisamente por no alinearse a los intereses de Javier Corral, por lo que seguramente será bien tratado por la nueva gobernadora.
Por su parte, Sergio Nevárez es un perfil apto para seguir en el servicio público, en su momento fue subrecaudador de Rentas en Juárez. Algunos rumores sostenían que el flamante dirigente del grupo de los “Astros”, Rogelio Muñoz, le puso el pie.