Quién iba a pensar que los pleitos, grillas, celos y luchas de poder que se han suscitado entre los partidos, que en la pasada elección compitieron como aliados, iban a generar, por primera vez, un Cabildo realmente plural, pero sin control, a 6 meses de iniciada la administración municipal.
De la fracción mayoritaria que estuvo formada por la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena con 5 regidores, Partido del Trabajo con 3 y Panal con otros 3, ahora anda cada quién por su rumbo, defendiendo los intereses particulares de sus respectivos partidos y valiéndoles un cacahuate el compromiso que hicieron con la 4T.
Ni siquiera el grupo de los morenistas está unido, pues se dividió en dos fracciones: el que maneja Ana Carmen Estrada, quien únicamente se quedó con “El Pañalito” Antonio Domínguez y Martha Patricia Mendoza, así como el que controla María Dolores Adame, apoyada por Mayra Karina Castillo y por la petista Cecilia Reyes Castro.
Los dos petistas que quedaron huérfanos, Héctor Hugo Avitia y Pedro Matus, se manejan de manera independiente, así como los panalistas Vanesa Mora, Karla Escalante y Jorge Bueno.
Los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras, así como la solitaria regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se cuecen aparte, porque votan según los intereses que se muevan en las sesiones de Cabildo.
Ahora, la fracción de Cabildo más numerosa por la división de los morenos, es la de los panistas, pero su inquieto coordinador, Joob Quintín, no ha sabido capitalizar esa ventaja porque también se ha quedado solo, a causa de las grillas que genera desde el comité municipal y sus conflictos personales.
Frente a tal escenario de lodo y lucha, la Secretaría del Ayuntamiento ha carecido de un operador político capaz de cabildear y unificar los criterios de los regidores con los intereses de la administración pública.
Si ni siquiera los morenistas y sus ediles paleros se ponen de acuerdo en las causas del alcalde, qué puede esperar el Gobierno del resto de los regidores, que un día sí y otro también chocan con la 4T.
Sin duda alguna, las condiciones son ideales para la oposición, porque la división de los morenos los convierte en mayoría. Frente a tamaño riesgo, los regidores amlovers prefieren decir que ahora su coordinador es el secretario del Ayuntamiento, con tal de no darle crédito a ninguna de las dos mujeres que se disputan el control.
………………
Sin mencionarla por su nombre, la diputada local Ilse América García Soto, criticó a la diputada federal Daniela Álvarez, por tratar de abrir, con maquinaria pesada, la obra inconclusa del BRT en la calle Pedro Rosales de León y avenida Tecnológico.
“Me parece que llevar a cabo acciones tan desesperadas, como intentar habilitar cruceros con maquinaria pesada, lejos de abonar a resolver una problemática de movilidad, puede generar mayores daños porque las vialidades carecen de señalamientos viales. Abrir una vialidad sin un proyecto, sin la autorización de los especialistas del tema, debe ser considerado como un grave error”, dijo la diputada del Movimiento Ciudadano.
Como se recordará, la legisladora federal panista, que ha estado muy pendiente del avance de la ruta troncal de transporte y de los plazos de entrega de cada etapa de la obra, se plantó el martes en la mañana en el crucero en cuestión y con un pequeño trascabo intentó poner en servicio la vialidad en este sector, que ha generado graves conflictos de tráfico vehicular.
Álvarez es, hasta ahora, la única legisladora de Juárez que ha recorrido las obras mal hechas y ha metido presión a los contratistas para que las terminen y corrijan las innumerables fallas que presenta en sus diferentes tramos el BRT.
América asegura que desde hace 5 meses ha venido señalando las deficiencias del BRT y de la ciclovía, por lo que este jueves hará un posicionamiento formal en la tribuna del Congreso local.
Si con posicionamientos en la tribuna del Congreso se solucionaran las deficiencias en obras tan costosas como la del BRT, otro gallo nos cantaría a los juarenses, pero no es con discursos como los irresponsables supervisores de las obras van a reaccionar.
Por lo mismo, ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, porque Juárez no aguanta más tiempo en condición de zona de desastre.
………………
Con la renuncia que Laura Yanely Rodríguez hará pública hoy por la mañana, se les sigue desgranando la mazorca a los nuevos dirigentes del Partido Verde en el estado.
En días pasados fue Brenda Ríos Prieto, la excandidata del PVEM a la gubernatura de Chihuahua, la que dejó el partido por no comulgar con sus ideales y desviarse de los principios que la mantuvieron en sus filas por 15 años.
Ahora es la exregidora del ayuntamiento de Juárez, Laura Yanely Rodríguez, quien anunciará esta mañana su decisión de renunciar al Partido Verde, por los cambios que se han dado en la estructura del mismo, que no han tomado en cuenta a la militancia.
En días pasados se dieron a conocer los nombramientos del cineasta Ricardo Colorado Seira como delegado nacional del PVEM y de Patricia Borunda Lara, como secretaria general.
Sus designaciones por dedazo le metieron ruido a la menguada militancia del Partido Verde en la entidad, a quienes aún buscan controlar desde afuera quienes por muchos años fueron los propietarios de esa franquicia política en la entidad, Alejandro Gloria y la exdiputada María Ávila.
Los inconformes con la nueva dirigencia argumentan que ninguno de los recién nombrados tiene méritos para dirigir los trabajos en el estado, donde hay muchos liderazgos que se ignoraron.
Pero no solamente no tienen trabajo en el Partido Verde, sino que, inclusive, Patricia Borunda fue la candidata a la alcaldía de Chihuahua de Fuerza por México en las pasadas elecciones.
………………
Fuentes chismosonas de la Fiscalía Zona Norte comentaron a Mirone que el titular de la dependencia, el nunca bien ponderado Lord Jesús Carrasco, anda muy preocupado, porque mientras que en las fiscalías de la Zona Sur y de Occidente han metido buenos trabajos con la captura de capos, capitos y capones del crimen organizado, en esta frontera no detienen ni a los ladrones de tanques de gas, y eso que ese tipo de hurto ocurre todos los días en todas las colonias de Juárez, para venderlos donde mismo: en el mercado de los herrajeros.
La muleta que usan como justificación los agentes ministeriales de esta frontera, es que en Juárez es mucha la carga de averiguaciones abiertas, lo que hace imposible que se concentren en una sola investigación, como ocurre en las otras regiones del estado.
También comentan, en tono mordaz, que “sí es cierto que están atorando a los jefes del cartel Nueva Generación para desintegrarlo, pero con ello benefician y fortalecen al grupo criminal La Línea”. Total, que nadie sabe para quién trabaja.
Lo que sí es cierto es que con las capturas en el sur de la entidad de los criminales vinculados con la familia Salgueiro y la del jefe de sicarios El Jaguar, en la región de Cuauhtémoc, las ejecuciones han disminuido, pero no han cesado, mientras que acá en el norte los demonios siguen sueltos.
Algo tendrá que hacer el jefe Carrasco para levantar los bonos de sus agentes y salir de la mediocridad que hasta ahora ha distinguido su trabajo en la ciudad.