Con el pie derecho comenzó su gestión como secretario de Educación del Estado, el juarense Javier González Mocken, quien fue el orador principal en la ceremonia formal de los festejos de la Independencia de México en Palacio estatal.
Mocken se mueve como pez en el agua en el sector educativo y por lo mismo, ya tendió puentes con el gremio de los aguerridos maestros de las secciones 42 y 8ª.
Su experiencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como catedrático y director de uno de los institutos, le ha servido además para rodearse de gente valiosa en su equipo.
Por ello, ni tardo ni perezoso nombró a la doctora en educación Sandra Elena Gutiérrez Fierro, como directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Ella será la primera mujer y además maestra, en ocupar este importante cargo. Antes se nombraba en esa posición a puros machos, como en Cuauhtémoc.
La que ya es su brazo derecho desde el inicio de semana, cuenta con una impresionante trayectoria docente de 40 años, dando clases en escuelas de la sierra, del medio rural y urbano; además de haber sido subdirectora y directora de escuelas secundarias, supervisora académica y jefa de enseñanza en escuelas técnicas.
Sandra Elena es profesora en Educación Primaria por la Normal Rural Ricardo Flores Magón y por la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en matemáticas por la Escuela Normal Superior José E. Medrano, tiene maestría en Educación Campo Práctica Docente y doctorado en Educación por la Universidad de Durango, Campus Chihuahua.
Por si todo lo anterior fuera poco, fue merecedora del diploma al Mérito Académico de la SEP, por el alto desempeño en el examen nacional para maestros en servicio, y recibió el Premio Nacional de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Fomento Educativo 2006.
Dicho en otras palabras, González Mocken tiene como su principal colaboradora nada más ni nada menos, a quien sin duda levantará el nivel académico en los planteles de la entidad, después de que la pandemia obligara a la suspensión de clases presenciales. Enhorabuena por Chihuahua.
………………
En condiciones lamentables se encuentra el edificio de Pensiones Civiles del Estado, que no solamente atraviesa por una crisis financiera, sino también por una crisis en su infraestructura, consecuencia del desastre que dejó en todas las áreas de su administración el belicoso exgobernador Javier Corral.
Goteras en todos los pisos, plafones manchados y rotos, paredes con perforaciones, lámparas de techo de los pasillos y consultorios sin cubierta, pisos parchados con cerámica de diferente color, marcos de las puertas del mezanine sin resane y falsos muros cubiertos con tablaroca, sin acabado ni pintura, son algunos de los deterioros que se aprecian y que dan lástima, al recorrer el edificio localizado en la avenida Paseo Triunfo de la República.
Pensiones Civiles del Estado es administrado en Juárez por el agrónomo Jorge Mena, quien aún no entrega la dependencia porque no ha sido nombrado el nuevo titular.
Los médicos que atienden en la dependencia estatal buscan aprovechar ese vacío que existe para que el nuevo delegado sea nombrado del gremio médico, que entienda la problemática de la institución y lleve soluciones, no complicaciones.
Hasta ahora, Jorge Mena llevó la fiesta en paz en la dependencia en cuestión, pero la pregunta obligada es, ¿qué tiene que hacer un técnico del campo en una institución médica, aunque su función sea sólo de administrador?
Zapatero a tus zapatos, dice la sabiduría popular y es tan cierta, como que el edificio se les está convirtiendo en una ruina de tres pisos y solo las plantas de las macetas están frondosas.
………………
Esa falta de nombramientos en todas las dependencias estatales de Juárez, con excepción de la representación de Gobierno que recayó en el doctor Oscar Ibáñez, ha permitido que sigan operando actores políticos de la pasada administración, aprovechando hasta la última hora el mando que les queda.
Por ejemplo, fuentes de la JMAS informaron a Mirone que la tristemente célebre exvicegobernadora, Leticia Corral, hermana del innombrable 2, sigue mandando en la dependencia, donde los principales cargos los puso ella y, por lo tanto, le obedecen únicamente a ella.
Nos dicen que Lety, como cariñosamente le dicen sus lacayos, extrañamente ordenó de última hora la licitación de varias obras de la Junta de Aguas, situación a todas luces irregular, porque corresponde al nuevo presidente del consejo de administración de la descentralizada autorizar las respectivas convocatorias y, por ende, las licitaciones.
Probablemente doña Lety se siente todavía con poder, porque es compa de Oscar Fidencio, el representante de la gobernadora, quien también estuvo en el círculo rojo de la pasada administración como presidente de la Junta Central de Agua.
Otras de las dependencias paralizadas por la ausencia de los nuevos titulares son las oficialías del Registro Civil, donde a falta de nuevos jefes de oficina, detuvieron la expedición de actas de nacimiento al público.
De por sí el personal de estas dependencias es difícil, déspota e ineficiente, con esta paralización por falta de nombramientos, están insoportables muchos de esos burócratas.
………………
En los últimos días de su administración, Cabada estaba aferrado a realizar la Feria Juárez a pesar de la pandemia. Su obstinación no era precisamente porque quisiera traer diversión a los juarenses que no pudieron ir a Disneylandia, como dijo torpemente en aquel tiempo, sino por los intereses de su empresa Don Boletón, que se encargó de la contratación de los artistas para el Teatro del Pueblo.
Cabada decidió la cancelación de la feria el 7 de agosto, después de que el presidente de la Coparmex supuestamente lo convenció con datos duros de la pandemia en Juárez. Aun así, dijo que el evento se realizaría en tiempos mejores.
Pues al parecer esos tiempos mejores ya llegaron con Cruz Pérez Cuéllar. Los cartelones que aparecieron en tiendas de conveniencia, anunciando la feria para el 23 de septiembre, con duración hasta el 10 de octubre, así lo confirman.
Los carteles publicitarios anuncian circo, juegos mecánicos y teatro del pueblo por un costo de 50 pesos por persona. El cartel de 14 artistas lo encabezan María José, Intocable, Edith Márquez y Virlán García, y todos son los mismos artistas que traía la feria de Cabada.
O sea, para qué ofender la inteligencia de los juarenses aparentando que la feria la organiza el gobierno de Cruz, si todo mundo sabe que este compromiso es heredado por don Armando, por el jugoso negocio que le representa la farándula.
Lo mismo pasó con la presentación de los Ángeles Azules en la ceremonia del Grito de Independencia en El Punto. Los famosos de Iztapalapa fueron contratados desde hace varios meses por los secuaces de Cabada, y el gobierno de Cruz le tuvo que dar seguimiento, porque de otra forma se perdía el anticipo obligado que se entrega en ese tipo de contrataciones. Ah, y por supuesto, las jugosas comisiones para Don Boletón.
¿O a poco alguien cree que los enjundiosos colaboradores de Cruz hicieron los contactos y contratos con todos estos artistas en una semana?