Gilberto Loya, El Capitán Centinela, generó bastante ruido con el movimiento que armó el fin de semana para agradecer a la estructura que trabajó en Juárez en el pasado proceso electoral con tareas partidistas en favor del PAN y de la coalición “Juntos Defendamos Chihuahua”.
Ya había dicho Mirone que empezó a sonar Loya como proyecto político para el 2027 y la verdad es que nada más hay que escuchar su discurso de ese último encuentro con panistas para ver que se está anotando para lo que venga por Juárez, ciudad en donde nació y ahora reside.
“Hoy aquí comenzamos un largo caminar que nos va a llevar y los llevará a un mejor futuro”, dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, pero no hablaba de lo que es su materia, la seguridad, sino de la cuestión política.
Él mismo compartió videos en su perfil sobre el convivio en el que fue la figura central, al que invitó a representantes de casilla y representantes generales que participaron en el proceso electoral recientemente concluido.
Como parte del Sistema PAN, Loya estuvo encargado en Juárez de apadrinar y rendir cuentas por el Distrito 05, que finalmente fue el único que los azules pudieron retener ante la marea guinda.
Extrañamente, el secretario encargado de una materia que nada tiene que ver con lo partidista, le entró de lleno a la operación electoral, en lugar de concentrarse en su sensible función y ahora resulta que ya es candidateable, incluso para la alcaldía dentro de tres años.
El convivio del fin de semana no fue únicamente para los RC y RG del Distrito 05, también anduvieron ahí operadores de otros distritos, por lo que claramente el proyecto es para toda la ciudad.
Por lo pronto, a los militantes talacheros del PAN, de esos de los que ya quedan muy pocos, Loya les reconoció “la valentía que tuvieron para salir en aguas complicadas”, además de adelantar que “Juárez no se raja”, reconociendo que Morena les puso aquí tremenda zapatiza en prácticamente todas las votaciones del 2 de junio.
“Sigamos defendiendo a los juarenses, como nos lo ha pedido la gobernadora Maru Campos Galván”, escribió el secretario en su post, sobre el evento panista tan comentado.
A ver qué pasa. Seguramente el futuro de cualquier proyecto político de Loya en Juárez tendrá que pasar primero con la culminación de la retrasada construcción de la Torre Centinela, emblema del proyecto de seguridad que engloba la Plataforma Centinela.
Incluso la efectividad de ese tipo de plataformas tecnológicas de videovigilancia está en duda. Ya lo publicó Norte Digital en su más reciente reportaje: aunque se hacen millonarios gastos y hasta se duplican esfuerzos e inversiones, los resultados para disminuir la incidencia delictiva son pobres, de acuerdo con los propios indicadores oficiales.
Ya se verá si la estrategia de seguridad le da como para presumir y tomar bandera para lanzarse a una campaña política en una plaza tan caliente y complicada como Juárez.
………………
El alcalde Cruz Pérez debió repartir el poder entre la fracción morenista en el Ayuntamiento, para dejar más o menos contentos a todos.
Si bien formalmente la coordinación la entregó a María Adame Alvarado, del grupo de morenistas fundadoras, se le quitó el poder del control administrativo y se le pasó al neomorenista Jorge Marcial Bueno Quiroz, el regidor que llegó al Ayuntamiento hace tres años bajo las siglas del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal).
Bueno será el coordinador administrativo de todo el cuerpo de regidores, en un cambio sustantivo, ya que en el trienio que termina, Ana Estrada, como coordinadora de la fracción guinda, era a la vez la responsable de toda la unidad administrativa que corresponde a los regidores.
De alguna forma Bueno concentrará el power por tener el control del dinero y ya se verá si también le da para ejercer la coordinación frente a las distintas fracciones partidistas. Lo que es un hecho es que trae las confianzas del alcalde si se trata de finanzas y negocios, luego de que Bueno fue clave en varios de los programas de la Cruzada por la Educación que manejan muchos millones de pesos, con el plus de que es enlace con el todavía poderoso SNTE.
Como parte del nuevo reparto, también le alcanzó a Antonio Domínguez Alderete, el regidor que peleaba a morir la coordinación. Al exdirigente de las juventudes morenistas le entregó el alcalde dos de las comisiones de mayor trascendencia en el Ayuntamiento: la de Gobernación y la de Hacienda.
En la primera se dictamina todo cambio legal y de reglamentación, y en la segunda se autorizan todas las compras de la Administración. Toda firma de contrato debe pasar por quien preside la Comisión de Hacienda.
De cualquier manera, los tres serán pilares de la fracción edilicia de Morena y estarán trabajando cerca del alcalde Pérez Cuéllar. Mención especial merece también quien se estrena como regidor, Alejandro Acosta, quien entró en el primer lugar de la lista para los “pluris” y le dieron la coordinación de la comisión que pidió, nada menos que la de Desarrollo Urbano, la que dejó Tania Maldonado ahora que se convirtió en directora de Desarrollo Económico.
Acosta también participará en las comisiones de Hacienda y de Gobernación para hacer mancuerna con Antonio Domínguez.
Por el lado del PT, el coordinador de la fracción que tiene cinco espacios en Cabildo es Héctor Hugo Avitia Arellanes. Son todas las coordinaciones ya que, en el caso del PAN, el Verde, MC, PRI y Pueblo, únicamente alcanzaron un asiento cada partido.
………………
Y ya que hablamos de los Avitia, parece que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sumó definitivamente a su proyecto por el 2027 al diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes.
Aunque es hijo del patriarca de una de las familias dueñas del PT, Héctor Hugo Avitia Corral, el diputado Oscar se había mantenido morenista y fiel al equipo mayoritario en el Congreso que le responde a Ariadna Montiel. Sin embargo, ya hubo ruptura y por lo visto es el único de la bancada de 12 guindas que decidió hacer apuesta distinta para los futuros proyectos políticos internos.
Ya sabía Mirone que había puesto distancia del grupo que debe de coordinar Cuauhtémoc Estrada, pero suponía que el quiebre tenía que ver más con su cercana relación con la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, quien justo terminó distanciada de ese equipo para buscar calorcito en el proyecto de Andrea Chávez-Juan Carlos Loera.
Algo hay de eso en el enjuague que trae con Brighite, pero lo fundamental es que se apostó con el proyecto de Cruz, de acuerdo a lo que han visto los propios integrantes del equipo mayoritario en el Congreso. Ya se desafanó y lo confirmó el domingo en el Informe de Pérez Cuéllar, cuando no se acopló con ellos, sino con la gente del alcalde.
Tampoco batalló nadita y hasta el paso puede considerarse como algo natural. Su padre y su hermano son al mismo tiempo regidores en el Ayuntamiento de Juárez, donde el PT ya trabajó todo el anterior trienio de la mano de Cruz y ahora van en alianza recargada. No hay que olvidar que el junior de los Héctor Hugo, es el coordinador de la bancada petista en el Ayuntamiento.
El caso es que el diputado la pensó mejor, no se vio cerca de Andrea o de Juan Carlos y junto a toda su familia, optó por jugársela de una vez directamente con Cruz, sin más intermediarios, pensando seguramente que pueden venir más jugosas posiciones si cuaja el 2027.
………………
Luis Pavel Aguilar Raynal, de la otra dinastía de los Aguilar (no de los fundadores del PT) ya trae proyecto de nuevo partido político.
Como se le acabó el veinte al PRD, al perder tanto el registro estatal como el nacional, Pavel quiere crear una nueva franquicia.
Por la política de alianzas, a Aguilar le dio calorcito la gobernadora Maru Campos en su administración, como subsecretario de Relaciones Interinstitucionales en la Secretaría de Gobierno, pero claro que el político pretende asegurar futuro y negocios con su propia empresa partidista.
Supo Mirone que más o menos quiere seguir el camino de Morena, creando un movimiento que puede ser de carácter nacional.
A Pavel le tocará hacer lo suyo a nivel estatal para trabajar por el Movimiento Fuerza Chihuahua. Así que va por la realización de asambleas municipales en las que se buscará sumar a distintos actores políticos que estén excluidos o no se sientan representados por los actuales partidos políticos, se supone que con ubicación de centro-izquierda.
De acuerdo con Pavel Aguilar, hay organizaciones interesadas en sumarse al Movimiento Fuerza Chihuahua. A ver si le da la base para integrar una nueva organización, un trabajo que asegura que realizará en sus ratos libres, ya que cobra como funcionario estatal.
A propósito de cobros de Pavel Aguilar, el político también apareció en su momento en la mentada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, aunque no se haya judicializado en contra de él alguna carpeta de investigación, como sí ocurrió con muchos otros actores.