Como si no fuera suficiente con el arranque del polémico puente elevado en el Centro Histórico, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) trae su tiradero en la obra pública que le corresponde atender.
No podía creerlo Mirone el fin de semana que se dio una vuelta por el Centro Histórico que está más vivo que nunca, aunque reciba tremendo maltrato de los gobiernos de todos los órdenes.
Ya tienen meses con la obrita para renovar el área peatonal sobre la 16 de Septiembre y no salen de lo mismo. Desde marzo empezaron los trabajos para rehabilitar desde la Francisco Villa hasta la Mariscal y siguen atorados con el piso casi enfrente del Museo de la Revolución en la Frontera (la ExAduana).
Cuando se anunció la obra de apenas 7 millones de pesos se habló de la sustitución de piezas de adoquín, reemplazo de piezas de camino podo táctil, instalación de luminarias, rehabilitación de banquetas, jardineras, rampas, cestos de basura metálicos, cambio de rejillas pluviales, entre otros trabajos.
El plazo original para concluir la obra era de 110 días. Poquito más de tres meses que ya se cumplieron desde junio. Se supone que se ampliaron las tareas de rehabilitación en la Plaza de Armas y le tocó también a la Plaza del Fundador su manita de gato, pero ya son casi cinco meses extras que llevan las obras de la 16 y siguen ahí a paso de tortuga.
Increíble, porque no es ningún megapuente o distribuidor vial, pero sí que mantienen su vergonzoso tiradero justo en la más importante zona del Centro Histórico.
Las fotografías no mienten. Continúan colocando las piezas cuadradas tipo piedra volcánica o adoquín y mantienen los cordones amarillos de no pasar. En unos tramos se ven las losetas y en otros el asfalto. También el escombro. Es un cochinero, tal como aquí mismo lo reportamos hace ya varias semanas, prácticamente en el mismo tramo.
Algo está funcionando mal ahí por parte de los constructores que se llevaron el contrato, pero también del propio Fideicomiso que los deja hacer lo quieren en la obra.
Por lo visto, no se conformaron con su pifia de las techumbres chaparras en la calle La Paz, otra obra que licitó y financió ese organismo estatal, aunque a sugerencia y con el proyecto técnico del Gobierno Municipal.
………………
Vaya que llamó la atención el uso del aparato oficial de Gobierno Municipal para difundir los eventos y la agenda de fin de semana del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Hasta Creel, en la mera Sierra Tarahumara, fue a dar el alcalde el sábado. Lo que se difundió fue la entrega de apoyos a la población del municipio de Bocoyna.
Fue un Santa Clos anticipado, porque se entregaron allá 82 bicicletas, 500 juguetes y 270 despensas.
No se especificó qué tanto salió de los empresarios y qué tanto del erario municipal, pero se informó que se realizó la entrega “gracias a la colaboración de empresarios chihuahuenses”.
Al menos se boletinó el apoyo de Grupo Befued, Grupo Koraachi y Fundación UMC México. Igualmente se agradeció la invitación a las Cabañas Sierra Rarámuri.
Ese despliegue en la Sierra coincide con la campaña de anuncios espectaculares que el alcalde juarense trae en la ciudad de Chihuahua, donde se promociona su imagen con el pretexto de una entrevista en un medio periodístico, igual que lo han hecho muchos otros políticos para salvar sanciones por campañas anticipadas.
Lo que es un hecho, es que dinero hay bastante. Seguramente ayer notó los espectaculares en Chihuahua, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Quién sabe qué vaya a decir respecto al decálogo para funcionarios morenistas que promueve por todo el país.
………………
Ninguno de los tres senadores juarenses hizo algo por su paisana Zulay Alaid Abbud Esparza, quien aspiraba a hacer historia como la primera juarense en convertirse en presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ni Juan Carlos Loera, ni Andrea Chávez, ni Javier Corral cabildearon o se movieron en se sentido, aunque la abogada y derechohumanista juarense tenía todas las cartas credenciales y la experiencia para llegar al cargo.
Desde el 6 de noviembre se dio la definición en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, para sacar con la votación de la mayoría morenista, la terna compuesta por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra.
Como presidente de la Comisión de Justicia, quien tenía mayor margen de maniobra era el expanista gobernador, Javier Corral; sin embargo, prefirió desde su posición defender la inclusión de Piedra Ibarra, quien busca la reelección y se colocó en el centro de la polémica por haber quedado entre los perfiles peor evaluados en el proceso.
Desde su primera designación se señaló que llegó al cargo simplemente por el deseo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy la crítica justamente se centra en el que se le haya incluido en la terna por esa misma razón.
En comisiones unidas, la terna se aprobó con 20 votos de Morena, PVEM, PT, mientras que PAN, PRI y MC sumaron nueve votos en contra del dictamen.
La terna quedó integrada además por Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández, luego de un proceso de selección en el que participaron 47 aspirantes. La determinación pasará a la Mesa Directiva del Senado y posteriormente será votada en el Pleno para elegir a quien habrá de encabezar la CNDH para el periodo 2024-2029.
De acuerdo con la senadora Celeste Ascencio Ortega, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se registraron perfiles “muy buenos” de al menos 19 estados de la república, así como cartas de apoyo a candidatas y candidatos que presentaban perfiles “viables”.
“Mencionar que realizamos un cruce entre los perfiles que considerábamos idóneos, como el de Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar, Zulay Alaid Abbud Esparza, Karla Alejandra Obregón Avelar, Maximino Muñoz de la Cruz, Rodolfo Ondarza Rovira, Carlos Pérez Vázquez, Nashieli Ramírez Hernández, Tania Hernández Ramírez, Paulina Hernández Díaz y María del Rosario Piedra Ibarra”, detalló la senadora de Morena.
Ahí estuvo pues el nombre de la aspirante juarense, actual jefa de la oficina local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero seguramente faltó el necesario cabildeo y apoyo de la senadora y los senadores de estos terruños.
………………
A propósito de recursos municipales repartidos por todos lados, le enviaron a Mirone una carta los directivos de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez.
Publicamos aquí que “Arquitectos e Ingenieros también quieren su moche de 2.2 millones de pesos”, respecto al subsidio que ya está planchadito para que se apoye un congreso nacional a realizarse en esta frontera.
La carta es para aclarar que no es la Asociación la que solicitó y recibirá ese recurso.
Se trata del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, el gremio que tiene agendado aquí una reunión nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles. Por eso pidieron “hacer la distinción adecuada entre las diferentes organizaciones profesionales que operan en nuestra comunidad”.
Con gusto se aclara en este espacio. “Se hace referencia de manera general a la participación de un Colegio de Ingenieros y Arquitectos, siendo que existe en nuestra ciudad el Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez A.C. Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C. y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez. A.C.”, escribieron los directivos de ese organismo.
El caso es que la Asociación que integra tanto a ingenieros como arquitectos, es la que se deslinda de haber solicitado dinero alguno.
Se espera que en la sesión de Cabildo de esta semana se vote y se apruebe ese apoyo. Por cierto, todavía es hora de que no se transparenta cómo se ejerció el subsidio que otros gremios y organizaciones recibieron para anteriores eventos.
Ahí está el caso de la Cámara Nacional de Comercio a la que se le entregaron 4 millones de pesos para el Congreso Internacional de Mujeres Emprendedoras, así como los 385 mil 600 pesos que recibió la Confederación de Grandes Logias Regulares para su Consejo Nacional Masónico realizado en esta frontera.