Ya bastante se ha hablado de la muy anticipada carrera por la gubernatura para el 2027, desatada sobre todo a partir de los aceleres en Morena, el partido que no quiere desaprovechar el vuelito después de lo ocurrido el pasado 2 de junio.
Sin embargo, por el lado del partido guinda, también abundan, como nunca y desde ya, los suspirantes y prospectos para hacerse de la candidatura a la alcaldía juarense dentro de tres años.
El senador electo, Juan Carlos Loera, nunca le ha quitado el ojo. Aunque sigue campechaneando sus suspiros por la gubernatura, es bastante viable y visible su proyecto para la alcaldía y en ello seguirá operando.
Desde luego que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tendrá su jugada. Hasta hoy el que más pinta para ser su delfín es su operador político estrella y hombre de todas sus confianzas, Héctor Ortiz Orpinel, el secretario del Ayuntamiento que también convirtió en alcalde suplente. Si existiera alguna bronca legal por la suplencia de Ortiz, nadie sería más cercano que el propio hermano del alcalde, el diputado federal electo por el Distrito 04, Alejandro Pérez Cuéllar. ¿Se aventarían una de ese tamaño? Ya la verdad, no extrañaría.
Como opción femenina bien puede ser Ana Carmen Estrada, la exdiputada local a quien Cruz hizo regidora y luego candidata ganadora de la Sindicatura Municipal. Es su incondicional y podría ser su carta si la política de alianzas para proyectos mayores no le dicta otra cosa a quien buscará desaforadamente la candidatura a gobernador.
Por el lado de las diputaciones federales en las que hubo reelección, también ya dio color de su proyecto el legislador por el Distrito 01, Daniel Murguía Lardizábal. Quiere ocupar el cargo que dos veces ocupó su finado hermano Teto Murguía. Por ello ha trabajado su relación con el propio Pérez Cuéllar, pero también con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, para un eventual palomeo, llegado el momento.
Sin embargo, Montiel seguramente tendrá otras opciones más cercanas y naturalitas. Con todo y que hoy cuestiona que se adelanten tanto los procesos porque se deja de gobernar o de legislar para hacer grilla, no se puede borrar de la lista al coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, sobre todo si no se le atraviesa para repetir en esa encomienda, la exverde ecologista que se convertirá en diputada “pluri”, Brenda Ríos. Por lo pronto, Estrada resultó muy efectivo para articular el discurso opositor al grupo panista en el poder.
Hay otros nombres que suenan porque ya recibieron anteriores apoyos de Montiel, como la diputada local Rosana Díaz, quien no logró hacerse en su momento de la candidatura al Senado, pero reforzó su posicionamiento en imagen y recorrió la ciudad.
De la actual bancada, quien nunca deja de moverse para futuros proyectos y trae bastante recorrido, es María Antonieta Pérez Reyes, por lo que también cae en la lista de prospectos en ese mismo grupo político.
Ese es el panorama tempranero con los actores que, por lo menos, más se han hecho notar. Ya se verá qué proyectos cuajan o qué nuevos emergen. Sobre todo, dependerá de lo que se decida en los tres principales centros de poder que hoy se conforman en torno a Ariadna Montiel, Cruz Pérez Cuéllar y la dupla Juan Carlos Loera-Andrea Chávez.
………………
En otro proceso electivo, ese sí nada futurista sino muy presente, ayer el Consejo Universitario aprobó la convocatoria para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La elección se realizará el próximo 9 de agosto. Los aspirantes se podrán registrar los días 27, 29, 30 y 31 de julio. El 28 no habrá registro porque es domingo.
Le corresponderá a una Comisión Electoral validar las candidaturas de quienes cumplan los requisitos. Se programó también, ya con quienes hayan pasado el filtro, una presentación de las propuestas de trabajo ante los consejeros maestros y estudiantes, entre el 7 y el 8 de agosto.
El Consejo Universitario que votará por el nuevo rector se integra por 20 consejeros alumnos y 20 maestros, cinco por cada uno de los institutos (Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Biomédicas, Arquitectura, Diseño y Arte, e Ingeniería y Tecnología) además de los respectivos directores de cada instituto y el propio rector saliente, quien preside el máximo órgano de decisión.
La conformación del Consejo se definió desde el 9 de noviembre del año pasado, en lo que constituyó la primera fase de la grilla universitaria que concluirá el próximo mes con la elección del relevo de Juan Ignacio Camargo.
Ayer hablamos ya de los nombres que se barajan como posibles opciones y planteamos que la pregunta clave es si habrá algún proyecto alterno al que ya está construido en torno a la figura del secretario general de la UACJ, Daniel Alberto Constandse Cortez.
Por lo pronto, supo Mirone que, como proyecto disidente, alternativo al de toda la “nomenklatura” que ya está con Constandse, sí va el profesor investigador de Instituto de Ciencias Sociales, Francisco Javier Llera Pacheco.
Se aventará al ruedo, aunque sabe que ya hay un Consejo trabajado con anterioridad por el proyecto “oficial”, con la apuesta de que se puede lograr algo ante los estudiantes y docentes librepensadores que podrían estar de acuerdo en su crítica al estancamiento académico y de vinculación social que sufre la Universidad.
Ya cuando se presenten los registros a partir de este sábado, se tendrá un panorama sobre quiénes más arroparán el proyecto del secretario general para conformar alguna terna y quiénes más se presentan como proyectos emergentes, o simplemente para agitar las aguas universitarias, en un contexto de reconfiguración del poder político local, estatal y nacional.
………………
Durante semanas, habitantes de los alrededores de la avenida Waterfill y calle Nardos, reportaron tanto al 911 como a Protección Civil que percibían, a diferentes horas del día, un fuerte olor a gas, lo que les generó sospechas y temores fundados de que existía una posible fuga del combustible.
A lo largo de varios días, sus olfatos captaban el penetrante hedor que los mantuvo en alerta y preocupados, ya que por más reportes que se hicieron ante autoridades municipales, la inquietante situación continuaba.
Los quejosos compartieron con Mirone que sintieron temor de que ocurriera una catástrofe, ya que el olor era muy fuerte, como si hubiera una gran concentración de combustible en el medio ambiente, lo que generó un lógico estado de alarma.
En los chats internos de residentes de los fraccionamientos ubicados alrededor de ese sector, como San Pablo, Jardines de San Pablo, Colonial del Valle, Las Palmas, Nueva Vizcaya y San Miguel, entre otros, se intercambiaron mensajes de preocupación y alerta por la situación que enfrentaban desde hace semanas ante el desconocimiento del origen del desagradable y notorio aroma.
Además, los habitantes de las viviendas ubicadas en las colonias establecidas alrededor y los comerciantes en el entorno entraron en pánico ante la contaminación y evidente peligro que percibían a través del aire.
La nula acción y respuesta de las autoridades elevó todavía más su preocupación por la gran posibilidad de que se registrara una situación de riesgo, como finalmente ocurrió la tarde del miércoles, cuando alrededor de las 19:00 horas sus hogares se cimbraron por un fuerte estallido.
El estruendo provocó que muchos vecinos salieran de sus viviendas para tratar de ubicar el sitio y la razón del inusual y potente ruido. A hacerlo pudieron notar una densa columna de humo negro que se elevaba hacia el cielo como evidencia de que algo, nada bueno, había ocurrido, justo ahí en el terreno ubicado en Waterfill y Nardos.
Enseguida, el miedo los envolvió ante la posibilidad de que se registrara otra explosión que pudiera afectar a las personas o a sus propiedades, algunos corrieron en busca de sus hijos que se encontraban en los parques y comenzaron a llamar a sus familiares o amigos que viven cerca para cerciorarse de que estaban bien.
Fue de esa forma como se enteraron del lugar de donde provenían esos olores que los invadieron durante varios días, un corralón en donde se resguardan pipas con combustible.
Por desgracia, tuvieron que darse cuenta del origen de la pestilencia y del riesgo que corren con el tremendo estallido que agitó la taciturna tarde.
Ahora, toca a las autoridades municipales echarse ese trompo a la uña y establecer condiciones de seguridad para los habitantes de esa zona, lo que tendrán que hacer antes de que a los funcionarios les vuelva a estallar en sus manos la ineptitud e ineficacia que mostraron en este caso.
………………
Regresando a la política electoral, trascendió que el equipo morenista de la candidata perdedora en la elección del Distrito 01 con cabecera en Nuevo Casas Grandes, América García Soto, impugnará la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que confirmó el triunfo de Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD.
En la elección del 2 de junio, Yesenia le ganó a América por 446 votos de diferencia, 24 mil 121 de la panista contra 23 mil 675 de la morenista que antes era de Movimiento Ciudadano. Ese cómputo oficial se impugnó ante el TEE, y aunque hubo anulación de algunas casillas y se modificó el conteo, no fue suficiente para revertir el resultado.
Por eso van los morenistas hasta la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para presentar un recurso de revisión constitucional, antes de que venza el plazo legal, el próximo domingo.
Ante la instancia federal se alegará que el Tribunal Estatal no aplicó el mismo criterio que usó para anular 8 casillas en otras 11 en las que la situación fue la misma en cuanto a la causal de nulidad, el hecho de que la votación la recibieran personas no facultadas para ello o de una sección diferente.
Así que la situación de la conformación final del Congreso, tanto por esa como por otras impugnaciones del PAN, se conocerá hasta el último momento legal que es el 31 de agosto. También hasta ese momento se podrá hacer la asignación de diputaciones “pluris”.