Muchas estadísticas, pero poco confiables y menos comprobables, y que por supuesto no convencieron a diputadas y diputados, presentó Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, en su comparecencia del lunes ante las Comisiones Unidas de Feminicidios, Igualdad y Justicia, del Congreso del Estado.
“Mucho ruido y pocas nueces” como dicen los rancheros, fue lo que llevó la fiscal ante los legisladores, que le pidieron un informe sobre las estrategias que sigue, ante los altos índices de violencia contra las mujeres en el estado.
De entrada, la fiscal Chávez Villanueva mencionó que la principal causa de la violencia por razones de género tiene su origen en la familia y que, de la misma manera, impacta en los feminicidios, un argumento muy socorrido por esa dependencia para justificar sus paupérrimos resultados.
Para muestra de esa ineficiencia y del absurdo de los argumentos de la Fiscalía, basta remitirnos a los feminicidios de las tres jóvenes estudiantes registrados en el primer semestre del año, mismos que, para seguir con esta inercia criminal, no han sido esclarecidos, y de los cuales ninguno estuvo relacionado con casos de violencia familiar.
Leslye Estrada de 23 años y estudiante del Tec de Juárez, fue asesinada a balazos en el estacionamiento de un centro comercial el 17 de febrero del año en curso. Valeria Vera, de 18 años y alumna del Colegio de Bachilleres, fue ultimada a balazos en compañía de su padre en la avenida Tecnológico el pasado 7 de abril.
Finalmente, el caso más reciente ocurrió apenas el 2 de mayo pasado, en una vivienda de la colonia Manuel Clouthier, donde una jovencita de 17 años fue ultrajada, asesinada y quemada. Ella estudiaba en el Cecati.
De ninguno de los tres feminicidios informó Wendy, por la simple razón de que no tiene nada que informar, debido a que ninguno de estos lamentables y terribles casos ha sido resuelto, y lo peor es que ni avances tienen que permitan dar con los asesinos.
La fiscal quiso aturdir a los legisladores con números del año pasado, cuando dijo que se pusieron más de «6 mil órdenes de protección y alrededor de 600 medidas de protección˝.
A su vez, presumió que tienen una efectividad “del 97 por ciento en reportes de desaparición, así como un 80 por ciento en atención de casos de feminicidios”, pero no aportó mayores elementos de comprobación.
Chávez Villanueva consideró que serán más eficientes cuando se incorporen a la Fiscalía Digital, proyecto que en este momento se instrumenta en todas las áreas de la Fiscalía General del Estado para homologar los procesos.
Sin embargo, a pesar de todo el rollo que les echó, los y las legisladoras que la escucharon expresaron sus dudas sobre la efectividad de su trabajo a favor de la seguridad de las mujeres en la entidad.
Las comisiones unidas que pidieron su comparecencia, están integradas por diputados y diputadas de todos los partidos, que no salieron nada contentos de la reunión, por lo que es muy posible que el asunto escale hasta los superiores de Wendy para que los pongan a trabajar de verdad y deje de hacer estadísticas que no resuelven nada.
………………
Continuando con asuntos del Congreso, aprovechando que ayer sesionaron en Juárez, la diputada Ilse América García Soto confirmó su distanciamiento del diputado Francisco Sánchez, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano y dirigente estatal del mismo.
Ilse América calificó de misógino a Sánchez, quien destaca por ser el escudero del Caballo Lozoya, y dijo que no participará más en esta fracción.
La abogada, nativa de Casas Grandes, aseguró que todavía no renuncia al partido del movimiento naranja, pero lo está analizando.
Reveló además que los dirigentes de Morena la invitaron para que se sume a su fracción en el Congreso, lo cual todavía no ha decidido.
No es la primera ocasión que tildan de misógino al barbón diputado de Parral. Lo hicieron antes integrantes del equipo de comunicación social que lo apoyaron en la campaña a la gubernatura del Caballo Lozoya, a los que no solamente trató mal, sino que tampoco les pagó y ni las gracias les dio.
De quedarse solo chiflando en la loma, como único diputado naranja, Sánchez perderá los apoyos y prerrogativas que otorga el Congreso a cada partido para asuntos de atención ciudadana, gastos de traslados y eventos legislativos, entre otros.
Claro está que eso lo tiene de mal humor, porque son varios miles de pesos que dejarán de entrar a su bolsillo y ni modo de negociar otra plaza para su mujer, pues ya la tiene trabajando en el Poder Judicial con un sueldo de 68 mil pesos mensuales.
………………
La diputada morenista María Antonieta Pérez aclaró que en la demanda civil por 30 millones de pesos radicada en el juzgado 5º de lo civil, en contra del Colegio Teresiano por el acoso, abuso y lesiones en perjuicio de un alumno, no cobrará un solo peso como la cuestionó Mirone en la edición de ayer.
“Yo no cobro honorarios, ese es un tema que negocian los abogados y la familia del niño, a mí me paga ya el Congreso por mi cargo como diputada y me da la oportunidad de encabezar defensas sociales importantes, así de simple”, dijo la legisladora durante su estancia en Juárez donde sesiona el Congreso del Estado.
El caso en cuestión, cuya defensa y representación asumió María Antonieta, se remonta al 2019 cuando un estudiante del Teresiano fue tacleado y lesionado durante el recreo por un alumno mayor en peso, edad y estatura.
Desde entonces, el joven ha sido sometido a varias cirugías de nariz, clavícula y hombro, sin que los directivos del centro escolar hayan asumido los gastos médicos que se elevaron a un millón de pesos.
Por esa razón, la diputada informó que se presentó la demanda por 30 millones de pesos, que es el valor que estiman los abogados por los daños físicos, psicológicos y el retraso escolar que ha sufrido el menor.
………………
A los coordinadores de agenda y logística de Maru Campos se les fueron las cabras al monte ayer, cuando la gobernadora dejó a todo mundo plantado en la ceremonia de colocación de la primera piedra del centro comunitario Sol de Oriente San José, de la colonia Villas del Real, a donde no mandaron representante ni dieron explicación alguna por tal descortesía para el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua.
El alcalde de la capital, Marco Bonilla, los regidores, la representación del Congreso del Estado, los pocos vecinos de la zona sur de la ciudad que asistieron y hasta el arzobispo Constancio “El Chacho” Miranda, se quedaron como las novias de rancho. porque la jefa del ejecutivo estatal nunca llegó.
No avisaron ni explicaron el motivo de su ausencia, y lo peor de todo, es que nadie acudió con su representación, aunque fuera un funcionario de medio pelo, pese a que la ceremonia estaba programada en su agenda de actos públicos.
El arranque de la obra estaba anunciado a las 9 de la mañana, pero tuvieron que aplazarla hasta las 10, esperando que alguien llegara con la representación de Maru.
Ciertamente que nadie le va a reclamar por su ausencia, pero es de estricta cortesía política correr la disculpa a los invitados que se quedaron colgados de la brocha como el señor arzobispo, los diputados locales y los ciudadanos que se tomaron la molestia de asistir.