A cinco días de que venga a Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía no terminan las obras del nuevo hospital del IMSS en la avenida Vicente Guerrero.
A constructores y directivos del IMSS, los puso a parir chayotes López Obrador cuando anunció que la obra se inauguraría el viernes 9 de agosto.
Así que ayer, aunque parezca increíble, andaban en pleno domingo hechos la mocha los trabajadores, a contrarreloj porque se ve que todavía les falta. Además de los detalles de banquetas, estacionamiento y varios acabados, edifican todavía una especie de caseta de entrada.
Le daban duro a la remoción de escombros. Y eso es nada más lo que se ve por fuera. Faltaría ver cómo está por dentro.
Eso sí, luce muy reluciente el letrero principal con el nombre de esas nuevas instalaciones ahí junto al viejo Galgódromo: “Hospital General Regional No. 02, Ciudad Juárez Chihuahua”.
Si se tardaron todo el sexenio para hacer la obra, qué más da que tarden unos días más. Lo dice Mirone porque no vaya a ser que dejen malos trabajos, nomás por hacerlos a la carrera. Como si no hubiera ya un sinfín de pifias acumuladas en ese sentido.
Como quiera terminarán la obra, pero de eso a que empiece a operar, hay todavía mucha diferencia, sobre todo por dos grandes pendientes: el equipamiento completo y el personal para operarlo. Primero habían dicho que para mayo, luego que para julio.
Llegamos a agosto y en los hechos, el presidente López Obrador entregará la pura estructura. Y ya veremos hasta dónde está concluida.
El Hospital se anunció de 260 camas y con el servicio de 45 especialidades. “Es la obra hospitalaria más grande en todo el país, con una primera inversión de mil 578 millones de pesos para su edificación y 950 millones para equipamiento”, presumió el IMSS en su momento.
Lo que se prevé es que realmente se inaugure el viernes únicamente la consulta externa. De acuerdo con informes anteriores que se manejaron al interior del comité ciudadano que le da seguimiento al proyecto, el Hospital completo, con todo su equipamiento, estaría al 100 hasta finales de año.
A ver con qué salen López Obrador y la presidenta electa en su ya muy próxima visita.
………………
Incertidumbre total enfrentan personas que regularizaron sus vehículos extranjeros a través del programa del Registro Público Vehicular (Repuve) porque hasta ahora no han podido completar el trámite.
Resulta que en el módulo ubicado en el Estadio de Béisbol Juárez no les otorgan el engomado que deben colocar en sus unidades para, enseguida, obtener sus placas de circulación.
Ciudadanos que fueron citados la semana pasada el sitio, ubicado en el cruce de las avenidas Reforma y Sanders, dieron a conocer a Mirone que fueron programados para acudir a realizar la diligencia a las siete de la mañana.
Algunos comentaron que incluso llegaron desde antes a su cita porque estaban ansiosos por completar la gestión, ya que tienen varias semanas o incluso meses en espera.
Sin embargo, como dice la canción, la sonrisa se les desdibujó del rostro cuando los empleados del Repuve les dijeron que no se iba a poder llevar a cabo la actividad, debido a que no había engomados, así que tendrían que regresar en una fecha posterior.
Muchos de los que llegaron tempranito por su engomado protestaron porque tuvieron incluso que pedir permiso en sus trabajos para acudir a la cita, misma que fue programada por el personal del Repuve, por lo que consideraron totalmente fuera de lugar que, con la mano en la cintura, simplemente les dijeran que no había de piña.
Sorprendidos, preguntaron entonces qué opciones tenían y la respuesta que les dieron los hizo encorajinarse todavía más: debían esperar que, a través de una llamada, el personal del Repuve les agendara una nueva cita para obtener el ansiado engomado.
El documento, que se trata de una constancia de inscripción del Repuve, posee un chip electrónico para identificar y rastrear las unidades por parte de las autoridades.
Al no completar el trámite, los dueños de los autos que eran chuecos y los llevaron a enderezar, tampoco podrán obtener placas de circulación ante la Recaudación de Rentas, que depende del Gobierno del Estado.
En consecuencia, tampoco son elegibles para gestionar el engomado ecológico, por lo que enfrentan conflictos tanto con agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), como con inspectores de la Dirección de Ecología, ambas instancias municipales.
Los ciudadanos indicaron que el personal del Repuve les dijo que en una semana serían reprogramados y que recibirían la información necesaria a través de una llamada telefónica, pero una de las quejosas, que fue regresada del estadio desde el lunes pasado, dijo a Mirone que hasta el sábado no hubo tal comunicación.
………………
La dirigente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa, siguió este fin de semana con su estrategia de trabajo ya fuera del control de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Nombró al diputado local Benjamín Carrera como representante del estatal en esta frontera y el domingo se inauguraron las oficinas del partido guinda para esa misma representación, sobre la avenida Pérez Serna, muy cerca del Santuario de San Lorenzo.
Previamente, el diputado Carrera había estrenado las oficinas con reuniones vespertinas que se replicarán todos los miércoles, abiertas incluso para “los de abajo”.
Cuando se hizo la presentación de Carrera como representante en Juárez, Brighite fue cuestionada por los periodistas sobre sus diferendos con Ariadna Montiel, lo que fue confirmado por la propia dirigente estatal.
“A nosotros nos toca dirigir el partido aquí en el estado de Chihuahua. Son cosas muy diferentes. Yo tengo mis obligaciones dentro del partido y ella dentro del Gobierno. Y la respetamos y le deseamos todo el éxito del mundo en la Secretaría”, dijo la juarense sobre la persona que era considerada su madrina política.
“Como muchos saben, yo trabajé un tiempo, al principio del Gobierno en la Ciudad de México, fui su secretaria particular y entablamos una amistad, pero como en política y en la vida, se toman caminos distintos; tenemos las personas diferentes opiniones, visiones, pero la respetamos muchísimo”, detalló Brighite.
La presidenta estatal ha tenido pues su propia agenda y nadie del equipo de Montiel la está acompañando. Por el lado de los diputados del Congreso del Estado, los únicos que le siguen el paso son Carrera y Oscar Avitia Arellanes, el otro legislador juarense.
Ya le aplican la ley del hielo, el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, así como Rosana Díaz, María Antonieta Pérez Reyes, Nena Rentería, América García, Jael Argüelles y Leticia Ortega.
Ayer en la inauguración, la nota política la dio el senador electo Juan Carlos Loera, quien sí se hizo presente, junto a Carrera y Avitia. Como habíamos dicho, ya andan todos en ese nuevo proyecto.
………………
Aunque en Chihuahua trae sus procesos pendientes en la Función Pública y en el Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA), el que se dio vuelo presumiendo sus amistades políticas en redes sociales fue el exgobernador Javier Corral Jurado, el expanista que chapulineó hacia Morena.
Publicó una serie de fotos relacionadas con el festejo de su cumpleaños, donde destacan algunas figuras del momento, como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se perfila sin problemas para ser la próxima dirigente nacional de Morena.
En ese festejo realizado en la casona del Madre Café, en la colonia Roma de la Ciudad de México, también departió la ratificada secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, siempre interesada de lo que pasa políticamente en Chihuahua.
Además, se dejó ver el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y algunos periodistas y escritores de la Ciudad de México, como Ricardo Raphael y Hernán Gómez Bruera.
También llamó la atención de Mirone que para el encuentro se fueron hasta la Ciudad de México algunas excolaboradoras de Corral, como la excoordinadora de Relaciones Públicas, Alejandra Chavira y quien también fue coordinadora de Comunicación Social (después de Antonio Pinedo), María José Valles.
Estuvo quien fue su secretaria de Cultura, Concepción Landa, así como su titular de la Función Pública, Mónica Vargas, quien también enfrenta un procedimiento en esa misma dependencia que encabezó.
Por lo visto, nada de eso les incomodó en la celebración y le entraron con singular alegría al pastel, los vinitos y la cerveza.