Mientras que los Estados Unidos ya se están preparando para contener las oleadas de migrantes que prevén en el 2023, reforzando la frontera de Texas con más personal de la Patrulla Fronteriza, en México, el Gobierno federal sigue dormido en sus laureles, esperando que las autoridades locales enfrenten solas el problema.
Así se ve difícil el panorama migratorio del próximo año, que obligó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a acelerar el proceso de reclutamiento que comenzó en noviembre, ofreciendo un incentivo de hasta de 20 mil dólares, a los reclutas que pasen todas las pruebas de admisión y acepten ser destacamentados en zonas alejadas, que son difíciles de atender.
Los nuevos reclutas de la Patrulla Fronteriza, recibirán una capacitación de 5 meses e ingresarán a posiciones que tienen derecho al escalafón profesional, para alcanzar mejores grados en la corporación.
El nuevo personal será asignado a los corredores del oeste de Texas con Nuevo México, a todo lo largo de la frontera del sur de Texas y parte de la línea divisoria con Arizona.
Las ubicaciones difíciles y complicadas de vigilar y para las que destinarán a los reclutas son: Sierra Blanca, Texas; Presidio, Texas; Sanderson, Texas; Comstock, Texas; Lordsburg, Nuevo México; Hebbronville, Texas y Ajo, Arizona.
El bono inicial ofrecido a los nuevos reclutas era de 10 mil dólares con su contratación, pero ante la urgencia de acelerar el proceso, lo duplicaron para estar preparados el próximo año.
Mientras en eso trabajan al otro lado del río los responsables de la seguridad nacional de los Estados Unidos, en territorio mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración ni se inmutan, pues la carga del problema de atención a los migrantes que están en la ciudad, se la han dejado totalmente al Gobierno municipal.
Si como lo están previendo los güeros, en el 2023 llegan nuevas oleadas de migrantes y desplazados, será difícil que crucen estando sellada la frontera, y, por consecuencia, se quedarán varados en la ciudad, que no estará preparada para alojarlos y mantenerlos en condiciones humanitarias. Al tiempo.
………………
La gobernadora Maru Campos, el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar, la senadora Bertha Caraveo y el senador Gustavo Madero, ya confirmaron su asistencia al primer informe de actividades legislativas de Rafael Espino, mañana domingo en la ciudad de Chihuahua, mientras que el delegado federal Juan Carlos Loera, puede ser el gran ausente.
La presencia de Maru y Cruz le pondrá más jiribilla al evento, considerando que estará presente el senador Ricardo Monreal, quien, haciendo alarde de tremendo colmillo político, mantiene su indefinición como aspirante a la candidatura presidencial, coqueteando abiertamente con la oposición, pero afirmando a la vez que tiene la sangre Morena.
El alcalde juarense lleva una excelente relación con el presidente del senado, al igual que la gobernadora, que ahora lo ve con más simpatía porque puede sumarse a la alianza opositora, donde ella misma aparece como candidateable.
Aunque el delegado de Bienestar fue invitado al evento, hasta ayer no había sido confirmada su asistencia, por el simple hecho de que Maru, Cruz, Espino y hasta el mismo Monreal, le producen el efecto de la kriptonita.
Sin embargo, la presencia de la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, lo puede hacer cambiar de opinión, simplemente porque es su jefa y no podrá negarse a acompañarla, aunque sea territorio minado.
………………
Excelente evento con casa llena, donde se congregaron muchos líderes de la iglesia cristiana de Juárez y El Paso, tuvo el sábado por la noche Luz María Sotelo, quien dirige la organización Visionarias, que además de publicar una revista de contenido espiritual y de valores, realiza importante servicio comunitario en la ciudad.
La organización Visionarias cumplió 5 años de trabajar por la comunidad cristiana y en favor de grupos vulnerables.
En el evento de su aniversario, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar estuvo presente para entregar un reconocimiento a Luz María Sotelo y agradecerle a nombre de la ciudad, el desinteresado trabajo que realizan.
Entre otras actividades que desarrollan las Visionarias, apoyan el emprendimiento de las mujeres en la artesanía y en los negocios, además de predicar su fe
Entre los asistentes, destacaron pastores y líderes de la comunidad cristiana, empresarios, pero, sobre todo, mujeres.
Luz María es esposa del empresario y dirigente de los transportistas de carga de la industria maquiladora, Manuel Sotelo.
………………
Otra vez surgen inconformidades en las filas de la Policía Estatal, pero esta vez porque no han recibido el equipamiento necesario para su trabajo, a diferencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que ya fueron ajuarados.
La inquietud de los policías estatales de Gilberto Loya, nace al considerar que mientras los municipales que son 2 mil 600 agentes ya tienen su equipo completo; a ellos, que suman 800 en todo el estado, no les han dado nada.
El equipo entregado a la municipal, al igual que a los agentes de Seguridad Vial, consta de camisa, pantalón, chamarra, botas, chalecos antibalas, fornituras, lámparas, cascos y esposas.
Esa molestia, sumada a las que han externado por las malas condiciones en que son enviados a zonas de peligro, como la Sierra Tarahumara, están provocando que muchos de ellos ya piensen en cambiar de cachucha y pedir chamba en la Policía Municipal.
A ver si no comienza la deserción, igual a la que se dio en la administración de José Reyes Baeza, cuando muchos elementos se inconformaron por las temporadas largas que tenían que pasar fuera de sus hogares, ya que la mayoría radicaban en la ciudad de Chihuahua, y no les daban gasolina ni boletos de camión para visitar a sus familias.