De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono no debe ser motivo de pánico, sino de precaución. Con esto, las autoridades sanitarias buscan tranquilizar a la población del mundo para que no haya alarma, pero el miedo a esa enfermedad ya se encuentra en suelo azteca.
Después de la experiencia de la pandemia del Covid-19, cuando trataron de ocultar que China era la fuente del mortal Coronavirus y las autoridades de Salud de México minimizaron el peligro, nadie cree en las declaraciones tranquilizadoras, porque los hechos han demostrado todo lo contrario.
Pese a los brotes detectados en Alemania, Dinamarca, España, Portugal, Francia, Italia, Israel, América Latina, Australia y nuestro vecino Estados Unidos, hasta el 19 de mayo México seguía negando la posibilidad de contagios en el país.
Sin embargo, el 25 de mayo expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UNAM hicieron un llamado al sector salud a no confiarse y a estar preparados para la llegada del virus de la viruela símica, como también se le conoce.
Finalmente, lo que tanto se negaba sucedió el sábado pasado, cuando el propio Hugo López-Gatell confirmó la presencia del primer caso importado de viruela del mono de un hombre de 50 años que se contagió en Holanda.
Ahora la pregunta obligada es: ¿cómo se preparan los sistemas de salud del país para evitar que el contagio se propague, aunque se trate de un virus que se transmite por el contacto estrecho de persona a persona?
¿Tiene México las vacunas específicas y los tratamientos o se van a esperar otra vez, como en el caso del Covid, a que el problema se salga de control para reaccionar?
En Chihuahua, el primero que se puso las pilas, después de muchos meses de estar mudo, fue el diputado Omar Bazán, quien subió a la tribuna para pedir a las autoridades sanitarias federales, que se pongan buzos para contener la enfermedad, antes de que se salga de control.
“Mi llamado al sector salud no es para estigmatizar ni alarmar a la población, sino para que las autoridades se preparen ante un problema de salud que está comenzando a tomar fuerza en el mundo”, dijo el priista.
El legislador pidió a las dependencias estatales y municipales del ramo, implementar estrategias y acciones preventivas para evitar que el virus del mono impacte en la entidad.
Ahora falta ver lo que harán las autoridades sanitarias en respuesta a este planteamiento, considerando principalmente que los contagios están llegando con personas que proceden de los Estados Unidos, con quien compartimos tres mil kilómetros de frontera.
………………
Personal de Atención Ciudadana del Municipio visitará este lunes la colonia Portal del Roble para verificar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento haya reanudado el servicio a los hogares y a la escuela del sector, después de un mes de estar sin el servicio del vital líquido.
Durante la cruzada comunitaria de servicios municipales en la colonia Riberas del Bravo del pasado sábado, padres de familia abordaron al alcalde Cruz Pérez Cuéllar para denunciar las condiciones de abandono en que tienen a la colonia Portal del Roble donde cumplieron un mes sin agua potable.
En caliente fueron turnados con Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora, quien a su vez le pidió al presidente de la JMAS, Sergio Nevárez, que atendiera el problema.
Como de promesas está pavimentado el mundo, los colonos le pidieron a la autoridad municipal que acudan este día a la colonia, a verificar si les resolvieron el problema o únicamente les dieron atole con el dedo.
Con los calorones que se están registrando en la región, el desabasto de agua en la ciudad es una realidad que no se puede negar, porque sube la demanda con el uso de miles de aires acondicionados, pero no se había registrado un caso donde una colonia permaneciera un mes sin el servicio.
Pero si en los hogares los 30 días de sequía se han convertido en un tormento, en la escuela del sector, Elisa Griensen, la situación es patética, porque no hay agua para el aseo de los servicios sanitarios ni para la higiene de los niños.
………………
Por no consultar un diccionario de vez en cuando, y aunque sea parte del relevo generacional que suele presumir el líder de la 4T, a la diputada federal morenista Andrea Chávez Treviño se le fueron otra vez las cabras al monte durante una discusión de reforma constitucional en la Comisión de Igualdad de Género.
Resulta y resalta que la nativa de Juárez mostró una ignorancia supina, al pedir que la palabra “Barón” fuese eliminada de la Constitución, que porque en México no existen los títulos nobiliarios. Tómala.
El término, cuya eliminación de la Constitución se discutía en la sesión, de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo, era la eliminación de la palabra “varón”, no el de Barón.
La joven legisladora de la 4T confundió el término “barón”, que se refiere efectivamente a un título nobiliario, con el de varón, que se refiere a una persona de sexo masculino, que es como confundir la gimnasia con la magnesia. De ese tamaño se las gastan nuestros diputados.
Andrea participaba en la discusión parlamentaria en materia de lenguaje incluyente, sin que ninguno de los caros asesores que tienen en la Cámara Baja se acomidiera a sacarla de su error, o cuando menos a proporcionarle un diccionario, aunque lo más seguro es que no sepa para que sirve.
Las reacciones en las redes sociales volvieron otra vez a la realidad a la diputada que ya andaba muy despegada del suelo después de las flores que le echó el presidente de la República por ser ejemplo del relevo generacional de la 4T.
………………
Mañana sesionará en esta frontera el Congreso del Estado y hará la instalación de la diputación permanente.
Para tal efecto, la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado ha sido declarada recinto oficial de la Sesión del Segundo Periodo Ordinario.
Los diputados estarán en la ciudad desde este lunes y, aunque no lo anunciaron, compartimos la información para los juarenses que deseen abordarlos para plantearles alguna solicitud o gestión, y hasta reclamo.
El motivo de la sesión solemne el 31 de mayo en Juárez, es la conclusión de las Jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana, rememorando los acontecimientos relacionados a La Batalla de Ciudad Juárez de 1911.
Trascendió que los activistas que defienden el uso del parque El Chamizal y se oponen a la construcción del centro de convenciones en ese lugar, buscarán a los coordinadores de las diferentes fracciones para pedirles su apoyo.
Está por demás decir que de la mayoría panista no tendrán solidaridad y mucho menos simpatía por su lucha, en virtud de que la gobernadora ya comprometió su palabra con los empresarios del fideicomiso del centro de convenciones y ni modo de contradecirla.
Es con los legisladores de Morena donde los ambientalistas esperan encontrar eco a sus demandas.