Como reza el dicho: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”. Hoy lunes 30 de agosto es el día señalado por Andrés Manuel López Obrador para el regreso a clases presenciales, después de 17 meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Con una gran incertidumbre, el magisterio y los trabajadores de apoyo a la educación, así como los padres de familia, y no se diga los alumnos, ¿acatarán la disposición dada en la mañanera, «llueva, truene o relampaguee»? ¿O este lunes se rebelarán los padres de familia a la orden presidencial de inicio de clases?
Las opiniones están encontradas pero al parecer no hay vuelta atrás, pese a todas las expresiones que alertan que las condiciones para el regreso generalizado presencial a las aulas aún no están dadas.
No valieron las recomendaciones, ni la opinión de especialistas y mucho menos el ejemplo de lo que está pasando al otro lado del río, donde en este momento se vive una crisis por el aumento exponencial de contagios en estudiantes en su regreso a clases.
Por ahora, a los padres y maestros solo les resta acatar en todo lo posible las medidas sanitarias, si es que los apoyan con el material y equipo necesario.
Hay que hacer cruces y changuitos para que la tercera oleada del Covid no se vaya a volver una pesadilla, como la que están viviendo en Texas y Florida con el retorno a clases.
………………
El pasado fin de semana el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, envió un video en donde aparenta que sigue defendiendo los intereses de sus agremiados; después de la molestia generalizada de los docentes por el regreso a clases presenciales.
En el video se ve a un dirigente desesperado, tratando de calmar el enojo de los maestros; después del incumplimiento del Gobierno y del propio sindicato a los acuerdos para el regreso seguro a clases, como eran el de retornar en semáforo en verde y que todas las escuelas estuvieran en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes.
El otrora poderoso SNTE ahora no es más que una sombra arrodillada frente al Gobierno.
………………
Perplejos y molestos ha dejado a los chihuahuenses la declaración del gobernador Javier Corral Jurado, en el sentido de que Chihuahua podría pasar esta semana a color verde en el semáforo epidemiológico.
Curiosamente, Corral pretende empatar el color verde del semáforo con el regreso a clases presenciales. Con esa acción le dejaría la víbora chillando a la próxima gobernadora, Maru Campos Galván.
Aquí, el presidente municipal Armando Cabada también defendió la postura del gobernador cuando dijo que Ciudad Juárez desde hace tiempo debería estar en semáforo verde, pero no es de extrañar esta postura, viniendo de un político tan ignorante que hasta una feria quería realizar.
Tras el anuncio del gobernador, representantes de varios sectores se han pronunciado en contra de la medida, ya que consideran no es conveniente echar las campanas al vuelo ni pasar al semáforo verde.
………………
Las expresiones de la gobernadora electa, Maru Campos, el pasado viernes en Juárez, respecto a las obras que dejará inconclusas el tristemente célebre Javier Corral Jurado, mantienen en la incertidumbre a los juarenses.
La próxima gobernadora dijo que en el tema de las obras del BRT 2 hay de tres sopas: hacer las adecuaciones al proyecto, seguir las obras como están proyectadas o levantar el tiradero.
De las tres opciones que dijo tener en el radar Maru Campos, llamó la atención la de levantar el tiradero y dejar las obras como un monumento a la ineficiencia y a la corrupción del Gobierno que está por irse.
Lo que todos los juarenses quisieran es la primera opción, que sería readecuar dichas obras y que se pusieran a funcionar a la brevedad, pero todo está en manos de la próxima gobernadora y su equipo de finanzas.
………………
Los nuevos integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados rindieron protesta ayer domingo para ejercer sus cargos a partir del 1 de septiembre de 2021.
Ahí estuvieron todos, menos el diputado electo Rogelio Franco, quien se encuentra preso en un penal de Veracruz; Mauricio Toledo, quien anda huyendo de la justicia de la Ciudad de México; y el flamante pluri Armando Cabada, que a 20 uñas se mantiene aferrado para no dejar ir ni un segundo del poder municipal.
Cabada obtuvo un raro permiso especial para tomar protesta hasta el 10 de septiembre.
Con ese artilugio evitó dejar a su suplente, Víctor Valencia Carrasco, durante un tiempo de este primer periodo ordinario de sesiones.
Ha de temer que el junior Valencia le coma el mandado en el poco tiempo que lo deje en su curul. Algo le ha de saber.
………………
El que se ha visto muy activo en los últimos días en busca de algún cargo dentro de la nueva administración estatal es el político multicolor Toño Andreu Rodríguez.
Según dicen las lenguas de triple filo, Andreu busca con ansias locas la presidencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y se vende como un elemento con experiencia, y muchas mañas, para manejar la descentralizada.
Aseguran que Andreu afirma en su círculo de amigos, que va tan avanzado en las negociaciones por conseguir la titularidad de esa dependencia que, incluso, ya anda ofreciendo espacios a sus más cercanos seguidores.
Toño se siente seguro de conseguir el cargo, toda vez que argumenta que detrás de la negociación con el equipo de Maru Campos está el Partido Verde, que apoyó la campaña de la hoy gobernadora y donde actualmente cobra.
Antonio Andreu se ha caracterizado por ser un aviador del Congreso del Estado en la fracción del partido Verde Ecologista. También se le señala de estar en los expedientes X, precisamente por sus tranzas en la JMAS durante la administración del exgobernador César Duarte.
Le dicen el multicolor porque ha sido priista, panista, verde ecologista y hasta morenista. Ese ha sido el corrido del señor de todos los partidos.