Quién iba a pensar que el mismo político que en un debate presidencial en el 2018, tuvo la ocurrencia de proponer mocharles las manos a los funcionarios corruptos, se viera ahora en prisión por ese delito al que tanto fustigó, aunque solamente lo hiciera en el discurso.
La sorpresiva detención ayer del exgobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, por haber desviado recursos públicos para levantar las firmas que validaron su candidatura presidencial en el 2018, sacudió la opinión pública nacional.
El Bronco fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, en seguimiento a una denuncia presentada en 2018 por el ahora gobernador Samuel García, cuando era senador de la República.
La denuncia por desvío de recursos del erario estatal de Nuevo León se mantuvo archivada hasta octubre del año pasado, cuando, al llegar a la gubernatura, Samuel García la desempolvó, la reactivó y ayer se ejecutó.
Con su captura, se repite la historia del 2017, cuando El Bronco metió a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, por los delitos de peculado y contra el patrimonio estatal.
Ahora que ya está preso, los medinistas festinan y como por arte de magia, comienzan a salir a la luz pública otros supuestos desvíos detectados por la Auditoría Superior de aquel estado.
Así que, de perseguidor de corruptos, El Bronco ahora cae por corrupto, con el riesgo de que en prisión le hagan válida su propuesta de mocharle las manos a los funcionarios mañosos. A estas alturas, le han de estar sudando copiosamente las extremidades.
………………
Se ha intensificado en las calles de Juárez la promoción de los grupos que están a favor y en contra de que la ciudadanía vote en el proceso de revocación de mandato.
Mientras que los morenistas han salido a los cruceros de la ciudad a invitar a la gente a votar, en lo que llaman el ejercicio democrático más importante de la 4T, grupos contrarios insisten en orientar a la ciudadanía para que no participe porque califican al referéndum como una trampa.
La organización civil “Que Viva la Democracia” que encabeza Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Juárez, ha estado muy activa en los cruceros, volanteando y pegando engomados en los automóviles a favor del voto por la continuidad de AMLO, como presidente de México.
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, es la pregunta que se encuentra plasmada en el volante.
Luego, como complemento, los activistas le piden a la gente que vote el 10 de abril para que AMLO siga al frente de la Presidencia.
Por otra parte, organizaciones civiles como Sí por México y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), están invitando a la población a no votar, por considerar que se trata de un procedimiento fraudulento.
“Qué pasa si vas a votar”, dice uno de los encabezados del volante que circula lo mismo en las calles que en las redes sociales.
Continúa: “Si se junta el 40 porciento de la lista nominal por ir a votar, se vuelve vinculatoria, (obligatorio), entonces también puede pedirse en otra votación la ampliación de mandato”.
“Qué pasa si no vas a votar”, pregunta el segundo encabezado y su respuesta es más precisa: “Se verá realmente el apoyo que tiene con los que voten que se quede y no se vuelve vinculante. Entonces no se puede ampliar el mandato porque no se junta el 40 por ciento”.
Por otro lado, los seguidores de Frena que dirige el radical Gilberto Lozano, sí están recomendando a la población que salga a votar el 10 de abril, para decirle al presidente que es tiempo de que se vaya.
Pese al intenso activismo y promoción en las dos vías, lo cierto es que prevalece la confusión en la ciudadanía por los tres discursos que se están dando: los que están a favor de votar para que el presidente termine su mandato; los que piden que se vote para que se vaya antes de terminar el periodo constitucional y los que piden que no salgan a votar por ninguna de las dos opciones, porque se trata de una trampa de Morena.
Aunque los dos últimos tienen su origen en los grupos opositores a la 4T, ambos se andan pisando las mangueras, contradiciéndose en sus propuestas, lo que tiene de plácemes a los amlovers juarenses.
………………
Alguien debe recordarle a la titular de la Fiscalía de la Mujer que la función primaria de la dependencia es la persecución del delito y la procuración de justicia, no impartir cursos de orientación, que en todo caso debe ser una tarea complementaria, nunca prioritaria.
Lo anterior viene a colación porque en las denuncias públicas que estudiantes del Cbtis 128 realizaron contra varios maestros por acoso y hostigamiento sexual, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, no realizó detenciones ni llamó a declarar a los cuestionados mentores, solamente dio pláticas preventivas en el plantel.
Aunque el informe oficial de la dependencia en cuestión cita que se recibieron formalmente en este caso dos denuncias por acoso sexual, para iniciar la investigación con perspectiva de género, no dice nada del curso que estas siguieron, ni la etapa en la que se encuentran, o si ya procedieron a integrar las carpetas respectivas.
Lo que sí presumen es que dicha “representación social ha brindado en estos días una plática preventiva en la institución sobre el tema de acoso, hostigamiento sexual y trata de personas, dirigida a estudiantes y docentes, cuya finalidad es fomentar la erradicación de todo tipo de violencia de género, así como el dotar a la población estudiantil de herramientas e información que ayude a identificar y denunciarlos ante las autoridades”.
Por eso estamos como estamos en materia del combate a delitos contra la mujer, y no hay confianza en las instituciones, porque lejos de actuar con la energía y eficiencia que el caso requiere, porque se trata de una institución educativa donde las agraviadas son jovencitas menores de edad, salen con su batea de babas, solo para justificar los salarios que cobran, pero que en realidad no desquitan.
………………
El Club de Tobi, porque las principales secretarías las ocupan solamente hombres, así fue calificada la planilla de Antonio Zendejas, registrada ayer para la renovación de la dirigencia de la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
La planilla “Siempre Octava”, que utiliza el color naranja, está conformada por Eduardo Antonio Zendejas Amparán, como secretario general; Erick Chaparro Rodríguez en la Secretaría de Finanzas; Alejandro Cano Morales en la Cartera de Negociación Laboral y Salarial, además de José Nicolás Aragón Cuellar, en la Secretaría de Organización.
Este grupo de maestros grillos, está siendo impulsado por secciones del magisterio afines a la maestra Elba Esther Gordillo, como son “Maestros por México” y “La Unión de Directores”, de acuerdo con información del profesor Sócrates de la Torre, quien mostró fotografías que así lo evidencian.
En tales gráficas también aparece el diputado local morenista Oscar Avitia Arellanes, quien organizó varias reuniones para Eduardo Zendejas, con maestros de la 4T y seguidores de Elba Esther, entre ellos Sergio Pablo Chacón Vallina, Dora Elia Espinoza, Laura Silva, Brenda Pineda, Luis Peinado y Anthelmo Bejarano.
La planilla oficial que encabeza Zendejas Amparán, tiene además la bendición de la actual dirigente de la sección octava, Rosa María Hernández Madero.