La frecuencia con que en Juárez se están registrando casos de violación contra mujeres por parte de servidores públicos, obliga a los responsables de las dependencias involucradas a presentar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Los dos casos más recientes, que continúan impunes por la omisión cómplice de los jefes de esos empleados y supuestos agresores sexuales, son el de la mujer violentada presuntamente por empleados de la Comisión Federal de Electricidad en las instalaciones de la planta de Samalayuca.
El otro caso es el del sargento de la Guardia Nacional, Octavio Bautista, quien habría atacado sexualmente a una empleada de una agencia de seguridad privada en las oficinas federales del aeropuerto internacional Abraham González en Ciudad Juárez.
En ambas situaciones, los acusados no han sido presentados ante la Fiscalía Especializada de la Mujer. En el caso de la CFE se han limitado a emitir un comunicado condenando los hechos, pero protegiendo a los presuntos violadores, mientras que en la Guardia Nacional guardan absoluto hermetismo y se atienen a su condición de corporación militarizada, con jurisdicción Federal.
En ambos casos hay denuncias directas y las carpetas de investigación se están integrando en la Fiscalía estatal, pero no hay mayor colaboración de las dependencias donde laboran los acusados, lo que, aquí y en China, se llama encubrimiento, desde el ángulo del que se quiera ver.
Sería interesante que en las mesas de seguridad a las que asiste el delegado federal Juan Carlos Loera, la fiscalía le planteara la situación para que se llame a cuentas a los titulares de la CFE y de la Guardia Nacional, por la omisión en la presentación de los directamente señalados por tan atroces conductas ante la autoridad investigadora. Al fin de cuentas, el que nada debe nada teme.
………………
Ayer, la protesta de los pepenadores en la Presidencia Municipal, destapó el jugoso negocio que hacen con el material reciclado los intermediarios Oswaldo Küchle y Rodrigo Neve, quienes pagan una miseria por el plástico, vidrio, metal, cartón y papel recolectado en la basura, y luego lo revenden a precios de mercado.
Los recicladores se quejaron de que no les permiten regresar a su trabajo en el Relleno Sanitario y hasta los acusan de ser los causantes de los constantes incendios.
Sin embargo, en defensa de los pepenadores, la regidora panista Austria Galindo, aseguró que no existe un dictamen que los involucre como responsables del fuego.
Durante la manifestación, los pepenadores aprovecharon para denunciar la explotación de la que son objeto a manos de Küchle y Neve, que ganan mucho dinero con el trabajo que ellos realizan en condiciones precarias, expuestos al sol, a la insalubridad y a enfermedades infecciosas.
Por lo mismo, la regidora Galindo quiere abrir la Caja de Pandora, al pedir que se investiguen los abusos en contra de los pepenadores, donde puede haber actos de corrupción con todo el material que se recicla y con el destino final que éste tiene, cuando se convierte en billetes.
Otra de las regidoras, la coordinadora de la Comisión de Protección Civil, Alma Edith Arredondo, ya solicitó otro dictamen, después de que apaguen el fuego, para deslindar responsabilidades y ver si la empresa encargada del compactamiento de la basura cumple en tiempo con el trabajo o su retraso provoca el “efecto lupa”, generado por las altas temperaturas y los rayos del sol.
………………
Hasta la capital del estado de Durango se lanzó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN de Chihuahua, el Gabo Díaz, para meterse de lleno a la operación de las elecciones locales que se celebrarán el 5 de junio.
En sus redes sociales, el dirigente presume el trabajo que está realizando en coordinación con los líderes panistas de aquella entidad, donde estarán en juego la gubernatura y 39 municipios; 18 actualmente gobernados por el PAN, 16 por el PRI y dos por Morena.
El dirigente del panismo en Chihuahua se fue con todo su equipo, generando discordia en varias dirigencias de la capital que lo ven en la grilla acompañando al secretario nacional de elecciones, Armando Tejeda, sin importarle haber dejado sola la casa, donde ya comienzan a alborotarse los “espíritus carroñeros”.
En sus comentarios por redes, el Gabo dejó entrever que permanecerá en el estado de los alacranes hasta después del proceso.
-“Seguimos en Durango hasta que ganemos esta elección! Suela, sudor y saliva para demostrar que en Acción Nacional si somos diferentes y la mejor opción para este estado y todo México”, publicó en un post de su Facebook, donde aparece distribuyendo propaganda en cruceros al lado de la diputada federal juarense Daniela Álvarez.
El priista Esteban Villegas es el candidato a gobernador por la alianza “Va Por Durango” integrada por el PAN, PRI y PRD.
Las encuestas le dan hasta ahora la ventaja a dicha alianza con el 57 por ciento de la intención del voto, aunque les pisa los talones la coalición de Morena con el PT, el Verde y Redes Sociales Progresistas, encabezadas por la originaria de Gómez Palacio, Marina Vitela.
A ver si cuando regrese a la entidad, el Gabo no se encuentra con que le dieron golpe de estado por andar de acomedido en otras tierras, donde no hacen falta sus servicios, descuidando la propia, donde tiene mucho por hacer en los comités municipales que están en tinieblas, como el de Juárez.
………………
Ya anunciaron los priistas de chihuahuitas tierras que la próxima semana viene a Chihuahua el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, a tomarle la protesta al nuevo comité directivo estatal que encabeza Alejandro Domínguez.
Por lo pronto, Alex sigue dando posiciones con nombramientos en el CDE a representantes de sectores y organismos que han levantado la mano y le han reclamado que los tome en cuenta, sobre todo del sector campesino, al que nadie pela, a pesar de que es donde existe más fidelidad tricolor.
La visita del líder nacional tiene como único objetivo fortalecer la dirigencia de Domínguez en momentos en que los grupos de Juárez, principalmente, lo han exhibido como factor de división de los pocos priistas leales que le quedan en la entidad.
Aunque todavía faltan muchos meses para que comience la selección natural y las purgas internas al escoger candidatos, los jerarcas de Chihuahua capital ya se sienten ungidos con una candidatura, sin saber que, al darse una alianza con otros partidos, como es lo más probable que pasará, se quedarán chiflando en la loma y además comiendo pinole.