La discusión no acaba en el PAN chihuahuense respecto a qué tanto deban entrarle a la alianza con el PRI rumbo a la elección de cargos estatales para el 2024.
El pasado sábado, en el seno del Consejo Estatal se aprobó que el presidente del Comité Directivo, Gabriel Díaz, explore todas las posibilidades, pero eso no quiere decir que la alianza sea un hecho, sobre todo ante la posición que el PRI asumió de condicionar los acuerdos al todo o nada, es decir, ir juntos únicamente si hay alianza total.
Por lo pronto llamó la atención de Mirone que, aunque existen panistas muy tradicionales a quienes les salen ronchas cuando se habla de alianzas tricolores, no hubo ninguna voz en contra de autorizar las negociaciones.
La votación fue unánime de los consejeros para la aprobación y en la sesión se registraron tres oradores a favor y ninguno en contra.
Incluso el consejero Jorge Puentes, quien encabeza una corriente un tanto crítica a la dirigencia estatal, habló y dio su voto a favor, destacando el riesgo que existe de perder posiciones clave, como lo es la mayoría en el Congreso del Estado.
Mario Vázquez, el actual secretario de Obras Públicas, no habló de situaciones específicas, más bien usó un tono motivador para apoyar lo que se tenga que hacer para quedar mejor posicionados en el 2024.
Daniela Álvarez, la diputada federal juarense, de alguna forma hasta le dio la razón a la posición asumida públicamente por el dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, al señalar que hay distritos y municipios que pueden ser competitivos para el PAN, únicamente en alianza con el tricolor.
Consideró que esa posibilidad no debería de perderse, por ver nada más pedacitos de territorio y atender las peticiones de liderazgos focalizados, sin ver el escenario estatal en su conjunto. Daniela defendió la alianza total porque su diputación proviene de una coalición, además de que trae buena relación con el PRI para su proyecto mayor por la senaduría.
A ver cómo termina el asunto, porque justamente en el territorio hay rivalidades que hacen impensables la alianza. Eso es lo que ha ocurrido por ejemplo en municipios como Santa Isabel, Casas Grandes, Jiménez y Ojinaga, donde PRI y PAN han alternado en el poder y los liderazgos locales de ambos colores no pueden verse ni en pintura.
Por lo pronto, a los consejeros estatales del PAN no les quedó de otra que confiar en las negociaciones que encabezará el dirigente Gabriel Díaz.
………………
Igual que a nivel estatal presiona el PRI con todo para ver qué consigue en el reparto de candidaturas en su alianza con el PAN, en el proceso federal (para diputaciones y senadurías) ocurre lo mismo y cada día se manejan distintos escenarios.
Lo que se perfila con más claridad, es que el PRI va, como mínimo, por la segunda fórmula para una candidatura con un hombre. Prácticamente no hay mujeres en esa baraja.
El fin de semana, el exgobernador José Reyes Baeza dio la nota por apersonarse en Palacio de Gobierno para una cita con la gobernadora Maru Campos. En sus propias palabras, el encuentro fue para hablar sobre “el horizonte, del futuro de los temas políticos”.
Es evidente que el exmandatario ha mantenido una buena relación con Maru, quien seguramente no le pondría peros para armar con el de Delicias las fórmulas de la alianza para el Senado. Faltaría ver que el propio Reyes Baeza se conformara con ir en segunda y no en primera fórmula, aunque el mayor problema lo tiene con el dirigente nacional Alito Moreno, con quien han sido públicos sus desencuentros.
Por eso es que se exploran más posibilidades. La última que conoció este Mirone, es la que tiene que ver con el cantante de Conjunto Primavera, Tony Meléndez. Ya fue diputado federal y no trae bola incómoda, ni con los grupos priistas ni con los panistas de Chihuahua que en modo pragmático aceptan votos de donde vengan. Todo por frenar a Morena.
Por parte del PAN no se ha visto que exista baraja nueva. Entre los hombres el único que le hace mosca a Mario Vázquez, más bien como externo, es el ganadero juarense Álvaro Bustillos. Aunque los dos serían bajados del macho si se concreta el escenario de que una mujer vaya en primera fórmula, dejando al PRI la segunda con un hombre.
Entre las mujeres panistas, la más movida es la diputada Daniela Álvarez. Aunque sea estática y nomás en carteleras, sigue como alternativa la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Manque Granados. Deberá decidir el Comité Ejecutivo Nacional, después de concretar las negociaciones con el PRI, aunque siempre llevará mano la gobernadora de Chihuahua.
………………
Hasta las oficinas del PRI local y de sus regidores en el Ayuntamiento, llegaron las quejas de líderes de colonos por lo que andan haciendo por toda la ciudad, Julio César de la Cruz y sus muchachitos de Asentamientos Humanos del Gobierno Municipal.
Resulta que lo que se hizo público la semana pasada, respecto a la lotificación para uso habitacional de un predio en la Carlos Castillo Peraza que estaba reservado para área verde, es apenas la punta del iceberg de una práctica que se replica en varias colonias.
Ahora sí que la venta de banqueta de predios municipales alcanza unos 900 lotes, los cuales se están ofertando en colonias como La Conquista, Municipio Libre, La Campesina, Ampliación Siglo XXI y Las Hortalizas.
Por eso fue que, en la pasada sesión de Cabildo, también la fracción tricolor se sumó a la posición de revisar lo que está pasando en la Carlos Castillo Peraza, antes de que la administración municipal consuma el despojo del predio que los vecinos reclaman para construir su parque.
En la sesión, regidores del PRI y del PAN hablaron incluso de invasión de predios promovida desde Asentamientos Humanos. Hasta la síndica municipal, la morenista Esther Mejía, le entró al tema y cuestionó la manera en que se les arrebató a los vecinos el predio para el parque, aunque ya había autorización para incluir el proyecto en el Presupuesto Participativo.
Además, en la Comisión de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento se han recibido quejas de corrupción en contra del personal de esa dependencia municipal. Como que ya va siendo hora que su titular rinda cuentas y responda todos los señalamientos.
………………
Ahora que las autoridades chihuahuenses cruzaron el puente para participar en el lanzamiento del programa “Los diez más buscados” en la frontera Juárez-El Paso, llamó la atención de este Don, que no se hayan incluido en la lista a los tres reos evadidos del Cereso de Juárez que aún no han sido recapturados.
Se supone que los evadidos son objetivos prioritarios, por su participación en los hechos del 1 de enero que dejaron un saldo de 17 personas asesinadas, incluyendo a 10 custodios del penal.
Sin embargo, en ese programa la prioridad es la que marcan las autoridades del otro lado del río, ya que, en su lista de diez, los objetivos seleccionados tienen que ver más con operaciones criminales en su territorio.
Así que no aparecen ahí ni los nombres ni las fotografías de Kevin Leobardo Molina Rodríguez, Jorge Arturo Meléndez y Esteban Ramón Ruiz Pérez, los tres prófugos de la justicia chihuahuense. No serán sus rostros los que se desplieguen en los anuncios espectaculares de ambos lados de la frontera.
Claro que en materia de seguridad pública debe de haber colaboración binacional, pero se esperaría que también de aquel lado ayudaran en la localización de los evadidos.