El PAN la bajó… antes de que lo “bajaran”
“Lo bajaron”, es la frase que se dice en los corrillos del Congreso del Estado, y no fue la presidenta, la semimorenista Adriana Terrazas, sino el grupo mayoritario, es decir, el PAN, en persona.
Sí, como se lee: el grupo político que impulsó hasta el cansancio –es en serio, cansaron a la gente– un punto de acuerdo en el que deploraban la participación del Ejército en labores de seguridad pública y donde aprovechaban el viaje para hacerle todo tipo de reclamos a la 4T, es el mismo que dijo “mejor no, ahí muere”, y ya ni siquiera estuvo en el orden del día de este jueves.
Y no fue por el triste espectáculo que dieron en la sesión del pasado 8 de noviembre, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, vino no a dialogar, sino casi a pitorrearse de una mayoría parlamentaria que tenía definida su posición en contra, pero que a esas alturas ya ni importaba, porque tenían encima otras 24 que sí le habían dado su aval.
No fue eso, y si lo fuera, mal por la mayoría que les dure tanto una rabieta. El problema real es cómo iba a quedar la votación en el pleno, sobre todo, si el PRI o una parte de este la votaba a favor.
Al momento de poner en la lista de asuntos el dichoso tema, había al menos tres votos del PRI a favor de la reforma, que con los de Morena y el del PT harían 15, cantidad insuficiente para ganarla, pero sí para mostrar que no es tal el músculo que se trae la bancada controlada por Mario Vázquez Robles.
El mismo PRI no quería verse como lo ven todos en el Congreso, fragmentado, dividido, deshilachado cual trapo viejo, con un coordinador que le pide “línea” a su homólogo del PAN y una diputada, Georgina Zapata, más otro diputado, Omar Bazán que, literalmente, votan como se les viene en gana.
Lo que menos quiere Mario Vázquez es poner a prueba la alianza, cuasisumisión de la bancada priista, menos en este momento cuando, a nivel nacional, una fracción de lo que queda del tricolor se ha acercado a negociar con el gobierno de AMLO.
Así que, como dicen en el barrio: “más vale aquí corrió que aquí murió”, y el grupo panista, que por cierto, ni siquiera es mayoría, pues le faltan dos votos para reformar por cuenta propia cualquier ley, ya mejor pidió esquina.