Muy buen enredo traen en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) con el tema de las cuotas escolares de las que no han podido disponer las sociedades de padres de familia.
Las propias autoridades han explicado que todo se originó porque BBVA, supuestamente (y no entiende Mirone la razón), ya no quiso seguir manejando en Juárez las cuentas de 630 planteles, entre jardines de niños, primarias y secundarias.
A esas cuentas iban a dar las cuotas que en las inscripciones se cobran en cada escuela. Varios millones se mueven ahí por parte de las sociedades de padres, pero siempre con el aval de las autoridades educativas y de los directores de los planteles.
Se supo de la negativa de BBVA meses antes de terminar el anterior ciclo escolar, pero nadie tomó previsiones sobre lo que implicaba abrir nuevas cuentas en otro banco, ver todo el tema de las firmas y generar las chequeras.
Supuestamente, según lo dicho por quienes manejan a los Seech en Juárez, nada más Citibanamex le quiso entrar, lo hizo tarde y ahorita traen un embudo con toda la tramitología.
Ni medio centenar de planteles habían podido hasta esta semana obtener las chequeras para disponer de los recursos aportados por los padres de familia.
Ya llegó el frío y hay planteles donde los pequeños se están congelando porque simplemente no hay para pagar el gas.
Ante las distintas quejas por la falta de recursos en las escuelas donde las necesidades se cubren día a día, en los Seech aseguraron que ya estaba resuelto el tema, pero la verdad es que apenas se está desatando el nudo.
Las cuentas se están abriendo, por lo que Mirone se pregunta, ¿y mientras dónde ha estado todo el dinero de las cuotas escolares? ¿Quién lo ha estado manejando bajo completa discreción o quién lo guardó bajo el colchón?
Vaya enredo. No hay que olvidar que también hubo señalamientos en el sentido de que todo se originó porque las autoridades educativas quisieron agandallar completamente el manejo del recurso y dejar fuera a las sociedades de padres de familia.
Claro que el tema mueve a sospechosismo por la cantidad millonaria de recursos que generan las escuelas en todo el sistema de Educación Básica.
………………
Todavía no se sabe quiénes serán descartados por incumplir con los requisitos de elegibilidad, pero quien quiso y pudo, se registró para buscar ser electo como juez o magistrado del Poder Judicial de la Federación.
Varios nombres de los inscritos llaman la atención en lo que respecta al Decimoséptimo Circuito, que corresponde al estado de Chihuahua.
No es broma, pero hasta el quemadísimo Marcelo González Tachiquín, el exsecretario de Educación Cultura y Deporte en la última etapa de la gestión de César Duarte, apareció como aspirante a una magistratura federal.
Ahí está entre los 100 que se anotaron en el estado, atendiendo la convocatoria del Poder Ejecutivo, ya que también el Legislativo y el Judicial, hicieron lo propio. Fueron convocatorias separadas, así que incluso una misma persona podía registrarse en las tres plataformas.
González Tachiquín fue vinculado a proceso penal en cinco ocasiones, por delitos de corrupción cometidos cuando era uno de los principales operadores del exgobernador César Duarte.
El político tricolor fue secretario particular de Duarte en la Cámara de Diputados y al inicio de su gestión como gobernador; después fue director de Pensiones Civiles del Estado y, finalmente Secretario de Educación y Deporte.
Estuvo en prisión luego de que fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado en la época corralista, el 8 de enero de 2019. Se quedó año y medio bajo prisión preventiva, pero luego se le retiró esa medida cautelar y finalmente resultó absuelto.
Tan campante anda que el año pasado también se registró en Morena como aspirante a una candidatura de diputado federal. No lo tomaron en serio, pero ahora aparece como aspirante a una magistratura de Tribunal Colegiado de competencia mixta.
Paradójicamente, también andan buscando magistraturas algunos jueces de Control que llevaban juicios sobre los llamados Expedientes X, relacionados con la corrupción vinculada al exgobernador Duarte, quien logró la libertad cuando se le cumplieron dos años de prisión preventiva. En ese caso está el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.
Entre otros nombres conocidos, se ubica el de Lizbeth Vázquez Tena, actual coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que también aspira a una magistratura, pero en materia penal y administrativa. No tiene mucho que ver su experiencia en Comunicación con la impatición de justicia, pero ahí está, aprovechando la Reforma Judicial que impulsó la 4T para que los juzgadores sean electos por voto popular.
Un magistrado estatal, César Fernando Ramírez Franco, también quiere integrarse al Poder Judicial de la Federación como magistrado de un Tribunal Colegiado de Circuito. Es otro personaje ligado a César Duarte, quien precisamente fue quien lo impulsó para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Entre los nombres más conocidos, también está el de María Selene Prieto Domínguez, quien apenas en enero de 2024 asumió como comisionada del Instituto
Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip). La también exdirectora jurídica de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), quiere colgarse por igual a la liana del Poder Judicial de la Federación.
………………
Ya está en manos de los diputados el Paquete Económico 2025 que entregó el Gobierno del Estado para su debida revisión y aprobación.
Varias cosas llaman la atención. Si hablamos del Presupuesto de Egresos, hay algunas instancias que incrementarán (si el Congreso lo aprueba) sus presupuestos, aunque Mirone desconoce bien a bien, para qué les servirá tener más recursos.
En ese escenario está la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) que encabeza el juarense Abelardo “El Bayo” Valenzuela.
De poco más de 87 millones de pesos en 2024, pasará a 139 millones 746 mil 080 pesos, lo que significa un incremento del 59.20 por ciento. Dice Mirone que desconoce la utilidad, por aquello de que la FACH se ha dedicado más bien a entretenerse con la pipitilla de los Gobiernos municipales más pequeños. No le ha entrado a los casos más grandes en materia de corrupción.
Por cierto, otro ente del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, esa que dirige el exfiscal general, Roberto Fierro Duarte, también recibirá un incremento del 46.72 por ciento en su presupuesto, para llegar a 119 millones 64 mil 787 pesos.
Donde sí se sabe para qué servirá el incremento del 55.64 por ciento es en la Secretaría de Desarrollo Rural. Hasta podrían quedar cortos los 927 millones 38 mil 959 pesos de presupuesto ante la grave situación que enfrentan productores agropecuarios por la sequía.
Se nota también que a los apoyos sociales se le meterá más presupuesto.
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegará a 950 millones 962 mil 365 pesos, lo que significará un 25.77 por ciento mas que este 2024.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común anda por las mismas. Su proyección en 837 milliones 168 mil 750 pesos significa también un 25.17 por ciento más que el anterior presupuesto.
Otro incremento importante (del 39.05 por ciento) es el que se propone para el Instituto Chihuahuense de la Juventud, que alcanzará de esa manera un presupuesto de 41 millones 79 mil 166 pesos.
Luego de los cambios a la Ley Orgánica, ya no aparecen presupuestos para el Despacho del Ejecutivo y la Secretaría de Coordinación del Gabinete.
Sin embargo, oficinas que estaban a su cargo fueron reubicadas en el organigrama del Gobierno del Estado, como la Consejería Jurídica, Coordinación de Política Digital y la nueva Oficina de la Gubernatura, reemplazando funciones del despacho.
………………
A través de Facebook, los administradores de la página Sierra de Juárez denuncian nuevamente cómo se está dañando una zona que se supone debería de ser protegida por las autoridades.
Exponen que el pasado sábado 30 de noviembre, hubo un evento para recaudar juguetes que serán donados a la población infantil más vulnerable de la ciudad, por parte de los fronterizos que gustan de tripular vehículos de los conocidos como 4 por 4, unidades que manejan en terrenos agrestes para mostrar sus habilidades al conducir y la capacidad de sus máquinas.
Aunque conceden que el propósito es noble, también llaman la atención hacia el hecho de que la actividad se realizó en terrenos vedados, ya que se trata de áreas de conservación y respeto a la biodiversidad de la región.
Hacen mención en su escrito que eventos de este tipo son recurrentes ante la carencia de un adecuado ordenamiento en la Sierra de Juárez y se deja de lado que se pone en riesgo la integridad del patrimonio natural, ya que la montaña enfrenta un estatus frágil y afectado por diversas problemáticas ambientales.
Bajo estas circunstancias, las actividades con vehículos todo terreno, así como la desinformación que priva sobre las regulaciones y la falta de conciencia sobre la normativa vigente, contribuyen significativamente a su deterioro.
Los protectores de la sierra argumentan que a pesar de que existe una normatividad a nivel estatal para regular el uso de los 4 por 4 y la protección de las áreas naturales, falta armonizar esta legislación con la municipal, porque la implementación de un marco legal adecuado es fundamental para prevenir y regular este tipo de eventos.
Desde su red social hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas que regulen este tipo de actividades, acompañadas de una estrategia integral para que la recreación y el esparcimiento se lleven a cabo con respeto por el medio ambiente.
Sin una postura extrema, hacen un atento, aunque firme llamado, tanto a los funcionarios como a los organizadores de este tipo de acciones y a la ciudadanía en general para trabajar en conjunto en una gestión responsable de la sierra con el objetivo de asegurar que el patrimonio natural sea protegido y preservado para las futuras generaciones.
Eso sí, la llamada de atención tiene destinatarios, como la Presidencia Municipal, la Dirección de Ecología Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Ojalá y esta manifestación no vaya a ser tomada por los funcionarios como una carta navideña de buenas intenciones y omitan atender la problemática que, como exponen los ambientalistas, puede llegar a degradar la montaña que le da, entre otras cosas, identidad a esta frontera.