Vaya escándalo que se desató con las declaraciones del atleta de Nuevo Casas Grandes, Uziel Muñoz, quien hizo historia como el primer mexicano en pasar a una final de impulso de bala en Juegos Olímpicos.
Se fue a Nuevo León porque en Chihuahua no recibió apoyo y si llegó a las olimpiadas fue con la camiseta de aquel estado. Así lo declaró en entrevista que se hizo viral porque balconeó al Instituto Chihuahuense del Deporte, al declarar que le quedaron debiendo dos años de becas.
“Soy oriundo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Agradezco a toda mi gente de Chihuahua por el apoyo, pero la verdad el Instituto Chihuahuense del Deporte, ahorita tiene una deuda conmigo de dos años de becas y pues un montón de apoyo que no tuvimos presente”, dijo en el video.
En el Gobierno del Estado se movieron rápido para revirar y aclarar que los adeudos los dejó Javier Corral y que “la falta de recursos en la administración 2016-2021, provocó que muchos atletas emigraran a otros estados o fuera del país, como en el caso de Uziel Muñoz, quien en su proceso de clasificación representa al estado de Nuevo León porque le ofrecieron un incentivo económico mayor”.
Corral se llevó otra chamuscada más, justo cuando avanzan procesos administrativos en su contra que buscan inhabilitarlo antes de que tome protesta como senador por Morena.
El Gobierno informó que “Debido a que, en el 2021 en la administración de Javier Corral, se dejaron de pagar becas a 178 deportistas, entre ellos a atletas de alto rendimiento como Uziel Muñoz, quien desde ese año formó parte del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Sin embargo, el asunto no paró ahí, ya que Uziel desmintió, en parte, lo señalado en ese comunicado oficial.
“Por favor, hay que informarnos antes de hablar, aquí están las pruebas que hasta marzo 11 del 2022 yo formaba parte del equipo de Chihuahua. Las fechas no corresponden o tienen otros datos. Gracias a todas las personas que me apoyan y me respalda la gente de Chihuahua”, escribió en su perfil de Facebook el atleta que se ha identificado en redes como El Cañón de México.
Uziel publicó un oficio que a él le envió la Asociación Estatal de Atletismo de Chihuahua Asociación Civil, con fecha del 17 de marzo de 2022, donde le notifica que se le otorga la baja deportiva en atención a su propia solicitud del 11 de marzo.
No hay ahí mucha explicación del caso, pero por lo que señala Uziel en su post, deja claro que ya estaba corriendo la actual administración cuando él prefirió irse, y no en el 2021, como indica el comunicado.
Ahí está el verdadero quid del asunto, la histórica y generalizada falta de apoyo para los deportistas y la inacción para retener o recuperar a quienes por distintos motivos han emigrado.
Esa es la discusión pública que generó el caso Uziel. Por todos lados brotan los testimonios de equipos que lo mismo antes que hoy deben pedir “coperacha” y salir a las calles cuando se trata de financiar un viaje porque escasea el apoyo oficial. Aplica igual para cualquier orden de Gobierno, aunque ahorita hablamos del Instituto estatal. Los Institutos Municipales del Deporte no cantan mal las rancheras.
Están además las quejas porque ni para uniformes hay e incluso las historias sobre los atletas que mandan a competir en camión hasta el centro del país, cuando todos los estados los tratan mejor y les dan para su avión.
Hay otra problemática paralela. No ha existido en Chihuahua un programa o estrategia efectiva para “repatriar” los talentos que se van o para detener a los que planean irse.
El caso es que el tema sirvió para que afloraran distintas situaciones polémicas, como el hecho de que se prefiera financiar o apoyar a equipos profesionales y no a los deportistas estudiantiles o federados que sueñan con los Olímpicos; o que los atletas que son apoyados para competir, resultan ser familiares o conocidos de los funcionarios del deporte.
………………
Quien participó en un encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum fue la gobernadora Maru Campos.
Para eso voló la mandataria a la Ciudad de México, luego de ser convocada junto a sus homólogos de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Sonora y Baja California, aunque no acudieron los titulares de estos dos últimos estados y mandaron representantes.
Lo que se explicó oficialmente es que se presentaron proyectos de infraestructura pendientes, como el caso de las carreteras para conectar con Sinaloa y Sonora.
En general, el encuentro fue más para mandar señales de disposición al trabajo conjunto.
Por el lado de Sheinbaum se destacó que hay intención de colaborar en temas trascendentes de movilidad con la administración que encabeza Maru Campos.
Y de la gobernadora de Chihuahua, fue similar la posición: “Agradezco la disposición de la doctora Claudia Sheinbaum para escuchar a los gobernadores. Hoy se abre una nueva época en la relación del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en beneficio de la ciudadanía”.
Desde que llegó a la cita, la mandataria fue cuestionada por los periodistas respecto a si había cambiado ya su postura en relación al presidente López Obrador, recordando los intercambios fuertes que hubo en tiempos electorales.
“Una servidora tiene un gran respeto por la investidura presidencial. No ha habido nunca un mal manejo de una servidora, de una expresión en contra del presidente de la República o de la presidenta electa. Respeto su investidura, como lo repito. Desgraciadamente fueron personas que se metieron en medio a hablar mal de una servidora y sembraron la divergencia y hoy estamos en tiempos de reconciliación”, expresó Campos Galván.
Le preguntaron por su antecesor, pero la mandataria aseguró que Javier Corral no está en las agendas, ni de ella ni de la presidenta Sheinbaum.
………………
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar le dejó encargado el changarro al secretario del Ayuntamiento. Se fue de vacaciones, por lo que en la Presidencia Municipal siguen operando a medios chiles.
No se han reactivado al 100 las dependencias desde que se dio el periodo oficial de 15 días, la segunda parte del mes de julio.
La mayoría de los funcionarios se fueron entonces de vacaciones y los que no habían salido, aprovecharon ahora que el alcalde no está.
Pérez Cuéllar regresa el lunes 12 de agosto, o sea que se aventará una semanita. Por el tiempo que estará fuera no tiene que pedir autorización al Cabildo y simplemente notificó su salida a la Secretaría del Ayuntamiento.
Por ley, le toca hacerse cargo al secretario, Héctor Ortiz Orpinel, quien ya se había tomado su descanso luego de las campañas que estuvieron bastante ajetreadas, sobre todo en la Asamblea Municipal, con el tema de los cómputos, lo que debió atender Ortiz como representante de Morena.
No dijo el alcalde para dónde iba, aunque ha trascendido que en otras ocasiones se va para el otro lado del río.
Lo que también llamó la atención de Mirone, es que ni siquiera los regidores paseadores, los que se fueron a España, han vuelto todos a sus actividades cotidianas. Por lo visto ya nomás están esperando a que se acabe la gestión. Les quedarán pendientes un par de sesiones ordinarias de este mes y se acabó el veinte.
………………
Ciudad Juárez se alista para ganar la primera edición del anticoncurso “La Peor Rampa de México”.
La asociación civil Libre Acceso y la plataforma de contenidos sobre la discapacidad “Yo También”, lanzaron la convocatoria a nivel nacional.
Tienen años trabajando por la accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida que enfrentan un enorme reto en los espacios públicos.
“Aunque en las ciudades hay cada vez mayor presencia de espacios diseñados para todas las personas y un elemento para ello son las rampas, estas no siempre son accesibles, pues su construcción deja mucho que desear. Muchas veces, más que un elemento para el desplazamiento autónomo, son una barrera para la independencia de las personas con discapacidad y hasta un peligro”, explicaron en la invitación a participar.
No faltaron los colectivos como Peatones Heroicos, que de inmediato registraron y etiquetaron fotografías de rampas ubicadas en esta frontera que, efectivamente, están de concurso, o de anticoncurso, porque son una vergüenza.
Una de las rampas balconeadas es la ubicada en Tecnológico esquina con Pedro Rosales de León. Si alguien ahí intenta subir la rampa, topa con una estructura de cemento. No es posible pasar una silla de ruedas y los peatones tienen que rodear.
Otra de las genialidades etiquetada por Peatones Heroicos está en Paseo Triunfo de la República esquina con Francisco Márquez. Si alguien sube la rampa, topa con la estructura de un semáforo, lo cual impide totalmente el paso de una silla de ruedas, incluso dificulta el paso peatonal.
“Muchas personas piensan que hacer una buena rampa es aventar un montón de cemento y ya”, dijo Raquel García Mireles, consejera de Libre Acceso, A.C., una mujer con discapacidad que vive en Torreón, Coahuila y que forma parte de los organizadores.
Por ese estilo andan por acá las cosas. Seguro que en Juárez seremos campeones con
#LaPeorRampaDeMéxico.
La persona ganadora recibirá un diploma de reconocimiento por parte de Yo También. Además, Libre Acceso, A.C. le brindará seguimiento y asesoría jurídica para que presente su queja ante las instancias correspondientes.
Por su parte, la alcaldía, municipio, institución, corporación o negocio encargado de haber fabricado La Peor Rampa de México, recibirá una plática a cargo de Libre Acceso, A.C. sobre las características fundamentales para construir una rampa adecuada para personas con discapacidad.