Muy bellaco se vio y escuchó el exgobernador Javier Corral, en la entrevista que le hizo el periodista Fernando del Collado para Tragaluz, donde por principio de cuentas, dijo que es honesto y honrado, que no dice mentiras, que no es soberbio ni vengativo y que estuvo a punto a atrapar a El Chueco, pero se fue dos años a Sinaloa y ya no pudo.
La entrevista es parte de la estrategia de defensa mediática emprendida por el exgobernador, después del cúmulo de denuncias que le han sido presentadas por juicio político hasta por defraudación fiscal; y de que fuera evidenciado como protector de El Chueco, el narco que asesinó a los sacerdotes y al guía de turistas de Cerocahui.
Obviamente criticó el gobierno de Maru Campos a quien llamó corrupta, y dijo que ella ordenó una estrategia de golpeteo, linchamiento y venganza política en su contra.
Exactamente lo que él hizo durante su quinquenio, con el pretexto de la operación Justicia para Chihuahua, por lo que aquí aplica perfectamente el dicho de que, a puñaladas iguales, llorar es de cobardes.
Una de sus revelaciones fue en el sentido de que sabía que El Chueco estuvo dos años escondido en la sierra de Sinaloa, que por eso no lo pudo atrapar, lo que demuestra que ese entonces sí sabía el paradero del asesino, pero inexplicablemente no lo persiguió ni hizo los exhortos de colaboración con las autoridades sinaloenses para capturarlo, como era su obligación.
Tuvo el descaro de decir que el poder le sirvió para hacer obra pública y mejorar los servicios y calidad de vida de los chihuahuenses. Tal parece que le dio amnesia y olvidó que dejó a Juárez en condiciones de desastre, con obras abandonadas que nunca fueron aprobadas por la ciudadanía y que hasta la fecha no se terminan.
Corral admitió su temor a que le puedan fabricar delitos, aunque dijo que nunca fabricó delitos en su mandato, pero sabe perfectamente que dejo una lista interminable de acciones inconfesables, comenzando por la protección que dio a los cómplices de los asesinos de la periodista Miroslava Breach, a cuya pandilla pertenecía desde aquel entonces El Chueco.
A pregunta expresa del conductor, sobre la posibilidad de que lo maten, dijo que comunicó a funcionarios del Gobierno de la República información de dónde podría venir un posible atentado.
Se cuidó mucho de criticar a Andrés Manuel López Obrador “porque tengo confianza en que el presidente logre trascender en la historia”, dijo.
Del partido que le dio de comer toda su vida como político, el PAN, dijo que se abandonó a sí mismo y a quienes como él, han construido una alternativa de nación.
Finalmente, dejó en claro sus simpatías y querencias por Movimiento Ciudadano, a donde se ha mencionado que brincará después de dejar al PAN, y aseguró que es el proyecto que apoyará en el 2024.
………………
Otra vez le dieron palo a la intención de María Ávila Serna de tomar el control del Partido Verde Ecologista en la entidad, donde por muchos años fue una franquicia muy rentable, para vivir como millonaria sin tener que trabajar.
En esta ocasión el Tribunal Estatal Electoral volvió a desechar, por improcedente, la impugnación de María Ávila Serna, en su afán de regresar a la dirigencia del Partido Verde.
Es la segunda ocasión en que la autoridad electoral resuelve en contra de las aspiraciones de la política, que en ningún momento se ha resignado a dejar la silla de la presidencia del PVEM.
Ávila Serna impugnó la primera resolución en su contra y el fallo del Tribunal Electoral no cambió, por lo que la mujer anda desesperada buscando otras instancias y recursos legales, que le devuelvan el control sobre el PVEM, pero sobre todo el acceso a los recursos que por ley recibe el chiquipartido.
Mientras tanto, en el partido del tucán se afirma que van a iniciar las auditorías para conocer la situación financiera en que María y sus amigos dejaron la tesorería, que, de entrada, ya la conocen, pero sin embargo se preparan para un proceso legal y deslindar responsabilidades penales, contra quienes resulten responsables.
Fue el 15 de diciembre cuando María Ávila y el exdiputado local Alejandro Gloria González, fueron destituidos, después de muchos años de regentear el partido, en una asamblea donde los delegados nombraron a Patricia Borunda en sustitución.
Contra la pareja Ávila-Gloria, pesa también una denuncia de la excandidata a gobernadora, Brenda Ríos, por amenazas, misma que hasta la fecha no se ha desahogado.
………………
Sin tocar baranda, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la UACH en los tres rubros esenciales para la vida académica de la institución: administrativa, jurídica y autogobierno universitario.
La reforma para efectos administrativos permitirá a la UACH crear programas complementarios a las carreras universitarias, para ofrecer servicios profesionales en el mercado y obtener recursos propios.
De la actualización jurídica, autoriza a la universidad a nombrar al titular del órgano Interno de Control de la Universidad, como un mecanismo de rendición de cuentas.
En lo relativo al autogobierno, actualmente se requieren cinco años como docente dentro de la universidad, para ser rector, y con la reforma se pretende que sean únicamente tres años.
………………
Oficialmente desapareció ayer del Congreso del Estado la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano con la renuncia a este partido de la diputada América García Soto, quien en días pasados se sumó al grupo de Morena.
De esta manera se queda solo el diputado de las ocurrencias, Francisco Sánchez, con una simple representación parlamentaria.
Ahora, el Congreso quedó conformado por cinco fuerzas políticas, organizadas en tres grupos y dos representaciones parlamentarias.
La diputada disidente seguirá perteneciendo a las comisiones que tenía asignadas, con excepción de la que se encargaba del análisis de los informes de Gobierno, porque está asignada por cada partido político.
Pancho Pistolas Sánchez, tendrá de ahora en adelante la libertad de negociar su voto con los grupos de Morenos y Panistas sin tener que consultarlo con nadie, aunque la verdad sea dicha, un simple voto no hace la diferencia con la mayoría que tiene la fracción azul, aunque lo ofrezca como una ganga.