TODO HACE suponer que los días en libertad del exgobernador César Duarte estarían contados, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol, a regañadientes, que emitiera una ficha roja para su búsqueda a nivel internacional.
LA ORGANIZACIÓN Internacional de Policía Criminal podría lanzar en cualquier momento su búsqueda en los 190 países miembros.
DUARTE hizo su última aparición pública el pasado domingo en el restaurante Luby’s de la calle Mesa en El Paso, donde regularmente se reunía con algunos de sus más cercanos colaboradores. De acuerdo con versiones de comensales, el exgobernador permaneció una hora en el lugar, comió un flan y hasta tuvo el ánimo de contar chistes chihuahuitas.
—
LA CACERÍA desatada contra exfuncionarios de la pasada administración estatal avivó la especulación sobre la existencia de una supuesta larga lista de servidores públicos del régimen anterior en espera para su orden de aprehensión, lo que implicaría una oleada de solicitudes de amparos y la huida a otros países.
A TRAVÉS de las redes sociales circularon ayer documentos supuestamente oficiales, en que el testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE), identificado como T701/2017, habría revelado santos y señas de 47 exfuncionarios y operadores externos presuntamente cómplices del desfalco de 6 mil millones de pesos atribuidos por Javier Corral al régimen anterior.
EN CASO de ser ciertos dichos documentos y la red de complicidades mencionada, estaríamos ante lo que sería el mayor escándalo de la historia de la administración pública estatal. ¡Para dar escalofríos!
EL GRUPO de notables podría correr la misma suerte que el exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio, así como el exdirector del DIF estatal, el exdirector de Administración Gerardo Villegas y el extitular de Educación, Ricardo Yáñez; los primeros implicados dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.
¿NOMBRES? Casi la mitad del gabinete del duartato. Lo único real es que el fiscal César Augusto Peniche ha dicho públicamente que varios exservidores públicos ya testificaron en contra de Duarte.
POR CIERTO, este viernes Javier Garfio y Gerardo Villegas tendrán audiencia de vinculación a proceso, y también en el transcurso de este día o mañana Ricardo Yáñez conocerá si llevará el proceso en libertad o en la cárcel.
—
EL OTRO prófugo –amparado por un juez federal–, el priista Antonio Tarín García, después de permanecer 28 horas atrincherado en la sede legislativa de San Lázaro en la capital del país, voló de regresó a Chihuahua con el documento bajo el brazo para poder andar en libertad.
EL SUPLENTE del fallecido Carlos Hermosillo insiste en que es un perseguido político del nuevo amanecer, pero también dice estar seguro de que regresará la próxima semana a la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador y atender los asuntos relacionados con el Distrito 9 de Parral, al que pertenece.
—
Ahora sí todo el gremio empresarial juarense se unió para decir ya basta de corruptelas y eso, este escribidor, no puede más que aplaudirlo, sin dejar de anotar que cuando desde el poder fluye dinero espurio no son muchos los empresarios que dicen: “¡No, yo no construyo obras con dinero sucio!”.
ESPERARÁ este ansioso redactor el resultado de lo que ya investiga la Fiscalía estatal y que reveló el propio César Augusto Peniche sobre que también hombres de empresa caerán en la avalancha de desfalcos
—
EL PRÓXIMO lunes la Fiscalía Ciudadana Anti-Corrupción (Ficiac) tiene proyectado presentar ante la Fiscalía General en la Zona Norte otra denuncia por presunto fraude, luego de que el grupo ciudadano documentara un sobreprecio que ronda los 100 millones de pesos al proyecto de alumbrado público.
LA DENUNCIA de los integrantes de la Ficiac va contra exfuncionarios de la pasada administración municipal, que encabezó Enrique Serrano Escobar.
—
LAS HUESTES de Andrés Manuel López Obrador le echaron el ojo al líder de Ciudadanos Vigilantes e integrante de la Ficiac, José Luis Rodríguez Chávez, a quien pretenden integrar al equipo de AMLO rumbo a la carrera presidencial de 2018.
LA RESPUESTA del arqui llegó más rápida que la misma invitación. El Puma prefiere seguir encabezando las causas ciudadanas, por lo que no aceptó ser vinculado ni a AMLO ni a ningún otro proyecto político.
—
OTRO QUE también anda metido en líos judiciales es el exdirector del ViveBús de Juárez, Víctor Manuel Ortega, quien personalmente acudió a la Ciudad Judicial para presentarse ante el juez de Control Ramón Porras para conocer la acusación por presunto fraude por un monto de 29 millones de pesos.
LA COMPAÑÍA Eiffel de México presentó la denuncia luego de que supuestamente Ortega llevó a cabo múltiples transferencias bancarias de la constructora a cuentas personales.
COMO medida cautelar, el juez ordenó a Ortega depositar una garantía económica de 9 millones antes de dos meses, así como la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad. El exfuncionario del ViveBús aclara que el asunto es meramente familiar, no por el ejercicio de sus funciones durante la administración de César Duarte.
—
EL CABILDO de Juárez convocó ayer a sesión extraordinaria, y cuando se llegó a pensar que se abordaría el tema sobre el aval para la reforma a la Judicatura, que requiere el voto de los ayuntamientos, resultó que fue para otro motivo.
LOS REGIDORES fueron citados para avalar, como fue el caso, el cambio de uso de suelo de una amplia extensión de 750 mil metros en el área de Waterfill, que será destinada para vivienda. La votación para la reforma impulsada en el Congreso local seguirá pendiente.
EL PROYECTO, promovido por Grupo Altozano, pretende en una primera etapa construir unas mil viviendas de clase residencial, con lagos y plantas tratadoras de agua. El predio se ubica a kilómetro y medio de distancia de Riberas del Bravo, entre Juan Pablo II y bulevar Independencia.
—
POR LOS pasillos del Congreso del Estado hay ya varias quejas en contra de uno de los integrantes de la actual legislatura local. Se habla del diputado “chacuaco”, pues fuma como tal y no le importa si está en su oficina o en plena sesión.
SE TRATA de Alejandro Gloria, el afortunado marido de la dueña del Partido Verde en Chihuahua, que por su militancia se supone debería poner el ejemplo y echarse “sus tres” afuera del inmueble. Su lugar favorito es la sala Víctor Hugo Rascón, donde son atendidos todos los invitados especiales y por cuya puerta acceden al Pleno. El fuero es el fuero.
—
LA RECIENTE visita del fiscal general César Augusto Peniche a Ciudad de México, esta semana, sirvió de poco o nada. El lunes se reunió con el procurador general Raúl Cervantes y la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, con quienes trató el tema de los ataques a los periodistas Adrián Rodríguez, Gabriel Valencia y el más reciente asesinato, el de la entrañable colaboradora de NORTE, Miroslava Breach.
PERO TODO quedó en mera plática. No hubo acuerdos y solo se planteó el refuerzo a los esquemas de colaboración entre las dependencias. Nada relevante o trascendental que lleve a inhibir los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación.
ALGO similar sucedió en la Cámara de Diputados, a donde Peniche fue convocado a comparecer ante la Comisión Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, que integra la juarense Cristina Jiménez. Cero propuestas.
—
LA ORGANIZACIÓN Juárez Resiliente, auspiciada por la Fundación Rockefeller, organizó un evento formidable en el Technology Hub, en el que las cachetadas con guante no tan blanco estuvieron al por mayor para quienes gobiernan la ciudad.
PALABRAS más, palabras menos, dijeron que el modelo utilizado para gobernar está caduco, es inoperante y completamente rebasado, lo cual significa que correspondería a la iniciativa privada tomar las riendas, pero ya se sabe que ellos están muy ocupados en sus propias ganancias y sus intereses políticos.
QUIENES sacarán la cara por esta frontera, le dicen a este escribidor, son inversionistas extranjeros que pretenden detonar aquí algo así como el modelo Medellín.