Finalmente, después de haber permanecido amorcillados durante el primer trimestre del año, los 8 diputados federales panistas por Chihuahua emitieron ayer un pronunciamiento conjunto contra la reforma eléctrica que impulsa con todo, el poder ejecutivo.
Los aletargados legisladores se tardaron para reaccionar en un tema que es fundamental en el desarrollo del país y que está siendo fuertemente cuestionado por el gobierno de Estados Unidos y entidades de arbitraje internacional, porque viola el tratado trinacional de comercio.
Ahora que han formado un frente con el PRI y el PRD, los legisladores aseguran a los chihuahuenses que la Alianza Va Por México frenará la reforma energética, porque encarecerá la luz de los hogares y negocios, destruirá el medio ambiente, dañará la salud, monopolizará la industria del ramo y es violatoria de tratados internacionales de los que México hace parte.
En el posicionamiento conjunto de Laura Contreras Duarte, Rocío Reza Gallegos, Rocío González Alonso, Ángeles Gutiérrez Valdez, Patricia Terrazas Baca, Daniela Álvarez Hernández, Mario Mata Carrasco, Eliseo Compeán, aprovecharon para hacer un llamado a los chihuahuenses a manifestarse en las Redes Sociales contra la #LeyBartlett.
Solo falta que salgan a las calles a gastar suela y promover el rechazo a la reforma, como le hicieron los diputados morenos y hasta el secretario de Gobernación, para impulsar la participación ciudadana en la revocación de mandato, en eventos donde tuvieron de todo tipo de acarreados, menos asistencia voluntaria.
………………
En donde no se la acaban es en la fracción de Morena, donde la coordinadora Ana Estrada tiene a los integrantes de su grupo edilicio a pan y agua, a tal grado que ya ni el saludo les da, porque no la merecen.
La última que sufrió el maltrato y despotismo de la favorita del delegado federal de Bienestar, fue la regidora de la Comisión de Pueblos Originarios, Mayra Castillo, quien propuso la contratación de un asesor y se la congelaron sin mayores explicaciones.
Mayra propuso la incorporación formal a su equipo de Jorge Vázquez, quien desde hace 3 meses la apoya de manera gratuita y sin límite de horario, pero se topó con la negativa de su coordinadora, quien no le dio argumentos, solo evasivas y un trato déspota, característico de la regidora Estrada.
Mayra tocó las puertas del secretario del Ayuntamiento para que le ayudara a destrabar el asunto, pero se llevó la desagradable sorpresa de que Héctor Ortiz apoya incondicionalmente a la coordinadora…
Ahora ya no le queda otra instancia que hablar directamente con el alcalde para exponerle el caso y el humillante trato de interés social que les da la coordinadora que se siente tejida a mano.
………………
Con una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción federal por peculado y enriquecimiento ilícito, con 8 observaciones de la Auditoría Superior del Estado por irregularidades graves en la cuenta pública de su administración, y con señalamientos de ser el diputado morenista que menos trabaja en el Congreso de la Unión, Armando Cabada tuvo la desfachatez de promocionar en Facebook su asistencia a un concierto de Gloria Trevi en la Ciudad de México. Faltaba más.
En su cuenta de Face, el “Divino Armando” aparece en el Auditorio Nacional, el jueves en la tarde, en espera de la aparición en el escenario de la cantante de pelo suelto.
El exalcalde de Juárez, que había advertido que estaría en Juárez el pasado fin de semana para aclarar el tema de la denuncia por la presunta tranza en la renta de patrullas del municipio, dejó vestidos y alborotados a todos sus exdirectores y socios de la pasada administración, que esperaban un posicionamiento enérgico frente a la denuncia de la síndica Esther Mejía.
Sin embargo, el locutor optó por meter reversa y quedarse en la capital del país, rogándole a Mario Delgado para que intervenga ante la fiscalía para que no le judicialicen el asunto, donde andan bailando 205 millones del Fortamun.
Después de su exabrupto, cuando calificó de calumnias los hechos denunciados formalmente, nos dicen que la sindicatura ya comenzó a hurgar en el tema de las despensas que el DIF municipal de su administración compró con sobreprecios para repartir en las colonias populares.
Como quien dice, entre más se mueve el diputado morenista, más se hunde en el pantano de los cuestionamientos por la corrupción que aparentemente dejó su fallida administración.