En la capital del estado el ambiente está caliente, debido a varios políticos que ya traen el tiro cantado. Ayer, Alfredo “El Caballo” Lozoya denunció penalmente ante la fiscalía general del Estado al expriista Fermín Ordóñez, por la colocación de una manta con amenazas en su contra en un puente de la vialidad Sacramento.
La manta colocada de manera clandestina, contenía un supuesto mensaje del crimen organizado contra el exalcalde de Parral.
Ayer, cuando llegó a la Fiscalía a presentar la denuncia, El Caballo dijo que tiene pruebas contundentes de la responsabilidad de Ordoñez en estos hechos, y aseguró que las evidencias se las han hecho llegar de diferentes fuentes.
Dijo también que el asunto es cien por ciento político. “En la política hay reglas y códigos que en este caso se han traspasado con una jugada por demás baja y sucia”.
Aseguró que permanecerá en el estado, que no se cruzará de brazos y hará todo lo que esté a su alcance para que la justicia federal y estatal actúen en consecuencia.
Sin decir nombres, mencionó que a muchos no les gustó que la justicia americana diera su inocencia por hecho, retirándole los cargos para que saliera totalmente absuelto de las acusaciones de fraude y falsificación de documentos, que enfrentó a principios de año en una Corte federal del estado de Nuevo México.
El fiel escudero de Lozoya, Francisco Sánchez, consideró que Ordoñez recurrió a tácticas criminales y aportarán todas las pruebas a la Fiscalía para que soliciten orden de aprehensión en su contra.
Lozoya dejó en el aire la posibilidad de que el proceder de Ordóñez estuviera motivado por su relación con Morena, partido por el cual contendió en la pasada elección por una diputación.
Después de militar en el PRI, Fermín Ordóñez buscó sin éxito la candidatura independiente por la alcaldía de Chihuahua. Luego se abanderó con las siglas del PANAL, para buscar, en alianza con Morena, una diputación en las elecciones del 2021.
El político chihuahuita presume en sus redes de tener amistad con el propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como con Ivonne Ortega, la ex priista que fue gobernadora de Yucatán y ahora es diputada federal por el partido naranja.
Quizás ese sea el meollo del asunto, la jugosa coordinación estatal de MC que ahora está en manos de El Caballo Lozoya y Francisco Sánchez, y que pretende Ordóñez.
Por lo pronto, en su muro de Facebook, Sánchez insinúa con otras palabras esa verdad no escrita: “Más fuertes, más organizados. No habrá quien nos detenga”.
………………
Desde diciembre de 2019, la diputada local María Antonieta Pérez, en representación de la familia de un menor, ha impulsado una demanda civil por 30 millones de pesos en contra del Colegio Teresiano, esto por concepto de reparación del daño causado a un alumno dentro de sus instalaciones educativas.
Los demandantes han sostenido desde aquella fecha, que el alumno del Teresiano fue agredido violentamente por otro estudiante que lo superaba en peso y estatura, al teclearlo como jugador de fútbol americano, sin que las autoridades del plantel hicieran nada para evitarlo, ni para garantizar la integridad física del afectado.
Desde ese entonces, cita la demanda de la diputada morenista, el menor agredido ha sido sometido a múltiples tratamientos y cirugías por las lesiones que sufrió en la nariz, la clavícula y el brazo derecho, lo que repercutió además en daños psicológicos por el abuso de que fue objeto, mismos que lo afectaron en su aprovechamiento escolar.
María Antonieta Pérez asegura que ni las autoridades educativas, ni la Fiscalía General del Estado de la pasada administración, y mucho menos los directivos del Teresiano, hicieron nada desde entonces para atender con justicia el caso, por lo que procedió a presentar la demanda radicada bajo el expediente número 1100/21 en el Juzgado 5º. Civil.
Aseguró que la dirección del Teresiano solo aceptó pagar 80 mil pesos del total de gastos médicos, que por más de un millón de pesos ha gastado la familia del joven lesionado, en intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, tratamientos y medicamentos.
Desde la tribuna del Congreso local, la diputada Pérez Reyes exhortó la semana pasada, con carácter de urgente, a la Secretaría de Educación y Deporte para que informe sobre las acciones que se están implementando para prevenir y erradicar el bullying en niños y adolescentes, dentro de las escuelas de la entidad.
Al considerar que los niveles de abuso o acoso contra menores en centros escolares va en aumento, la representante popular consideró importante que se desarrollen acciones preventivas para evitar casos como el registrado en el Teresiano.
No es este el primero ni el único asunto de abuso o acoso denunciados en el Teresiano, pero si el que ha llegado más lejos con una demanda ante los tribunales, que podría sentar un precedente.
La demanda por 30 millones de pesos contra el Colegio, busca hacer responsable a su Consejo Directivo de la seguridad física y emocional de sus alumnos, aseguró María Antonieta, quien por cierto no reveló de cuánto serán sus honorarios en caso de ganar la demanda. ¿O va a ser gratis, como un servicio a la comunidad?
………………
Interesantes resultados de los posibles escenarios que se darían en las elecciones presidenciales del 2024, presentó la casa encuestadora C&E Research, en el ejercicio realizado el 16 de mayo.
Según las mediciones de opinión pública, en dos de tres escenarios con los candidatos mejor posicionados, el candidato de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio les gana a los gallos de las alianzas de Morena, Verde y PT, así como la del PRI, PAN y PRD.
En el escenario 1 Claudia Sheinbaum obtiene el 31 por ciento de votos, Ricardo Anaya el 17 por ciento y Luis Donaldo Colosio el 33.
En el escenario 2 Marcelo Ebrard alcanza el 37 %, Enrique de la Madrid por el PRI-PAN-PRD el 15% y Enrique Alfaro del MC el 23%, aunque el porcentaje de indecisos llega al 25 %.
En el escenario 3 con Adán Augusto por Morena obtiene el 19 por ciento, Mauricio Vila por el PRI-PAN-PRD llega al 24 por ciento, mientras que Luis Donaldo Colosio supera a ambos con el 32.
La firma hizo también el ejercicio solamente entre Luis Donaldo Colosio, como candidato de MC-PRI-PAN-PRD y Marcelo Ebrard, como abanderado de Morena-Verde-PT, donde el canciller supera apenas con dos puntos al alcalde Monterrey, 51 contra 49.
Los mismos porcentajes resultan cuando se hace el ejercicio entre Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo, pero aquí gana este último con 51 porciento por 49 de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuando figuran la competencia entre Marcelo Ebrard, abanderado por MC-PRI-PAN-PRD contra Claudia Sheinbaum, por Morena-Verde-PT, gana el canciller con 52% contra 48%.
Todos estos supuestos ponen por encima del resto de los aspirantes a la Silla del Águila, a Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio, aunque faltan todavía dos años para la madre de todas las batallas y en el inter, muchas cosas pueden y deben cambiar.