En semanas recientes el número de accidentes derivados del exceso de velocidad y la impericia de los automovilistas se ha incrementado, hechos que ya preocupan de verdad.
No se trata solamente de las pérdidas materiales, sino del riesgo al que los conductores fronterizos están exponiendo su vida y también lo que pueden provocar a terceros.
Puede que sea el calor, las largas distancias, la deficiente movilidad que caracteriza a nuestra ciudad, pero es un hecho que el peligro se incrementa si los que conducen lo hacen nomás al ahí se va.
Según cifras proporcionadas por la Coordinación General de Seguridad Vial, en lo que va del año se han registrado 2 mil 708 choques y cerca de 30 volcaduras, en las que los factores principales han sido precisamente la imprudencia y el exceso de velocidad.
La corporación vial está preocupada por los índices de accidentes, que superan los 350 en promedio mensual, colisiones que en muchos casos se pudieron haber evitado si los automovilistas hicieran uso de las reglas básicas del manejo defensivo.
Pero probablemente esas palabras puedan ser las que generen confusión y uno que otro gandalla considere que conducir a la defensiva sea manejar echo la mocha, pasarse altos, echarle el carro a peatones y cuánta barbaridad se le ocurra.
Por el contrario, el manejo defensivo implica mantener una sana distancia entre vehículos, atender la señalética, ser cordial, no conducir en exceso de velocidad y poner atención en los errores que cometen otros conductores para no cometerlos y salvaguardarse.
No es para nada complicado acatar las reglas si queremos una mejor ciudad, son detalles pequeños, pero requieren de valor para llevarlos a cabo; evite accidentes, sea prudente y amable cuando maneje, ándele, que nada le cuesta.
………………
Ciudad Juárez es una tierra noble, con un gran crecimiento económico que ofrece distintas ofertas laborales tanto a las personas que aquí han nacido, como a quienes provienen de otros lados del país.
Sin embargo, esas áreas de oportunidad también alcanzan a las personas que terminan involucrándose en actividades ilícitas, que poco aportan a nuestra comunidad y agudizan la inseguridad.
Durante conferencia ofrecida el miércoles a medios de la capital estatal, llamó la atención el caso que presentó el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, de dos migrantes originarios de Oaxaca que pasaron de secuestrados a secuestradores.
Los oaxaqueños fueron detenidos y acusados de secuestrar a seis colombianos, quienes habían contratado “un paquete”, para ser internados en los Estados Unidos, por 7 mil dólares.
Según narró el fiscal general, los detenidos, Leonel Torres Orduño y Jesús Vázquez Romero, tres meses atrás habían sido víctimas de traficantes de personas. A ambos los secuestraron y extorsionaron a lo largo de 12 días.
Al parecer encontraron en ese oficio delictivo un área de oportunidad y al sumarse a esos grupos criminales que se dedican al trasiego humano, hoy se encuentran tras las rejas a la espera de ser procesados por los delitos arriba mencionados.
La captura de los secuestradores ocurrió después de que se recibieron reportes de embajadas por la desaparición de los colombianos, quienes habían sido dejados en la X y de ahí fueron capturados por los maleantes, que los llevaron a una casa de seguridad para exigir el pago de su liberación.
Sin duda habrá que estar muy pendientes de los resultados que arroje la investigación, porque es un tema que preocupa y debe ocupar a las autoridades: el reclutamiento de las personas que, al ver fallido su sueño americano, se incorporan a la delincuencia organizada.
Por lo pronto los tres presuntos secuestradores estarán tres meses bajo medida cautelar de prisión preventiva, mientras se realizan las indagatorias pertinentes.
………………
La aerolínea Mexicana de Aviación, cuyas operaciones quedaron suspendidas desde el año 2010, volverá a volar por los cielos de México y pasará por el de Chihuahua para aterrizar en Ciudad Juárez, según lo informó este jueves el Gobierno de la 4T.
El mismísimo presidente AMLO anunció que la aerolínea, una de las más antiguas del país, tendrá 20 destinos en su primera etapa de regreso al mercado nacional, uno de los cuales es nuestra querida frontera.
Los otros serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Villahermosa (¡Faltaba más!), Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
La venta de boletos iniciará en septiembre próximo 20, con precios que serán de hasta un 20 por ciento más barato que el resto de las otras líneas, aunque solo tendrá asientos clase turista.
La reactivación de Mexicana era uno de los proyectos más anunciados –y más tardados– de la actual administración y, según lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, operará como una empresa estatal con la razón social “Aerolínea del Estado Mexicano”.
Sin duda es una buena noticia para Juárez, pero un llamado de atención a la empresa OMA, que opera el aeropuerto juarense, ya que actualmente tiene una saturación del 152 por ciento de su capacidad en sala de espera en horario “pico”, según lo detalla en su informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En el 2022 el aeropuerto de Ciudad Juárez movió más de 2 millones de pasajeros, entre los que llegan, los que despegan desde ahí o los que van de paso.
La cifra representó un incremento muy importante respecto a los años previos a la pandemia, pues en el 2019 fueron un millón 605 mil 639 los pasajeros que se “movieron” desde la terminal aérea “Juaritos”.
Esa es la buena nueva para el estado de Chihuahua. Ahora va la mala: la capital no está contemplada, pese a tener un tamaño de operaciones similar al de su “paisana” fronteriza. Hay que considerar que casi todos los destinos de esta aerolínea son turísticos, y le tocó a Juárez, será por el Gobierno local morenista; ay, malpensados.
………………
A dos años de que terminara la administración de Javier Corral, aún quedan algunos cabos sueltos que no terminan por amarrarse o cortarse de forma definitiva, por lo que siguen sacando chispas y tronidos a diestra y siniestra.
Tal es el caso de las notarías que se concursaron, pero no se asignaron durante la última parte de la gestión corralista, las cuales están bien guardadas en el más frío cajón de la actual administración.
Fuentes muy cercanas a la dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPN) nos confirman que esas notarías se quedaron “casi a punto” de concretarse, pero no se publicaron a tiempo para que causaran estado.
Es decir, que al no haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado, la entrega de la patente notarial no tiene vigencia y, por lo tanto, puede ser rechazada o bien, si fuera el caso, confirmada.
Sin embargo, las chismosonas fuentes que nos dan la información aseguran que el proceso estuvo tan “rebotado” que no pasarían ni de panzazo, pues no se explican cómo se tenía lista la entrega de la patente si esos aspirantes, nueve en total, habían hecho un procedimiento de tan mala calidad. Eso es lo que nos dicen.
Hasta ahora no hay fecha determinada para que la dirección del RPPN se “eche el clavado” y se ponga a revisar el tema, como para publicar las patentes o darles para atrás.
Don Mirone