El nivel de peligrosidad de los traficantes de personas quedó en evidencia en el puerto fronterizo de Palomas, donde el Ejército mexicano rescató a 13 migrantes y decomisó droga, armas, cartuchos y explosivos preparados con detonante, para usarse en cualquier momento.
Fue hasta ayer cuando la información de este rescate y decomiso, fue dada a conocer por el Ejército, pero llamó la atención que además de 38 paquetes de marihuana de diferentes tamaños, 2 armas largas, 6 cargadores y 285 cartuchos de distintos calibres, el personal militar también requisó 3 explosivos improvisados preparados con detonante, listos para ser explotados, así como 11 salchichas de explosivo Emulex.
Este tipo de explosivos que son utilizados en la minería para la excavación de túneles o como reemplazo de la dinamita, tiene valores de energía o potencia variables, que pueden adaptarse a cualquier tipo de operación, según lo describe la ficha técnica de la marca Austin Powder, que la fabrica.
La intervención militar del 14 Regimiento, se realizó desde el 29 de agosto, dentro de la Operación Palomas 2022, en el ejido 6 de Enero, donde localizaron una vivienda en la que estaban concentrados 11 migrantes adultos y dos menores, en espera de que pagaran a los traficantes para poder cruzar a los Estados Unidos.
Los traficantes que forman parte del grupo criminal denominado “Los Sonoras”, lograron escapar, pero dejaron abandonado un vehículo con la droga, las armas y los explosivos.
Integrantes de esta misma célula del crimen organizado, fueron protagonistas durante la última semana de julio de dos hechos violentos que pusieron en alerta al personal castrense destacamentado en aquella región.
Primero fue el 28 de julio cuando sicarios de Los Sonoras agredieron a balazos al personal militar que patrullaba Palomas.
Un día después, los bandidos quemaron 3 viviendas y un rancho de Palomas, obligando a varias familias a huir del poblado.
Ahora que han quedado de manifiesto sus alcances , las ociosas mesas de seguridad deberían estudiarlos e investigarlos, para bloquear los sitios donde compran o roban los explosivos.
Si la violencia ejercida por los criminales ya escaló a nivel de terrorismo urbano, atacando negocios y civiles indefensos, solo falta que comiencen a colocar explosivos en sus objetivos y entonces sí, que Dios nos agarre confesados, porque nuestras autoridades siguen dormidas en sus laureles.
………………
Mal le fue en el debate por la presidencia del Comité Municipal del PAN, al corralista Ulises Pacheco, frente a su rival Xóchitl Contreras, la candidata oficial.
El encuentro para compartir ideas con la militancia panista, se realizó el miércoles pasado por la tarde en el edificio de la calle 5 de mayo, donde por principio de cuentas 150 seguidores de Xóchitl abarrotaron el lugar, mientras que los 30 apoyadores de Ulises, no sabían dónde meterse al verse ampliamente rebasados.
De entrada, la candidata panista le agradeció a su correligionario que se registrara para competir por la dirigencia local, porque eso la decidió a entrarle a la contienda y trabajar para ganar. “Gracias Ulises porque haces que esta contienda sea democrática”, le dijo.
Ulises ni cuenta se dio que fue superado en todo el montaje del debate, pues hasta los dos moderadores que intervinieron en el evento, resultaron asesores de Joob Quintin en el Cabildo.
De las propuestas, mejor ni hablar, porque Ulises se aventó la vacilada de comprometerse a reactivar el Instituto de Formación Cívica, IFOCI, para estudiar la doctrina del PAN, mientras que su pesadilla, o sea Xóchitl, instalará subcomités en cada distrito electoral para tener contacto directo con la población de cara al 2024.
Al término del debate, algunos desangelados seguidores de Pacheco, lamentaban que su gallo no hubiera entendido las señales que le mandaron desde el Comité Directivo Estatal, para que no se registrara.
Ahora, como pinta el proceso, deberá cargar con otro descalabro en su carrera política, que entró en declive cuando fue tocado por la mano del chamuco durante el corralato.
………………
Al cumplir el primer año de Gobierno, el juarense Cruz Pérez Cuéllar aparece como el mejor evaluado de la lista de alcaldes fronterizos, de acuerdo con la encuesta de agosto de Consulta Mitofksy.
El edil local registra una calificación de 55.9, que no es aprobatoria, pero que es la más alta de los 9 presidentes municipales de las ciudades fronterizas del norte del país evaluados.
Al alcalde morenista le siguen en orden descendente la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño; Mario López, de Matamoros; Norma Bustamante, de Mexicali; Edgar Benítez, de Tecate; Carmen Canturosas, de Nuevo Laredo; Monserrat Caballero, de Tijuana; Juan Francisco Gim, de Nogales; y Carlos Peña, de Reynosa, quien obtuvo la más baja calificación, con 39 puntos.
Llama la atención que después del alcalde de Juárez, son las 4 mujeres las que mejores evaluaciones tienen en fronteras tan complicadas como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Piedras Negras.
Precisamente, la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, quedó en segundo lugar, apenas una décima debajo de Cruz, con 55.8 puntos
La consulta fue realizada antes de los ataques incendiarios del crimen organizado, que se registraron durante la segunda semana de agosto, y se consideraron indicadores de seguridad, economía, migración y empleo.
Es muy probable que después del jueves negro, la aprobación del alcalde se mantenga, considerando que fue la Policía Municipal la única que dio resultados, al detener a 11 delincuentes como presuntos responsables de varios de los 17 ataques que se cometieron en la ciudad.
………………
Después de tantas noticias negativas del peligroso Cereso de varones, ayer el penal de mujeres dio la buena nota, con la graduación de la primera generación de internas en Mediación, un curso que les proporciona herramientas para solucionar conflictos de manera pacífica, aunque usted no lo crea.
Fueron 40 internas, de las 329 procesadas y sentenciadas que hay, así como personal administrativo del reclusorio, las que participaron en el curso de 80 horas impartido por capacitadores de Alinea, el Centro de Mediación y Solución de Controversias, con sede en Monterrey, Nuevo León, con apoyo del Foro Restaurativo de Ciudad Juárez.
Las reclusas aprendieron conceptos sobre los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, las emociones en el conflicto, técnicas y herramientas para una comunicación efectiva.
También desarrollaron clínicas de mediación, para comprender y aplicar datos, que les ayuden a entender las emociones de las partes involucradas.
Esta capacitación les permitirá atender cualquier situación de crisis de la población femenina del penal número 2, donde el encierro les genera conflictos de ira y violencia, pero lo más importante, es que, una vez que estas mujeres obtengan su libertad, podrán seguir estudiando para certificarse y ejercer de mediadoras, como un trabajo digno que les permita obtener ingresos.
Qué bueno sería que ese curso lo dieran también a los rijosos del penal número 3, cuando menos para mantenerlos ocupados y que sepan que no solo con balazos y filerazos y se resuelven las rivalidades.