Ahora sí que la gobernadora Maru Campos decidió cortar por lo sano, si es que algo “sano” se puede rescatar del insano desmadeje que dejó Felipe Fernando Sandoval Magallanes en la Secretaría de Salud estatal.
Lo que sí está para decir ¡salud! es que, aunque se tardaron, al final de cuentas el señor al que verdaderamente le quedó muy grande el saco de secretario, terminó por salir por la puerta trasera del gabinete estatal, ante la cantidad de desaciertos, omisiones y actos indolentes en los que incurrió durante su gestión, según el comunicado oficial.
Una gestión desafortunada, desacertada y falta de objetivos claros, si se recuerdan las puntadas con las que pretendió justificar sus 39 mil 567 pesos de sueldo base, más sus compensaciones que mínimo ascendían a los 68 mil 485 pesos, sin dejar de ladito los nada despreciables 40 mil pesillos adicionales correspondientes al bono de desempeño.
Ganando semejante miseria (nótese la ironía) Sandoval Magallanes se mantuvo siempre ajeno a las verdaderas necesidades de un estado al que solo conoció desde las cuatro paredes de su oficina y la pantalla de su iPhone oficial.
Lógico que sin salir a conocer de viva voz la realidad del estado, ni supo ni pudo (tampoco le interesó) captar el reclamante latido de la sierra chihuahuense.
Sin matices y sin rodeos, el susodicho boletín expone como razón de su ipso facto despido que, en la revisión de programas sociales correspondientes al Gobierno estatal “se detectó que la Secretaría de Salud incurrió en omisiones graves e indolencia en servicios diversos”, entre ellas una muy sentida e importante para la actual administración en la Sierra Tarahumara.
A Mirone no le gusta decir “se los dije”, pero pues ni hablar, porque “sí se los dije”.
Hace exactamente 5 meses esta mironiana columna daba cuenta del montón de omisiones y actos indolentes cometidos por Sandoval Magallanes, quien siempre se quedó corto, cortísimo, ¡cortisísimo! en lo referente al nivel de atención que la salud de los chihuahuenses requería.
Ahí está la gran simulación que resultó ser su cacaraqueado programa “Juntos por Ellas”, fingiendo inexistentes alianzas con instituciones médicas públicas, privadas y asociaciones civiles para ofrecer servicios de detección oportuna de cáncer en la mujer.
Un programa del que afirmó que “como nunca en Chihuahua” se unirían las grandes instituciones de salud en el estado para trabajar conjuntamente contra el cáncer en las mujeres, lo que al final quedó en simple y llano jarabe de pico.
Mirone también puso el dedo en la llaga del incremento en las muertes por rickettsia y la proliferación de garrapatas, donde “el doc” dio una verdadera cátedra en materia de indolencia, incapacidad y falta de acción para tomar a tiempo las medidas necesarias.
Más que evidente fue también la falta de medicamentos, materiales de curación e instrumental médico en los centros de salud y hospitales estatales.
Insensible, el egresado de la UNAM desoyó siempre los reclamos de los pasantes de Medicina por los grandes riesgos que estos enfrentan en la prestación de su servicio social en las comunidades serranas de Chihuahua.
Al final la evidencia, aunque tarde, parece haber salido lo suficientemente a flote.
¡Salud!
………………
“No hay plazo que no llegue, ni fecha que no se cumpla”, reza un popular refrán, al que en el caso del mentado proyecto del BRT-2 valdría agregarle “ni dinero que no se devuelva”, si en el entramado de los compromisos adquiridos para su construcción, no llegan a cuadrar los hechos con los dichos.
Y es que en la serie de acuerdos que datan desde la administración corralista y que fueron heredados a la actual gestión estatal, aceptados “de facto” al momento que se decidió la continuación de la obra transporteril, está el compromiso tácito de hacer la entrega total del Corredor Tecnológico (vulgo BRT-2), con todo y su equipamiento listo para echarse a andar, antes del próximo 30 de junio.
Porque si no “nanay” y “véngache pa’acá” dice la segunda modificación de la Cláusula Décimo Sexta del “Convenio de apoyo financiero para el proyecto de transporte masivo denominado Corredor Tecnológico de Ciudad Juárez” firmado por el Gobierno del Estado con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonavi).
En otras palabras, que si para esa fecha los paraderos, la base de rodamiento del carril confinado, el equipamiento para el cobro, la infraestructura peatonal y el servicio de energía eléctrica, además de otros detalles, no están debidamente terminados y listos para que el servicio pueda prestarse sin problema alguno, el dinero aportado en base a este convenio, con la pena pero… tendría que ser regresado.
Al cuarto para las doce las autoridades estatales están tratando de meter el acelerador para resolver tal inconveniente, luego de que, además, la presunta vigilancia con que cuentan los paraderos, a cargo de la “multifuncional” empresa chihuahuita “Erana”, no ha servido para evitar la vandalización y las afectaciones de las que muchos paraderos han sido objeto y que requieren una inversión adicional para repararlos y tenerlos listos y a modo antes de la fecha fatal.
Aparentemente ya hubo pláticas para buscar una tercera modificación a dicho plazo, y tratar de extender el plazo, como auténtica carta a Santa Claus, hasta las navidades de 2023.
Al menos en el discurso, porque de momento no hay documento que avale este presunto acuerdo. Y como papelito habla… o el convenio se firma o el recurso se regresa de donde emanó.
En resumen: “nanay” y “véngache pa’acá”, dirá el Fonavi.
………………
Ya salió el peine del origen de las rabietas del coordinador de Regidores Joob Quintín Flores contra el diputado Gabriel García Cantú y su dirigente municipal Xóchitl Contreras: quiere ser diputado por el 5º distrito local, pero su pobre desempeño en el Cabildo y sus malas relaciones no le favorecen.
Vamos por partes. Fuentes mironianas revelaron que el quinto distrito electoral que representa actualmente Marisela Terrazas, es el más buscado por los aspirantes porque históricamente lo ha ganado el PAN.
Por eso lo anhela con ansías locas el belicoso edil, pero resulta que solo tiene que superar un escollo, que por su tóxico carácter le representa un alto grado de dificultad: la reelección de Gabriel García como diputado del 4º distrito.
Si García Cantú decide reelegirse por el mismo distrito, entonces por el quinto tendría que ir una mujer, para cumplir con las reglas de equidad de género, y Joob quedaría fuera de la jugada.
Si, por el contrario, Gabriel García decide olvidarse de la reelección y buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez, donde también tiene su corazoncito puesto, Quintín tendría posibilidades de ser postulado por el distrito soñado, aunque primero deberá convencer a la dirigencia municipal y estatal de que es el hombre indicado.
Por lo mismo, el principal obstáculo de Joob sigue siendo Gabriel, quien aún no ha decidido el camino que va a tomar en el próximo proceso electoral, aunque muchos de los panistas le ven más posibilidades de reelegirse, en un distrito en el que llegó a la diputación por el método de la prelación. Es decir, asumió la diputación por ser el perdedor que más votos obtuvo.
Hay quienes dicen que García Cantú buscará sacarse la espinita y ganar su distrito con todas las de la ley, pero su constante protagonismo en temas que tienen que ver con la administración municipal, dan a entender que quiere ser el sucesor de Cruz, aunque ya hay muchos tiradores en el PAN, como su aliada Daniela Álvarez y su compañera de bancada Marisela Terrazas, quien trae la bendición de palacio.
O sea que, Joob seguramente demostrará que sí hay “Quintín” malo, pues no las tiene todas consigo y por lo pronto, los amigos que le quedan le han recomendado que le baje dos rayitas a su carácter, para que comience a buscar alianzas y bendiciones para su proyecto político.
………………
Ayer terminaron en esta ciudad los foros de consulta ciudadana sobre la reforma a la Constitución política del Estado, y llamó la atención que fueron más mujeres y jóvenes los que participaron en este segundo ejercicio de propuestas, para actualizar la carta magna de la entidad.
Quedan por realizar esta semana los foros en Guachochi y en la ciudad de Chihuahua, para que concluyan las consultas públicas, y las propuestas recabadas pasen a las mesas técnicas del Congreso.
Las consultas se realizaron en 6 mesas con los ejes temáticos derechos humanos, ejercicio democrático, seguridad y justicia, desarrollo social, económico y rural, fiscalización y combate a la corrupción y poder público.
De acuerdo con los diputados que coordinaron los foros en Juárez, fue en los temas de seguridad y fiscalización, donde más participaron los residentes fronterizos.
A diferencia del primer foro realizado también en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad, en este segundo no se vio la presencia de políticos u organizaciones de la sociedad civil, pero sí de una mayoría notable de mujeres de todas las edades, lo cual es una buena señal porque rompen con el monopolio que tradicionalmente tenían los hombres en este tipo de consultas, para realizar reformas a la ley.