La polémica por el caso de Uziel Muñoz develó más historias sobre cómo les ha fallado Chihuahua a sus atletas, aunque hay que decir que se trata más bien de las autoridades, ya sea porque no los apoyaron económicamente y los obligaron a emigrar a otros estados, o porque nada hicieron por recuperarlos.
Pues resulta que Alegna González, el orgullo de Ojinaga que obtuvo el quinto lugar en los 20 kilómetros de marcha, llegó a los Juegos Olímpicos de París, pero representando al estado de Querétaro.
Así como Nuevo León acogió a Uziel, Querétaro le dio a Alegna lo que Chihuahua no pudo ofrecerle. Es una historia similar porque se cocinó también desde la pasada administración estatal (incluso más atrás) por esa añeja falta de apoyos, pero igualmente no supo resolver la actual gestión del Instituto Chihuahuense del Deporte.
Para los queretanos, Alegna los representa en París porque allá hizo su preparación y allá la financiaron para poder acudir a las competencias de clasificación. Ahí están los registros incluso de las felicitaciones, cuando en febrero de este año, la marchista consiguió su pase olímpico, con su segundo lugar en el mundial de marcha.
Los medios de Querétaro la llamaron queretana y el gobernador de ese estado, Mauricio Kuri González, le mandó sus respectivas felicitaciones.
“Ella es Alegna González y representará a Querétaro y a México en los próximos Juegos Olímpicos #Paris2024, en la disciplina de #Marcha, será la segunda justa de este tipo, después de participar en Tokio 2020. ¡Vamos con todo Alegna! #CONTIGO Querétaro apoya a sus atletas en los Juegos Olímpicos”, publicó además el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) en su cuenta de Facebook.
En entrevistas anteriores, su entrenador original también contó cómo debió Alegna dejar el estado para sumarse al equipo de la Marina en el centro del país, cuando no hubo apoyo de la administración estatal de Javier Corral.
Cuando Alegna era todavía más joven, tampoco lo hubo en la gestión de César Duarte, aunque ella ya tenía en la mira llegar a los Juegos Olímpicos, lo que consiguió en Tokio 2020.
El caso es que nunca se hizo nada para regresarle a su patria chica y en París compitió de nuevo con la camiseta de Querétaro.
En el caso del tercer chihuahuense en París 2024, el originario de ciudad Cuauhtémoc, Erick Portillo, igualmente están los registros periodísticos con su testimonio de cómo tuvo que financiarse su preparación y participación en justas clasificatorias, con apoyo de su familia y consiguiendo patrocinadores.
No se fue a otro estado, pero la sufrió económicamente en todo el proceso que lo llevó a los Juegos Olímpicos en salto de altura. Con apenas 23 años, ya fue tres veces campeón nacional y tiene su marca personal en 2.28 metros.
Incluso sufrió por lesiones en el 2022 y en un momento vio casi imposible su recuperación, pero todo lo superó con recursos propios.
Es una vergüenza que los atletas de talla olímpica nunca hayan recibido de las autoridades deportivas chihuahuense los apoyos que necesitan y merecen.
………………
El lunes comentamos aquí cómo la han sufrido los juarenses que buscan regularizar sus vehículos chuecos porque a los del Registro Público Vehicular se les acaban los engomados y tienen que dejar los trámites en pausa.
Eso pasó justo la semana anterior, cuando a quienes hacían su trámite en el módulo ubicado en el Estadio de Beisbol Juárez, allá en Reforma y Sanders, los regresaron con cajas destempladas y con la mano en la cintura les dijeron que tendrán que volver después. Ni siquiera les especificaron cuándo.
Será hasta que lleguen los engomados cuando les hablen. Así les dijeron a los desmañanados usuarios del módulo que ya llevan semanas esperando hacer su trámite.
Sin embargo, a raíz de que se publicó el tema, le llegó a Mirone información de cómo hay personas que están haciendo un jugoso negocio con ese trámite y hasta presumen en redes sociales que tienen acceso a los dichosos engomados.
Hasta una foto de un bonche de engomados nos hicieron llegar, para destacar la transa que ahí se está cocinando mientras que dicen que no tienen engomados para entregar.
Huele pues a corrupción y proliferación de los típicos coyotes o intermediarios que siempre se las ingenian para ganar dinero fácil, coludidos con servidores públicos.
Supo este Don que hay quienes ofrecen la regularización, con todo y su respectivo engomado, hasta en 10 mil pesos, cuando se supone que el costo único oficial es de 2 mil 500 pesos.
Definitivamente el caso amerita una investigación oficial a fondo. Pueden ser varios los posibles hechos constitutivos de delitos con bastante materia para la Fiscalía General de la República, sin demérito de que le entren los órganos de control interno para poner orden.
………………
Además de Daniela Álvarez, la diputada federal saliente, hay dos nombres como prospectos para la dirigencia estatal del PAN.
Si hay definición de género en el PAN nacional para reservarle la posición a una mujer en Chihuahua, simplemente no tendría competencia la legisladora juarense, quien ya tiene el aval de Palacio de Gobierno.
Pero si se decanta el PAN por un hombre, es donde surgen Arturo García Portillo y Jorge Soto como las cartas más viables.
A Jorge Soto, quien ya fue diputado local, todavía se le mueve una patita para llegar como el único diputado “pluri” o de representación proporcional al Congreso del Estado, lo que eventualmente le dejaría libre el camino a García Portillo.
Arturo García tiene un colmillo bastante retorcido, ya que fue secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, además de diputado federal.
Empezó su carrera política en esta frontera donde fue funcionario de Francisco Villarreal Torres, pero luego escaló a la grilla nacional y después se refugió en la ciudad de Chihuahua, donde funge como jefe de Gabinete de la Administración municipal de Marco Bonilla. Antes fue asesor de María Eugenia Campos en la alcaldía y coordinador de su campaña por la gubernatura. En el anterior proceso electoral dejó temporalmente el Gabinete municipal para coordinar con el dirigente estatal del PAN las campañas del Frente Amplio por México.
No tarda que se desahogue el proceso interno estatal, pero primero se elegirá al nuevo dirigente nacional en sustitución de Marko Cortés, quien se aseguró su senaduría “pluri”.
Ahí parece que todo está encaminado para que el relevo sea Jorge Romero Herrera, el actual coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados. Ha hecho equipo con Marko Cortés y es un operador con control, amarres y “padroneros” por todo el país, por lo que es el candidato a vencer.
De cualquier manera, le compiten con la bandera del cambio interno, la recuperación de identidad y el regreso de la mística democrática del PAN, la exlegisladora Adriana Dávila y el senador Damián Zepeda, quien ya fue secretario general.
………………
Una jornada bastante intensa se aventaron ayer los representantes de los tres poderes que integran la Comisión Especial para la selección de magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el mentado TEJA.
Se tardaron para empezar con las entrevistas a los aspirantes por las dos nuevas magistraturas del TEJA. Comenzaron casi al mediodía, por lo que los agarró la noche platicando con los aspirantes.
Luego de que uno de los 43 que pasaron el filtro de la documentación declinó continuar, quedaron 42 registrados para la entrevista, por lo que el ejercicio concluirá hasta hoy.
Según la mecánica acordada, cada participante tiene 5 minutos para exponer por qué busca la posición y en otros diez minutos se atienden las preguntas de los diputados y funcionarios del Gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, convertidos en sinodales.
Después de concluidas las entrevistas se conformarán las ternas que se llevarán a la votación del Congreso del Estado.
Ayer, antes de que iniciaran las entrevistas, se acordó que la fecha límite para la evaluación global de los suspirantes (sumando la fase de documentación curricular) será a las 23 horas con 59 minutos de este miércoles.
El proceso de selección de las ternas deberá continuar el jueves a las 14:00 horas.