Otro episodio del pleito por el control local de la Cámara Nacional de Comercio se registró esta semana.
Los expresidentes intentaron acabar con las grillas que sigue armando Rogelio “El Golpeador” Ramos, y buscaron su expulsión formal de la Cámara, tanto como persona física, como moral.
Como se había quedado impune la agresión del 20 de marzo en contra del vicepresidente Gilberto Cueva, revivieron el expediente en la sesión de Consejo Directivo del pasado lunes.
De pasada también le agregaron en los agravios su falta de rendición de cuentas, ya que quedó a deber en el proceso de entrega-recepción oficial.
Pero resulta que Ramos todavía tiene aliados, aparte de su tocayo Rogelio González, el único expresidente que lo apoya, y se frenó la intentona de la Comisión de Honor y Justicia para expulsarlo.
En la sesión hubo voces que pidieron respetar el debido proceso y señalaron que la Comisión tenía que escuchar primero a las partes, antes de emitir cualquier resolución. Se aceptó por el Consejo la moción y quedó pendiente esa definición.
Ayer la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos, aseguró que ella nada trae en contra de Ramos y simplemente atendió la solicitud de la Comisión de Honor para presentar el tema en la sesión de Consejo.
La verdad es que no cree Mirone que Villalobos esté muy contenta con las intrigas que trae Ramos desde que ella le ganó la elección de marzo al proyecto impulsado por los dos Rogelios, pero al menos ayer hizo una especie de deslinde y hasta le manifestó al dueño del María Bonita su “admiración y respeto”, con todo y el bochornoso episodio de furia contra Gilberto Cueva.
Por cierto, hasta denuncia penal hubo por la agresión que le dejó el su hematoma en el ojo izquierdo a Cueva, tipo mapache, pero en la Fiscalía Zona Norte de plano se hicieron los occisos.
………………
Nada mal les fue a los nuevos senadores morenistas que representan a Chihuahua ahora que se repartieron las comisiones para el trabajo legislativo. Los tres alcanzaron una presidencia.
Al exdelegado de Bienestar y excandidato a gobernador, Juan Carlos Loera, le correspondió presidir una comisión de nueva creación, la de Asuntos Frontera Norte. Con eso de que trae intereses políticos muy específicos en Juárez para el 2027, no le cayó nada mal ese encargo.
Ahí le tocará ver asuntos como los decretos que regulan el comercio fronterizo, los relacionados a los incentivos fiscales asociados al IVA y al ISR, la homologación de la gasolina, además de los temas de infraestructura fronteriza.
La exdiputada federal Andrea Chávez, presidirá la Comisión de Bienestar, así que podrá darle seguimiento a los programas millonarios que maneja Ariadna Montiel. Con esa cartera tendrá para darse vuelo por todo el estado, sabiendo que ya está pensando en la gubernatura para el 2027.
En cuanto al neomorenista Javier Corral, se quedó con la presidencia de la Comisión de Justicia, designación que generó uno de los primeros debates álgidos en la Cámara Alta, cuando el también chihuahuense, el panista Mario Vázquez se le fue a la yugular al considerar como injusticia el que se le otorgue la Comisión de Justicia, a un prófugo de la justicia.
“A los políticos de Morena les interesa más defender al gobernador más omiso y mentiroso que Chihuahua ha tenido; sería absurdo avalar que este personaje corrupto presida la Comisión de Justicia del Senado. No vamos a regalarle la impunidad del silencio”, resumió Vázquez en un post su postura asumida en tribuna.
Pero Corral logró esa Comisión con todo el apoyo de Morena y también tuvo oportunidad de responder en tribuna a Vázquez, a quien acusó de ser parte de la red de corrupción del exgobernador César Duarte.
………………
Los panistas de Chihuahua tienen prisa para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal.
En la más reciente sesión de la Comisión Permanente decidieron mandar una petición a la Comisión Nacional para que le autoricen a Chihuahua sacar la convocatoria a la par de la que se emitirá en noviembre para elegir a quien sustituya a Marko Cortés.
Se suponía que tendrían que esperar a que se desahogara el proceso nacional para después, en diciembre, empezar el proceso para que el Gabo Díaz pueda entregar el changarro estatal.
Pero quieren que se adelanten los tiempos, para empezar a la brevedad con los trabajos rumbo al 2027 y poner a chambear de una vez al Sistema PAN, esa estructura que es enlace del partido con quienes tienen cargos de elección popular o son funcionarios públicos.
Supo Mirone que también se pedirá que el método venga igual que el nacional, con participación abierta de la militancia en la elección de la nueva presidenta, ya que se reservó para una mujer la dirigencia estatal de Chihuahua.
Está por verse si realmente se da la competencia, porque bien podría haber acuerdo de unidad; sin embargo, quieren dejar abierta la posibilidad de la competencia entre aspirantes, y cumplirles a aquellos que reclaman por recuperar la esencia democrática del PAN.
Hasta hoy están puestas para ser tomadas en cuenta, la exdiputada federal Daniela Álvarez, la exdiputada local Georgina Bujanda, la secretaria general del CDE, Margarita Alvídrez y la presidenta del Comité Municipal en la capital, Sarahí Franklyn.
Quién sabe si todas realmente le entrarían a un proceso abierto, pero al menos Daniela ha dicho que le entra como venga. Aunque la exdiputada local Marisela Terrazas se había autodescartado para buscar la dirigencia estatal, su nombre sigue manejándose por parte de uno de los grupos internos del PAN.
………………
Desde que comenzaron las precipitaciones pluviales en la región, los fronterizos han tenido que utilizar sus mejores habilidades para detectar y eludir los incontables baches que surgieron en las calles de la ciudad, sin que hasta ahora las autoridades municipales anuncien alguna actividad para tapar al menos aquellos que resultan más peligrosos.
La irremediable secuela de las lluvias en Ciudad Juárez es, aparte de los encharcamientos que permanecen hasta por días en algunos casos, la destrucción extensa de tramos de asfalto, lo que complica el tránsito por la ciudad.
Adicionalmente, los defectos en el pavimento provocan considerables daños a los automóviles de los ciudadanos, principalmente en los neumáticos y en el sistema de suspensión, luego que las unidades se dan de “carambazos” en las disparejas calles.
Ante la dimensión de algunos agujeros, ciudadanos tratan de poner en aviso a los conductores sobre su existencia, gesto que se agradece, pero que resulta insuficiente para prevenir caer en ellos y se hace muy necesaria la intervención gubernamental para poner remedio.
El Gobierno Municipal presumió que en agosto pasado se llevaron a cabo acciones de bacheo en 109 calles de 80 colonias de la ciudad para cubrir 10 mil 796.87 metros cuadrados de pavimento averiado, pero se trata de socavones que ya llevaban su tiempo existiendo. De atender a la nueva generación de hoyancos no hay noticia alguna todavía.
Los desperfectos que generaron las recientes precipitaciones pluviales tendrán que irse a la fila para ser reparados cuando les toque; es decir, hasta que los funcionarios tengan a bien atender este asunto que es de primerísima importancia para miles de ciudadanos que usan sus vehículos particulares para llegar a sus destinos.
Quienes se relamen los bigotes son los vendedores de llantas usadas, los que comercializan “gallitos” a precios que ya resultan estratosféricos aprovechando la necesidad de los automovilistas cuando se les “truena” alguno de sus neumáticos, ya que tienen la necesidad de que sus unidades sigan rodando.