¡Ay mi México! ¡Ay mi pueblo de Juárez, tan aguantador!
“No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”.
Así dicen que dijo el poeta y ensayista francés André Bretón, el padre literario de esa cosa rara llamada Surrealismo, cuando le tocó experimentar en carne propia los aciertos, desaciertos, sinrazones, incongruencias y malabarismos declaracionistas de la -para nosotros muy normal y mañosa- forma de vida nacional.
En estos mironianos rincones no nos imaginamos lo que Bretón habría dicho si hubiera conocido Ciudad Juárez y el llevado y traído y vuelto a llevar Proyecto de Construcción del Banco de Alimentos de la Fechac.
Con la fecha de conclusión perdida en el hiperespacio, costos de construcción elevados al doble de la inversión inicial, el escrupuloso escrutinio detectivesco de la Asesoría Superior del Estado (ASE) y la no menos escrupulosa lupa mironiana, así como algunos vivillos consejeros haciendo “de las suyas, de las mías y de las otras” con acuerdos en lo obscurito para sacarle una buena tajada al pastel ¿A dónde irá a parar esta sufrida ciudad? ¿a dónde?
Tres veces, te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañé… la primera el 16, la segunda en 2020, la tercera en 22.
“Me estás oyendo inútil” diría la aguantadora sociedad fronteriza a quienes han hecho gracioso mutis desde que la ASE destapó el escandaloso conflicto de intereses en tan noble pero desafortunado proyecto del que Norte Digital dio cuenta en un amplio reportaje.
Que si las lámparas y la instalación eléctrica se las compraron al consejero fulanito, que si el clima artificial al consejero Sutanito, faltaría ver si también hubo compras estilo Luis Miguel, “Por debajo de la mesa” entre compas a Menganito, Perenganito y los que surjan en las nuevas auditorías.
Oídos sordos al reclamo son los que ahora muestra el grupo que debería representar los auténticos intereses del Banco de Alimentos. ¿No se dan cuenta que también a ellos les puede caer el Chahuistle?
De acuerdo al artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, ni los integrantes del consejo se salvan del cucuy, así se hagan como que “la Virgen les habla”.
Aunque bueno… en una ciudad de ciegos, de un país donde el Tuerto es Rey…
¡Tres veces te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañé..!
Y después de esas tres veces, y después de esas tres veces ¿qué tal si lo vuelvo a hacer?
¡Ay mi México! ¡Ay mi pueblo de Juárez, tan aguantador!
………………
La grilla en torno a la protesta de pasantes de medicina tiene más cola que un dragón de Komodo.
Como ya lo habíamos expuesto en este espacio, la protesta de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UACh en contra de la prestación de servicio social en zonas apartadas de las ciudades del estado tenía su fuerte tufo a grilla sucesoria en la rectoría de la máxima casa de estudios.
Ahora sabemos que en aquella protesta había estudiantes que no eran, ya no digamos de la Facultad de Medicina de la UACh, sino que ni siquiera eran alumnos de esta universidad.
Es más, ni siquiera eran de Chihuahua. Fuentes mironianias que hablaron bajo protesta de decir verdad nos aseguran que había en aquella manifestación estudiantes de la Universidad de Durango. Así, de ese tamaño.
Eso ya nos habla de que la movilización tenía otros tintes y otros orígenes, además del ingrediente grilleril que le agregó el director de la Facultad de Medicina de la UACh, Luis Carlos Hinojos. Había intentos de desestabilizar todo un sistema de prestación de atención médica basado en el proceso práctica-aprendizaje de los estudiantes recién egresados. Lo dijo el propio Hinojos: el servicio social debe terminar porque es “mano de obra barata” ¿o no?
Al parecer, quienes querían “reventar” la prestación de servicio social se quedaron con un palmo de narices con la inscripción de 39 jóvenes recién egresados de la UACh y de la UACJ para llenar las plazas de servicio social del IMSS.
Entre ellos, va un grupo de tres mujeres y cuatro hombres que ya se instalaron en comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, bien alejadas de la cabecera municipal.
Son jóvenes egresados del campus UACh-Parral que le entraron a dar atención en los poblados de Guajolotes, Hierbitas, Llano Blanco, Catedral, San Pedro Chinatu, Turuachi, todas pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo; además de la comunidad de Norogachi, perteneciente a la zona Guachochi, Norte.
Así de entrones estas muchachas y estos jóvenes, médicos facultativos en formación. Bien por ellos.
Faltan por cubrir 26 de las 65 plazas. Eso demuestra que el temor de los recién egresados aún no se disipa. La masacre de Cerocahui y el asesinato de la doctora Massiel Mexía calan hondo aún.
A ver en qué termina todo este grillerío que, sin menoscabo de la legítima demanda de seguridad de los estudiantes, va en perjuicio de la atención médica de la población más desprotegida del país.
………………
“Nos reiteramos al servicio de la ciudadanía, y no de intereses oscuros de los dirigentes de Movimiento Ciudadano”, con esa frase contundente y reveladora, concluye la carta que el profesor Vicente Aceves Franco, envió a la opinión pública el domingo pasado, anunciando la decisión de los tres regidores del partido naranja del municipio de Meoqui, de renunciar a este organismo político.
En su calidad de regidor coordinador, el profesor Aceves expuso que no pueden quedarse a merced de las dirigencias estatal y municipal que no tienen congruencia con lo que predican y con lo que hacen.
Por ello, dice “desconocemos a la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano, por ser una dirigencia viciada en todos los aspectos”.
La renuncia lleva dedicatoria especial para el dirigente estatal del MC, Francisco Sánchez, quien pretende imponer sus condiciones, decisiones y ocurrencias en la militancia naranja, pero especialmente en quienes ocupan posiciones en la función pública, como estos regidores.
Junto con el profesor Aceves, se van la regidora Elizabeth Terrazas Melero y José Eduardo Luján Prieto, actualmente regidores de Educación y Transparencia, respectivamente.
La salida de ediles se suma a la de la diputada América García Soto, quien el pasado 8 de junio presentó su renuncia al Movimiento Ciudadano y se sumó al grupo parlamentario de Morena.
El municipio de Meoqui es gobernado por la arquitecta Miriam Soto Ornelas, postulada por el PAN, a cuyas siglas, dicen, que pasarán los votos de los regidores que abandonaron Movimiento Ciudadano.
Al paso que lleva como dirigente estatal, Francisco Sánchez, terminará por quedarse solo, tal como está en el congreso del Estado, donde el partido naranja dejó de ser fracción parlamentaria con la salida de América.
………………
Después de las críticas que le llovieron el domingo por haber pronunciado un rudo discurso contra Morena, durante la toma de protesta de los nuevos dirigentes del Comité Municipal del PRI, el diputado federal Hiram Hernández Zetina, lamentó que quienes se supone deben defender al partido, salgan a aplaudirle a la 4T.
Las críticas al legislador juarenses fueron en el sentido de que no respetó un principio básico de civilidad política, cuando en el evento había regidores morenistas, así como funcionarios públicos del Gobierno municipal, emanado de ese partido.
Comenzando por la coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, Adriana Fuentes Téllez, así como el director de Desarrollo Económico municipal, Iván Pérez Ruíz, su presencia obligaba al respeto como cortesía por su asistencia.
Sin embargo, Hiram se fue “jefe” en su discurso, aunque posteriormente en las redes sociales lamentó si sus palabras molestaron a quienes se supone son priistas, y apoyan la coalición Va por México.
“Mis comentarios fueron en el contexto nacional contra el gobierno federal y Morena, porque soy firme opositor de Morena en la Cámara, en mi trabajo como Representante del PRI nacional ante el INE y como militante. Este de hoy era un evento del PRI. El PRI no es comparsa de Morena. El PRI es opositor de Morena,” expuso textualmente en sus redes.
No obstante, varios priistas le aclararon que lo cortés no quita lo valiente.
………………
Ulises Pacheco se registrará el miércoles próximo como aspirante a la presidencia del Comité Municipal del PAN, según lo anunció formalmente a la secretaría general del partido.
Tal y como lo había dicho Mirone oportunamente, Ulises se irá por la libre, sin el aval de palacio para buscar la dirigencia municipal de su partido, después de haber estado un año en la banca, esperando inútilmente una posición en el organigrama del gobierno estatal.
El abogado que fue coordinador de Ministerios Públicos y formó parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante la administración de Javier Corral, no aparece en la lista de los que se mencionan como los aspirantes palomeados por la dirigencia estatal de Acción Nacional.
De acuerdo con la convocatoria, la dirigencia del comité municipal puede recaer indistintamente en un hombre o en una mujer por tratarse de una elección mixta. Si la persona que gane es mujer, la secretaría general será para un hombre y viceversa.
En las filas del comité municipal que actualmente dirige Joob Quintín, consideran que la participación forzada de Ulises en la renovación de esta dirigencia, únicamente le meterá ruido al proceso, que culmina el 11 de septiembre con la convención local.