Pues sí arrasó para la reelección en Juárez bajo la marca Morena, pero en la evaluación de alcaldes de la encuestadora Rubrum, Cruz Pérez Cuéllar salió bastante raspado.
Cuando en el ejercicio correspondiente a junio se preguntó a los juarenses cómo califican el trabajo de su alcalde, donde la calificación más alta es 10 y la más baja es 1, Pérez Cuéllar pasó de panzazo y obtuvo un 6.70.
Con esa calificación, Cruz se fue hasta el número 25 de la tabla de 102 presidentes municipales de todo el país. Nada para presumir, si bien no quedó en el fondo.
Lo que sí debe calar, es que en la cima de esa encuesta, sigue apareciendo el chihuahuense Marco Bonilla, alcalde de la capital bajo las siglas del PAN. Marquito alcanzó un 8. Con eso tuvo para quedar arriba de sus homólogos de Apodaca, Huixquilucan, Nuevo Laredo, Mérida, Querétaro, Metepec, Carmen, San Nicolás de los Garza y San Luis Potosí, en el Top Ten del país.
No se diga del resto de los 102, en cuya lista quedó hasta el meritito fondo, el morenista alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, con un ignominioso 3.33 de calificación. Hay una tendencia muy clara si se ve todo el listado, con los de color guinda como los peor evaluados. El logo blanquiazul pinta más en la parte de arriba.
Por cierto, es alcaldesa la mejor evaluada por Morena. Se trata de Carmen Lilia Cantú Rosas, de Nuevo Laredo, quien obtuvo el cuarto lugar con un 7.40 de calificación en la encuesta de trabajo/desempeño.
Volviendo a Juárez, cuando se preguntó qué tan cercano a la población es el alcalde, Pérez Cuéllar avanzó cuatro casilleros y se colocó en el lugar 21, tampoco nada para presumir, con su calificación de 6.49. O sea que en comparación con los demás mejoró, pero la calificación es menor al 6.70 que obtuvo en desempeño.
Hay que decir que, en eso de la cercanía, con una calificación de 7.54, Marco Bonilla cayó hasta el cuarto lugar. Aun así, le sacó 17 lugares al juarense Pérez Cuéllar. Ambos, panista y morenista, corren ya en sus respectivos carriles rumbo al 2027 por la gubernatura.
Sin embargo, falta por destacar lo raspado que salió el alcalde juarense cuando se midió la percepción de la seguridad en la ciudad que gobierna.
Juárez se fue hasta el lugar 45 de la tabla, cuando la población contestó qué tan seguro se siente en su ciudad, donde 10 es la calificación más alta y 1 la más baja. La calificación fue de 5.56, bastante atrás del 7.94 que alcanzó Tampico, con el mejor número en la tabla.
A Marco Bonilla también le alcanzó para presumir, ya que con el 7.80 de calificación se quedó con el segundo lugar de todo el país, arriba de Mérida, la ciudad blanca que obtuvo un 7.14.
También en la calificación de los servicios públicos, el alcalde de Chihuahua se quedó en la cima de la tabla, con un 8.12.
Juárez casi quedó ahí tan mal como en materia de seguridad. Poquito menos peor, con un 6.02 para obtener el lugar número 38.
Lo dicho: aunque Cruz Pérez Cuéllar, con su partido Morena arrasó en las pasadas elecciones, no quiere decir que los juarenses brinquen de contentos por su desempeño o por las condiciones en las que tiene a la ciudad.
………………
La anarquía que reina en el transporte especial para la industria maquiladora tuvo ayer un saldo verdaderamente trágico: una pareja perdió la vida y su hijo de apenas siete años resultó gravemente herido.
Sin ninguna precaución, el chofer de la unidad de transporte salió de un estacionamiento en el Parque Industrial Bermúdez y cortó el paso a la familia que se trasladaba en un vehículo compacto, generando el accidente fatal.
El conductor se dio a la fuga y ahí quedaron los cuerpos de los dos víctimas, junto a los fierros retorcidos del automóvil que llevaba vía libre sobre la avenida De las Industrias.
En las últimas horas, fueron múltiples los accidentes que involucraron a unidades de transporte especial y a sus choferes.
Su operación por toda la ciudad se ha convertido en un riesgo, tanto para el personal de la industria que se traslada en cerca 4 mil unidades de su trabajo a la casa y viceversa, como del resto de la población que circula en distintos tipos de vehículos motorizados particulares, incluso a pie o en bicicleta.
El nuevo boom industrial ha provocado que se incrementen los camiones en circulación, sin que haya garantía plena de sus condiciones mecánicas, ni de la idoneidad del personal contratado para manejar las unidades.
Lo más grave y lamentable de todo, es que las autoridades de Transporte de Gobierno del Estado, han tolerado o incluso alimentado el caos en la materia.
Hay ahí una asignatura pendiente que se arrastra desde hace muchos años y que ahora está explotando en la cara, porque los transportistas permisionarios, igual que los concesionarios del servicio urbano de pasajeros, siempre han hecho lo que les da la gana.
Ponen a funcionar chatarra y contratan choferes no capacitados, sin que la autoridad asuma su función vigilante y sancionadora.
De origen todo el sistema de transporte está chueco porque los funcionarios nunca han sido capaces de meter orden y regularizar lo que ha funcionado fuera de norma.
Tanto han desatendido el tema, que actualmente ni siquiera hay aquí, un responsable de la Oficina de Transporte Público. Si teniendo presencia local no han podido, menos cuando pretender solucionar los problemas desde un escritorio en la capital del estado.
………………
El que presumió ayer un viaje por Lituania, país que fue parte de la Unión Soviética, fue el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín
El juarense que en su perfil de X se define como “católico, humanista y agradecido con Dios”, publicó sus fotos precisamente en la red que todo mundo sigue conociendo como Twitter.
El fiscal participa en la 21 Conferencia Internacional Anticorrupción de Vilnius, Lituania, evento que se prolongará hasta el 21 de junio.
No compartió más información que las fotos (algunas de ellas de los ponentes en acción), pero supone Mirone que irá a compartir su experiencia en Chihuahua.
Quién sabe si vaya platicar del cúmulo de pendientes que por acá trae, como las 11 carpetas de investigación que involucran al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, excolaboradores y funcionarios municipales.
O a lo mejor anda buscando por aquellas tierras lejanas a algunos de los prófugos de la justicia que le tocó investigar, como a Arturo Fuentes Vélez, el exsecretario de Hacienda con Javier Corral.
………………
Quienes ya son parte del Plan C como legisladores electos por Morena, tuvieron ayer su encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima presidenta de México.
Así que en la Ciudad de México anduvieron senadora y senador electo, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, además de los diputados federales que llegarán a San Lázaro, después de haber ganado por tierra cinco de los nueve distritos electorales federales que corresponden a Chihuahua.
Cuatro de los cinco distritos que ganó Morena son juarenses, por lo que, si se suman el senador electo y la senadora electa, la representación chihuahuense en el Congreso de la Unión será netamente fronteriza si hablamos del partido guinda.
Además de Loera y Andrea, están Daniel Murguía (Distrito 01) y Mayté Vargas (02) aunque hay que decir que Vargas ganó en el distrito con cabecera en Juárez, pero hizo su carrera inicial en Nuevo Casas Grandes. También está Lilia Aguilar (03), quien es de la capital del estado en realidad, pero ya le gustó sacarle provecho político a la frontera.
En el listado está Alejandro Pérez Cuéllar (04), el hermano de Cruz Pérez Cuéllar, quien intentará, a nombre del alcalde, conectarse a la burbuja política de San Lázaro.
El grupo de chihuahuenses que ayer anduvo con Claudia Sheinbaum incluye a Jesús Roberto “Nono” Corral, el ganador de la elección en el Distrito 07 con cabecera en Cuauhtémoc.
En realidad, son poquitos frente al grupo que ayer llenó el World Trade Center y se tomó la foto como parte de “La Mayoría del Pueblo” que apoyará las reformas impulsadas por el presidente López Obrador y que ya hizo suyas la presidenta electa.
Todos subieron sus respectivas fotos a redes. A algunos les alcanzó para tomarse sus selfies con el presidente de Morena, Mario Delgado o con el petista y senador electo Gerardo Fernández Noroña; otros más con Citlalli Hernández, la secretaria general de Morena, o con Marcelo Ebrard, el exsuspirante presidencial que también va para el Senado, al igual que Adán Augusto López.
Claro que también hubo quien alcanzó a tomarse su foto con la presidenta electa, como fue el caso de la petista Lilia Aguilar.
Ya se verá luego quién de verdad puede quedar cerca de los espacios de toma de decisiones para las reformas del Plan C.
Sheinbaum adelantó que para septiembre y ya con la nueva Legislatura, se votarán las reformas sobre pensiones en el Issste, el Poder Judicial, pensión a mujeres desde los 60 años, derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, beca universal para estudiantes de educación básica y no reelección para legisladores y alcaldes.