Antes de lo previsto, comienzan a hacerse realidad las predicciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, en el sentido de la avalancha de migrantes que esperan a partir de abril.
Las detenciones realizadas la semana pasada por la Patrulla Fronteriza en el desierto de Nuevo México, donde localizaron a dos grupos de 44 y 50 migrantes, así lo evidencian.
Llama la atención que el primero de los grupos interceptados fuera únicamente de migrantes cubanos de ambos sexos, con un solo niño, que no tenía acompañamiento.
En el reporte que hizo la jefa de la patrulla fronteriza de El Paso, Gloria Chávez, destaca únicamente la nacionalidad del primer grupo de isleños, mientras que del segundo grupo no dan mayores datos de su origen.
Esta es la primera ocasión en que interceptan a un grupo tan numeroso de una sola nacionalidad, cuando por lo general, en todas las caravanas y grupos de más de 10 personas, vienen mezclados mexicanos, centroamericanos y caribeños, hasta con migrantes de países europeos.
Como ya Mirone lo expuso, la semana que transcurrió, el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos Glen VanHerck, advirtió por la presencia de espías rusos en territorio mexicano, para causar desestabilización en los Estados Unidos. Dio a conocer que los informes de inteligencia del Comando revelan que los agentes rusos que llegaron a México, que es el mayor número de elementos desplegados en un país, operan ya en la frontera norte.
La revelación del general VanHerck se da en los momentos en que el departamento de seguridad del interior de los Estados Unidos ordenó también reforzar la frontera con más agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, así como de la Patrulla Fronteriza.
Si la horadación de la frontera estadounidense con los grupos migrantes, particularmente de cubanos, es una forma efectiva de generar desestabilización en el Gobierno norteamericano, debemos pensar que el caso de los 44 cubanos detenidos en Lordsburg no fue una simple coincidencia.
A la frontera de Juárez y El Paso llegaron guiados por traficantes de personas sin ser molestados una sola vez en el trayecto por suelo azteca, como suele ocurrir con la mayor parte de los grupos que atraviesan el país en busca del sueño americano.
Así lo confesaron varios de ellos a su regreso a México, tras ser deportados bajo las disposiciones sanitarias del Título 42, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Habrá que esperar el informe especial que sobre estas sospechosas coincidencias realicen las agencias federales en los próximos días.
………………
Tremendo oso hizo el director de Parques y Jardines del municipio, Daniel Iván Zamarrón, el sábado pasado, cuando en un evento de reforestación presidido por el alcalde, se le olvidaron los arbolitos.
El presidente comenzó su intensa agenda del sábado a las 10 de la mañana con el programa Cruzada por mi colonia, en el parque público localizado en las calles Desierto de Túnez y Desierto de Simpson.
De ahí se trasladó a las 11:30 a las avenidas Francisco Villarreal y Tomás Fernández, donde iba a dar el arranque del programa de reforestación plantando un árbol en el Parque Lineal.
Cruz se puso los guantes y tomó la pala, pero en vano espero que le entregaran el árbol que iba a plantar. Cuando apremió a sus colaboradores a que le llevaran la planta, todos se voltearon a ver y le dijeron que no había tal.
Cuando preguntó por el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, tampoco se encontraba y entonces dio la orden de “vámonos”, partiendo molesto al siguiente evento, en la inauguración del tramo de la Calzada del Rio a Telegrafistas.
El despistado director de Parques, que olvidó los arbolitos, llegó hasta el siguiente evento, el de obras de pavimentación, donde se desvivió en dar toda clase de explicaciones a su jefe por haber quedado mal.
………………
El profe Guillermo Rico García apretó el paso de su campaña por la Secretaría General de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se reunió en la sierra de Chihuahua con otro grillo pesado del magisterio, Jorge Muñoz Rodríguez, líder del movimiento “La Base Manda”.
En el poblado de San Juanito, del municipio de Bocoyna, Rico se encontró con Muñoz y con maestros de 9 municipios de la región serrana que le dieron su apoyo.
El grupo del profe Jorge Muñoz supuestamente agrupa a 400 maestras y maestros de los municipios de la Tarahumara. Entre los que asistieron a la reunión de San Juanito se encontraban docentes que estudian la maestría en educación, maestras y maestros en formación para educación indígena, así como educadores de varios niveles.
Guillermo Rico ha captado la atención en las diferentes regiones del estado que ya ha visitado, incluyendo Juárez, porque ha roto con los patrones de cacicazgos de los líderes tradicionales del magisterio.
………………
Causó conmoción en el sur del estado la saña en la ejecución a manos de sicarios del crimen organizado de dos mujeres y un varón, que fueron interceptados el viernes cuando viajaban en un automóvil con reporte de robo y asesinados con armas largas.
Además de las dos mujeres y su acompañante muertos, dos niños resultaron heridos en la refriega, donde los asesinos usaron los llamados cuernos de chivo y rifles R-15.
El triple homicidio se cometió en la región de Guadalupe y Calvo, donde los “cuenta casquillos” de la Agencia Estatal de Investigaciones levantaron 500 cartuchos en el sitio del crimen.
Fue tal la saña y las ganas que tenían de matar a las tres personas, que los sicarios usaron varias rondas de metralla hasta agotarlas, sin que nadie en la región se diera por enterado.
Este descaro con el que actúan en toda esa comarca los gatilleros a sueldo, se los ha otorgado el estado de impunidad que prevalece en prácticamente todo el sur de la entidad, donde grupos de la sociedad civil ya se están organizando para pedirle al gobierno estatal que implemente, en calidad de urgente, el programa Centinela.
Los ciudadanos que impulsan esta petición, saben que el programa de seguridad en cuestión no es la panacea para la inseguridad que vive la región a consecuencia del narcotráfico, pero al menos esperan que respeten a las familias en la zona urbana o que sus fechorías queden grabadas en las cámaras que se instalen.