Como un gigantesco tianguis de segundas, mejor surtido que el de los “Cerrajeros”, se veía el patio del Cereso número 3, donde ayer la gobernadora encabezó la destrucción de toda clase de artículos que encontraron en las celdas del penal, en los tres operativos de revisión que se han realizado desde el primero de enero, cuando ocurrió la fuga de 30 reos y el asesinato de 17 personas, entre ellas 10 custodios y 7 internos.
Computadoras, televisiones de todos tamaños, refrigeradores, estufas, abanicos, minisplits, calentones españoles de gas, lavadoras, parrillas eléctricas, hornos de microondas, teclados, guitarras, una batería, amplificadores, bocinas y hasta un toro mecánico para jinetear, se veían entre los cientos de objetos requisados a los reclusos, que vivían con mayores comodidades que en sus propias casas.
Todo esto, además de las armas de fuego como pistolas, escopetas y rifles, así como las punzocortantes hechizas, puntas, cuchillos y machetes, fueron destruidos ayer a las 9:00 de la mañana con una aplanadora.
No faltó entre los asistentes, el comentario de que todos los electrodomésticos hubieran tenido un mejor fin donándolos a albergues, hospicios y asilos, donde hay muchas carencias, en lugar de convertirlos en chatarra.
El único “pero”, es que, no hubieran servido para mandar un mensaje enérgico de cero tolerancia a los socios, cómplices y familiares de los reos, que son los que les surten todo tipo de aparatos pagando la respectiva “mochada” al personal de vigilancia y utilizando el “túnel” que también se descubrió en el penal.
Ahora que, aparentemente todos esos privilegios se terminaron, y los nuevos responsables de la vigilancia, seguridad y orden del penal, se comprometieron con la gobernadora Maru Campos a mantenerlo limpio de estos lujos, habrá que darles el beneficio de la duda, pero sin dejar de contar los días que se mantiene en estas condiciones, antes que el poder económico de los malandros vuelva a imponerse a la autoridad carcelaria.
………………
Por cierto que, en esta exhibición de destrucción de objetos prohibidos en el Cereso, el delegado federal de Bienestar, Juan Carlos Loera, llegó, como ya es su costumbre, media hora tarde al evento, cuando la prensa todavía no ingresaba a los patios del penal y lo vieron arribar muy campante.
Cuando el político morenista arribó, se quedó rezagado del grupo que acompañaba a la gobernadora Maru Campos, entre ellos el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el fiscal general César Jáuregui y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, además de los mandos militares encabezados por el comandante de la Quinta Zona.
Durante el recorrido que los invitados y la gobernadora realizaron por la superficie ocupada por los artículos y armas decomisadas, hasta el momento de que la aplanadora comenzó la destrucción, Loera se mantuvo apartado del grupo, porque nadie lo pelaba, literalmente.
Ni siquiera los jefes militares que estuvieron en la ceremonia lo tomaron en cuenta, alertados sin duda, de que su presencia era incómoda tanto para la gobernadora como para el alcalde de la ciudad.
Y no era para menos, porque después de que se difundió la foto de la gobernadora Campos saludando efusivamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, en Querétaro el pasado fin de semana, Juan Carlos Loera la subió a su muro de Facebook con un agrio y burlón comentario.
“Como digo una cosa, sonrío para la otra. La simulación en una de sus expresiones. Que no se nos olvide: para la derecha, la hipocresía es su talento”.
Se vio que le caló profundo el acercamiento que tuvo la gobernadora con su jefe y la atención que le dispersaron en la organización de la conferencia de la Conago, porque le asignaron un asiento exactamente a espaldas de AMLO.
Por eso, Loera se fue jefe con su ácido comentario, donde le dijo claramente simuladora e hipócrita, pero el belicoso funcionario no tuvo el menor recato para presentarse en el evento donde lógicamente no sería bien recibido y hasta la prensa lo vio con recelo.
En fin, esa es su naturaleza, pero él jura y perjura que solo ejerce una oposición sana, cuando en realidad salpica de estiércol hasta a los de su propio partido. Si no lo creen, pregúntenle al profe Martín Chaparro.
………………
Después de la mala publicidad que le hicieron a la costosa obra musical La Golondrina y su golondrina, así como la clausura de la librería del exgobernador Javier Corral, al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, le urgía reposicionar su imagen y por lo mismo, su equipo le mandó hacer “otro traje a la medida”, mediante el levantamiento de una encuesta con la empresa chilanga de casa, Rubrum.
Los integrantes de dicha empresa, que se promocionan como “expertos en materia política electoral, publicidad y telecomunicaciones” y presumen como eslogan que “generan información que da poder”, publicaron una encuesta que titularon evaluación de alcaldes enero 2023, donde Bonilla aparece en el noveno sitio en desempeño, de una lista de 101 presidentes municipales del país.
En las otras categorías evaluadas, como el de cercanía con la ciudadanía, subió hasta el primer lugar nacional, con una calificación de 8, mientras que en servicios públicos se colocó en el séptimo lugar y en percepción de seguridad pública bajó hasta el sitio 16.
Los puntos malos de este traje a la medida, del que ya se hizo cliente frecuente Marco Bonilla, es que la casa encuestadora dice que la medición corresponde al mes de enero 2023, pero miente, porque fue levantada durante los últimos días del mes de noviembre del 2022.
Otros puntos que no le favorecen, es que Rubrum reconoce en su publicación, que la encuesta fue telefónica con mensajes automatizados, pero no dice de cuanto fue la muestra que levantó, solo que se hizo con personas mayores de 18 años, lo cual es además absurdo, porque a distancia y utilizando el teléfono como medio de comunicación, es imposible que puedan confirmar que todos los que aceptan responder un cuestionario, puedan comprobar su mayoría de edad.
Si las mediciones de opinión realizadas con firmas con prestigio, siempre despiertan sospechas y desconfianza, con más razón una empresa cuyo fuerte es la mercadotecnia política, no es el levantamiento de encuestas y menos las de cara a cara, que son las más creíbles y certeras.
………………
Mucho ruido está haciendo en la mesa política estatal, donde se discuten todos los puntos de la alianza Va por México, el hecho de que en el Comité municipal del PRI de Juárez existan dos estructuras: la oficial que es la del partido y una externa que supuestamente maneja la dirigencia actual.
Los que saben del asunto, comentaron a Mirone que el PRI en Juárez es el único de los partidos aliancistas, PAN y PRD, que se maneja con dos estructuras y eso les da mala espina, porque solamente comprometerán el trabajo de la que es oficial, pero corren el riesgo de que utilicen la otra para negociar con Morena, el partido a vencer en el 2024.
Fuentes del PAN estatal confiaron a Mirone, que ese modelo de trabajar con dos estructuras no es nuevo en el PRI de Juárez, sino que el Teto Murguía lo utilizó en el 2016 cuando buscaba la alcaldía por tercera ocasión.
En aquellos tiempos, revela la fuente, el equipo de Armando Cabada y el PAN se unieron para pegarle a la estructura externa y no tocaron a la estructura formal, porque esta tenía la instrucción del directivo estatal de trabajar para las causas corralista y cabadista, tal y como ocurrió, traicionando el proyecto del Teto.
Ahora que vuelven a aparecer las dos estructuras, se sospecha que solamente la formal podría trabajar en la alianza y con la externa, negociarían con los candidatos que encabecen las encuestas de Morena.
De por sí el PRI ya no despierta pasiones ni levanta emociones en ningún espacio público, con estas artimañas que les están sacando a flote, al rato no tendrán militantes ni para cargar una lona en un crucero.