Enternecedora, es como pudiera calificarse la transmisión en vivo que la diputada federal Andrea Chávez realizó el pasado 7 de abril, para denunciar el tarifazo del que fueron objeto los usuarios juarenses conforme al incremento del pasaje para el transporte público.
La legisladora acusó al Gobierno estatal, de llevar a cabo esta maniobra en una semana inhábil, aprovechándose de que los chihuahuenses se encontraban de vacaciones para subir, a 10 y 12 pesos, las tarifas en el BRT y transporte público de autobuses urbanos, respectivamente, sin tomar en cuenta los bolsillos de los ciudadanos.
En el video, con duración de casi 8 minutos, grabado en una estación del BRT localizada en Vicente Guerrero y Triunfo de la República, dijo que la gobernadora hizo algo similar a lo que alguna vez llevó a cabo Enrique Peña Nieto durante su mandato, cuando aprovechó la celebración de la Virgen de Guadalupe para pasar su reforma energética, justo mientras los mexicanos celebrábamos la fiesta religiosa, es decir, que agarró un crayón y le pintó la carita al pueblo noble y sabio.
La mayoría del tiempo la diputada se dedicó a criticar el Gobierno estatal de extracción panista que, afirmó, se ha dedicado a encarecer la vida de los chihuahuenses, mientras que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha hecho todo lo contrario, mejorando las condiciones de vida de los mexicanos.
Para ello, la legisladora hizo un miniinforme, perdón, un recuento de todas las grandes obras y programas que la 4T ha llevado a cabo para dar más a los que menos tienen, y bueno, palabras más, palabras menos, aprovechando la grabación, dio rienda suelta a la fantástica experiencia que le ha sido formar parte de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, la diputada no habló de por qué hasta hoy, que ya fue aprobado el incremento, se le ve tan interesada en el tema. No es que este Mirone quisiera imaginar que se trata de pura grilla, porque, durante la grabación, esperamos atentos por una solución alterna al cobro, pero no, lo más interesante fue su camiseta de Guns N’ Roses.
Eso sí, se mostró solidaria de palabra con las familias que tendrán que gastar más para trasladarse y remarca este Mirone el decir “de palabra”, porque por mucho que la diputada quiera mimetizarse con la clase trabajadora obrera, que diariamente se la tiene que rifar para sacar el sustento, en poco se puede comparar. Y para muestra, el salario y costo actual del pasaje en la rutera o camión de transporte urbano.
Barajándosela más despacio a la legisladora, aquí van dos cifras: 9 mil 300 y 6 mil 250. La primera se refiere al salario mensual promedio, de un empleado de la industria maquiladora.
La segunda, 6 mil 250, es el número de viajes que usted pudiera pagar, diputada, si utilizara de manera íntegra su sueldo de un mes para transportarse en rutera, con sus 75 mil pesos mensuales, podría pagar todas esas vueltas en ruterón. En otras palabras, usted puede viajar miles de veces en 30 días en ruta con su dieta mensual, muchas más ocasiones que los 775 pasajes que cubriría un trabajador de maquila si gastara el total de su sueldo en ese medio de transporte.
¿Verdad entonces, diputada, que los operadores de maquila y trabajadores que reciben el salario mínimo no están en las mismas circunstancias que usted?
Para colmo, al más puro estilo lopezobradorista, la diputada les echa la culpa a los medios de comunicación locales de no difundir la noticia del aumento. Échele una leidita a Norte Digital, para que vea que el tema por aquí no pasó de noche como usted afirma en general.
Diputada, usted habló de los incrementos, pero no de las condiciones de las unidades. Invite a sus asesores a que la lleven al centro y dese una paseada y grabe su video en un camión, de esos que usa la gente que normalmente anda a pie, porque no le queda de otra.
Sea sincera, diputada, ¿hace cuánto que no viaja en ruta?
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Solo y con su alma se va quedando el delegado federal del Bienestar, Juan Carlos Loera, luego de que, desde el alto mando de Morena, giraron instrucciones a la bancada guinda del Congreso del Estado, para que se mantengan al margen de su influencia política.
Fuentes mironianas nos confirmaron que los diputados morenistas, comenzando por el líder de la fracción, Cuauhtémoc Estrada, recibieron línea para marcar distancia del delegado, que solía mover a capricho los posicionamientos e iniciativas del grupo camaral.
El único que le guarda cierta consideración, por cuestiones de parentesco, es Gustavo “el Pichú” de la Rosa, pero aseguran que no influye en la mayoría de los diputados de Morena.
Todo indica que el desmoronamiento de sus alianzas comenzó con su distanciamiento de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y quedó de manifiesto el pasado 31 de marzo, cuando en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los siervos de la nación en el gimnasio de Bachilleres de esta frontera, no fue requerido para estar en el presídium.
Dicen los que saben, que Juan Carlos ya no manda tampoco en la dirigencia estatal de Morena, a cargo de su sobrina Brigitte Granados de la Rosa, y solo le siguen fieles algunos consejeros estatales, porque la mayoría están con el profe Martín Chaparro, su principal contrincante en las filas de la 4T.
En suma, al funcionario le quedan aún las regidoras disidentes, Vanessa Mora y Cecilia Reyes Castro, quienes no tardan en volver al redil de la fracción de Morena del ayuntamiento de Juárez y algunos aliados políticos como Javier Corral y su pandilla empresarial.
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Como si la mala fama de Juárez no fuera suficiente por los feminicidios, las narcoejecuciones y últimamente por la muerte de 40 migrantes en las celdas del INM, ahora también se ha viralizado en las noticias del mundo el macabro hallazgo de los 118 perros muertos en condiciones desconocidas, que permanecían embolsados en una camioneta y en un supuesto crematorio clandestino de la colonia Campestre Virreyes.
La noticia de las mascotas muertas generó ira en las redes sociales y la consecuente reacción de las organizaciones defensoras de animales que, con justa razón se manifestaron ayer en la Fiscalía de la Zona Norte, exigiendo una investigación sobre la muerte de los perros y las condiciones en que funcionaba ese lugar en un domicilio particular.
Al haber encontrado en ese sitio a tres perros vivos, que supuestamente eran maltratados por un individuo que fue detenido y manejaba el supuesto crematorio, es obvio que no solamente era utilizado para quemar los restos de animales muertos, sino también para sacrificarlos.
Por todo esto y porque supuestamente existe la Ley de Bienestar Animal que regula el cuidado de las mascotas, no se trata de un asunto menor, sino de actos inhumanos que violan todas las disposiciones legales y de sanidad.
La autoridad de salud estatal está obligada a informar a la ciudadanía, sobre el registro que tienen las veterinarias locales, del destino final que dan a los canes que mueren por enfermedad o vejez en sus instalaciones.
No basta con que ahora salgan a decir, que se trata de un supuesto fraude de una funeraria de mascotas, que se vio rebasada en el servicio de cremación y entregaba cenizas de madera a sus clientes.
El hecho de que, en el supuesto crematorio clandestino, de la colonia Virreyes, hubiera más de un centenar de canes en estado de descomposición, revela que no los estaban cremando, sino que los acumulaban para enterrarlos todos juntos en una fosa común, lo cual es más grave por el peligro que representa a la salud pública.
Del asunto no solamente deben investigar, hasta sus últimas consecuencias, las autoridades de la Fiscalía zona norte, sino que también deben tomar nota e intervenir con energía, quienes integran la comisión de ecología y medio ambiente del Congreso del Estado.
Por lo pronto, la diputada Rosana Díaz, quien coordina las mesas técnicas de consulta sobre la Ley de Bienestar Animal, ayer adelantó que este día subirá a tribuna un punto de acuerdo para que se abra una investigación amplia sobre el tema, que puso al descubierto el jugoso negocio de los buitres de las mascotas.
La iniciativa exhortará a la fiscalía general y a la secretaría de salud, a investigar a fondo este tema que atenta contra seres vivos y se convierte en un problema de salud pública, porque de no hacerlo estarán pisoteando la ley de bienestar animal que, por cierto, este fin de semana tendrá la última consulta en la ciudad de Hidalgo del Parral.
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Diecisiete proyectos de pavimentación que cubrirán casi 50 mil metros cuadrados de calles de Juárez, se realizarán en los próximos tres meses para beneficio de miles de familias de igual número de colonias y fraccionamientos, mediante el programa de inversión conjunta del municipio y la ciudadanía.
El número de proyectos habla bien del trabajo de promoción de pavimentación participativa que está realizando el Sistema de Urbanización Municipal Adicional, SUMA, que en otras administraciones solo representó una carga para el erario público, por la poca actividad que desarrolló.
En esta ocasión, los 17 proyectos fueron formalizados desde agosto del 2022, con la firma de los convenios y el inicio de las aportaciones de los vecinos, para proceder a las licitaciones de las obras.
Los programas de SUMA favorecen a los comités de vecinos, porque éstos solamente pagan el 40 por ciento, del costo de pavimentación o recarpeteo, mientras que el gobierno municipal aporta el 60 restante.
Los 17 proyectos que SUMA está gestionando, representan la pavimentación de 49 mil 554 metros cuadrados, que beneficiarán la plusvalía de las viviendas y transformarán calles como la Alfonso Quiroz, Puerto el Principio, Mezquite Rojo, Mezquite Verde, Yucatán, Titanio, Tamaulipas, Chamulas y Luis Escobar, entre otras.
El beneficio de estas obras llegará también a fraccionamientos como Rinconada de San Marcos, Bosques del Sol, Circuito Campestre San Marcos y Campestre Arboledas.
Las noticias sobre pavimentación con la cooperación ciudadana, son excelentes en una ciudad que sufre por las malas condiciones de sus calles y los raquíticos presupuestos para obras de asfalto, que no alcanzan ni para los programas de bacheo.