El reclamo o regaño del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a los gobernadores panistas que asistieron al tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó sin pena ni gloria para la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, porque su cortesía fue correspondida por el mandatario con la visita que este fin de semana hará a la entidad.
Maru ya demostró muchas tablas en la relación con el Gobierno federal para neutralizar a dos enemigos peligrosos, muy cercanos a la 4T: el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, y el exgobernador Javier Corral, que tan pronto como dejó el cargo, se apuntó para una secretaría de estado o de jodido un consulado en España.
Al delegado lo neutralizaron desde la Secretaría de Gobernación cuando le concedieron a Maru el acuerdo para terminar con el conflicto del agua y, poco después, con la liberación de tres de los cuatro agricultores detenidos.
Este fue el más contundente mensaje para Juan Carlos, porque la solución a la crisis que generó su enfrentamiento con los productores que defendían el agua, se la pudieron haber entregado en charola de plata para que reposicionara su golpeada imagen en esa región; pero no fue así, se la dieron a la gobernadora, quien supo tejer fino con la gente de Bucareli.
En el caso del devaluado tribuno panista, ninguna de las posiciones a las que aspiraba se le hizo y ahora vive como apestado, porque los panistas lo relegan, los morenistas le sacan la vuelta y hasta sus compas de la prensa nacional, que tantas fanfarrias le dedicaron, lo ignoran ahora olímpicamente.
Ese es el camino que Maru ha sabido recorrer en muy poco tiempo para sacudirse y neutralizar dos amenazas, sin enfrentamientos ruidosos ni titulares en los medios. Simplemente los anuló con la misma fórmula que se combate al coronavirus: la vacuna.
Esa vacuna presidencial, con la que parece ya contar, la hace merecedora de las atenciones del primer mandatario que, por segunda ocasión ya como gobernadora, viene a Chihuahua.
Con esta visita presidencial, agendada de última hora, se paga la cortesía de Maru por asistir al tercer informe y, en política, la forma también es fondo.
………………
Con la amenaza de la variante Ómicron y el aumento de contagios en el estado que nos tiene en semáforo amarillo, será bueno que las autoridades eclesiásticas de la ciudad diseñen operativos especiales para que los fieles no se expongan a contagios durante las celebraciones del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
Desde la misa de gallo que se da en la medianoche del día de celebración, hasta las concentraciones en el atrio de la catedral con las danzas de los matachines y el aforo de la nave principal del templo, deberán cuidar los responsables del evento para evitar los rebrotes que tanto se temen por la variante africana.
Si hasta ahora ninguna instancia de Gobierno ha publicitado ni definido algún programa especial para prevenir de contagios a la feligresía, la Diócesis tiene una semana para dar a conocer las medidas sanitarias que se adoptarán para evitar que la fe se desborde y se descuiden las reglas básicas.
Todos debemos recordar que, si ahora estamos en semáforo amarillo y los contagios no disminuyen para el 19 de diciembre, es muy fácil que pasemos al color naranja, con más restricciones y perjuicios para la población en general.
Nadie quiere repetir las restricciones que el año pasado se tuvieron en plenas fiestas navideñas y mucho menos llegar contagiado por el virus. Hasta ayer domingo, al confirmar 71 nuevos casos de Covid en la ciudad, las estadísticas del sector salud indicaban que Juárez rebasó los 10 mil contagios en 2021.
Lamentablemente, cinco de esos nuevos pacientes contagiados ya no celebrarán la Nochebuena.
………………
Este lunes comienzan las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal ante la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.
El secretario de dicha comisión, el diputado panista Mario Vázquez Robles, dio a conocer que las audiencias serán este lunes y el miércoles 8 de diciembre.
A las 11:00 de la mañana comienzan con José de Jesús Granillo, titular de la Secretaría de Hacienda, y a las 2:00 de la tarde siguen con María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
El miércoles la comparecencia comenzará a las 10:00 de la mañana con el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
A las 13:00 tocará el turno de Felipe Fernando Sandoval Magallanes, titular de la Secretaría de Salud.
En las comparecencias se despejarán todas las dudas que tengan los diputados integrantes de la comisión de presupuesto, para que pueda ser aprobado el Paquete Financiero 2022 del Gobierno del Estado.
Las audiencias del secretario de Salud y del titular de Seguridad Pública son las que mas interés han despertado, por las inversiones que se harán para enfrentar la pandemia el próximo año y contener los indicadores al alza que se están registrando en Juárez y Chihuahua, principalmente.
En materia de seguridad pública, se espera mejor presupuesto para el servicio de patrullaje de la Policía estatal en Juárez, donde la violencia y ejecuciones en prácticamente todas las colonias de la periferia, no cesan.
En días pasados, la gobernadora Campos presentó al Congreso de Chihuahua la propuesta de reforma para mejorar el funcionamiento del Gobierno del Estado.
Dichas reformas contemplan cambios sustanciales en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para mejorar el combate a la delincuencia, que hasta ahora le ha quedado a deber mucho a la ciudadanía.