La recomendación del Gobierno de Canadá para no viajar a 13 estados de la República Mexicana, entre ellos Chihuahua, por los altos índices delictivos que prevalecen, debe ser un grito de emergencia a las autoridades policiacas y civiles de la entidad para mejorar las estrategias de seguridad que, hasta ahora, se han quedado en cuentas alegres y simples proyectos en las distintas mesas de coordinación que existen.
El peligro por contagios de Covid-19 que se manejó en la alerta emitida por las autoridades canadienses pasó a segundo término cuando el documento previene a sus nacionales, principalmente, por los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos y robo de automóviles, que siguen al alza en 13 estados mexicanos, donde lamentablemente puntea Chihuahua.
La información que tiene el Gobierno de Canadá, misma que lo llevó a recomendar evitar los viajes a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con excepciones en algunos destinos turísticos, está debidamente justificada y nos habla de una realidad que las autoridades mexicanas en lo general, y las estatales y municipales en lo particular, se niegan a reconocer.
En la lista negra publicada por la embajada de Canadá en México, son casi todos los estados del norte los marcados como peligrosos, con excepción de Baja California y Sinaloa, este último, cuna de los principales capos del crimen organizado en México, y que extrañamente no se incluyó.
La alerta canadiense confirma la mala fama que se le ha otorgado a Chihuahua, por la impunidad con la que operan las bandas de narcotraficantes en todo su territorio. Prueba irrefutable de ello son los 12 mil homicidios dolosos que se registraron en los últimos cinco años del gobierno de Javier Corral, de los cuales el 94 por ciento permanecen impunes.
Ahora, cuando son otras las autoridades estatales y municipales, y vienen, supuestamente, con muchas ganas de poner orden en la casa, los crímenes no han disminuido en ninguna de las regiones de la entidad y mucho menos en Juárez.
Si nos remitimos únicamente a la frontera, el pasado fin de semana fueron 14 los asesinatos, entre estos, el de una niña de 4 años y solo en uno de los casos hubo un detenido como presunto responsable, y eso porque el malandro chocó en su huida de la escena del crimen y fue alcanzado por la Policía Municipal.
A ver si con esta alerta, los nuevos jefes se ponen las pilas y dejan las mesas para salir a las calles donde está el peligro. A nadie le conviene, y mucho menos a los bisoños gobernantes, que nuestros vecinos nos sigan viendo como tierra sin ley, donde se mata gente a cualquier hora del día y en cualquier rumbo de la ciudad, sin que ninguna corporación logre detener a los asesinos.
………………
A propósito de alertas, otra que emitió también en estos días la embajada canadiense, fue por los falsos contratos que circulan por las redes sociales para ir a trabajar a Canadá.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) informó que solo tiene un acuerdo en México con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el reclutamiento, selección y asignación de trabajadores agrícolas temporales.
Además, precisó que este Ministerio solo trata con entidades gubernamentales para este tipo de programas, y no con organizaciones privadas, como es el caso de los falsos contratos con los que se estafa a mexicanos que aspiran a trabajar en el extranjero para mejorar sus condiciones de vida.
Con los falsos contratos supuestamente se recluta a trabajadores mexicanos para la pizca de fruta, por un periodo mínimo de 4 semanas y no mayor a 12 meses.
La estafa con estos contratos ficticios comenzó a surgir en el 2020, pero luego desaparecieron del escenario nacional por la pandemia, y han vuelto a surgir, sobre todo en comunidades rurales del norte y centro del país.
………………
El partido Movimiento Ciudadano se reactivará en Juárez con la integración, el próximo viernes, de la comisión operativa municipal, que encabezará Rodolfo “El Güero” Martínez, quien fuera el candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones.
La asamblea estatal de Movimiento Ciudadano sesionará ese día para instalar formalmente a la directiva municipal del partido naranja. La organización política, que a nivel nacional dirige Dante Delgado, está reestructurando los cuadros en varios estados de la República Mexicana, y esta semana se han integrado las comisiones municipales en Parral y Camargo.
En Parral quedó al frente del MC municipal Sol Sánchez, esposa de Alfredo Lozoya, quien fuera el abanderado naranja por la gubernatura. Después del evento de Juárez, sigue la ciudad de Chihuahua, donde Miguel Riggs sigue apareciendo como el indicado para dirigir los trabajos de Movimiento Ciudadano.
Será esta la primera vez que el MC cuente con una organización formal como partido político en la ciudad. En años pasados solamente registró candidatos de Juárez que a su vez hacían el trabajo del partido sin oficinas, sin militancia y sin organización territorial, como pretenden hacerla en esta ocasión con El Güero Martínez a la cabeza.
………………
La denuncia pública que en días pasados hizo el diputado federal juarense Hiram Hernández Zetina, cuando pidió a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, combatir el problema de corrupción en el portal de citas para los contribuyentes, ya rindió sus primeros resultados.
De acuerdo con información de la diputada local de Morena, María Antonieta Pérez, ya fueron despedidos por coyotes 36 empleados de diferentes niveles de responsabilidad del Servicio de Administración Tributaria, que cobraban hasta 2 mil pesos por gestionar citas ante la dependencia para contribuyentes ingenuos.
Los empleados trabajaban con personal del exterior de las oficinas tributarias y ofertaban sus servicios en las redes sociales. Ahora solo falta saber si les fincarán responsabilidades y ahuyentarán definitivamente a los coyotes que siguen muy activos en las inmediaciones de las oficinas federales, tanto en Chihuahua como en Juárez.
Ya que empezaron con la limpia, sería importante que se pudiera extender a las otras sucursales del SAT que funcionan en municipios importantes como Parral, Delicias, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, donde también se reporta la presencia de los “rufos”, que por años han hecho de esto su modus vivendi, a costa de inocentes causantes que piensan que todos los trámites ante hacienda tienen un costo.