Ocho de los 16 homicidios registrados el pasado sábado en Ciudad Juárez ocurrieron dentro de las viviendas de las víctimas, de acuerdo con reportes policíacos.
Ya Norte Digital lo había advertido: los asesinatos en cocheras, patios y habitaciones en casas se han incrementado desde el año pasado.
Ayer, César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo a Don Mirone que, en parte, estos asesinatos, suceden dentro de las casas debido a los recorridos que las fuerzas del orden realizan por toda la ciudad; no obstante, hay otras versiones.
Los crímenes dentro de las viviendas también tendrían relación con la habilitación de más cámaras en la localidad. Los delincuentes saben que los pueden rastrear y ya es más efectivo para ellos no cometer los asesinatos en la vía pública.
En algunos de los homicidios cometidos el sábado, los cadáveres fueron encontrados en sus recámaras, en la cama o en el piso, debido al rápido ingreso de los asesinos a las viviendas, y a que los objetivos de los asesinos dormían, o apenas alcanzaron a reaccionar.
“Los toman desprevenidos, por eso las víctimas son encontradas en las camas y hasta en pijamas”, dijo uno de los agentes estatales que atendió varios casos de homicidio registrados el fin de semana.
Mirone también supo que, luego de la matazón del sábado, ayer domingo, muy de mañana, se reunieron en la Guarnición Militar jefes policíacos con militares para analizar el alarmante incremento de homicidios, por lo que pronto se prevé un cambio en la estrategia.
………………
Pero el fin de semana sangriento no fue exclusivo del lado mexicano, también azotó al vecino estado de Texas, donde, bajo distintas circunstancias, en dos eventos diferentes, 16 personas murieron y otras 20 resultaron lesionadas.
El sábado, un tirador abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraban en el centro comercial Premium Outlets, en Allen, Texas, asesinando a nueve y lesionando a otras nueve, según los reportes periodísticos.
El domingo, siete personas murieron y 11 más resultaron heridas, después de que fueran atropelladas por una camioneta, cuando se encontraban a la espera de un autobús afuera de un albergue en Brownsville, Texas.
Según los reportes, las víctimas, principalmente venezolanos, se encontraban sentados en la acera cuando el vehículo los embistió tras pasarse una luz roja y dirigirse de frente hacia ellos. En ese lugar fue retenido el responsable, de quien se indicó a través de los medios de esa localidad, que se encontraba en estado de intoxicación.
Cabe destacar que en el sitio del accidente se ubica un refugio para migrantes, el único en Brownsville donde se gestiona la liberación de las personas en movilidad por parte de la custodia federal.
Las autoridades de Brownsville investigan si se trató de un accidente o un atentado dirigido a las personas migrantes. De confirmarse esto último, se sumaría a la tragedia que aconteció la noche del viernes 30 de abril, en Cleveland, Texas, cuando un sujeto abrió fuego contra los habitantes de una vivienda, matando a cinco personas de origen hondureño, entre ellos un niño de 8 años.
El asesino, un hombre de ascendencia hispana, era conocido en el vecindario por salir a disparar su arma, un rifle R-15, en el patio de su casa.
Estas situaciones se recrudecen en Texas, a unos días de que el Título 42 llegue a su fin, y de que varias ciudades se hayan declarado en estado de emergencia debido a la incapacidad para atender el número de migrantes que siguen llegando y ante una política de cierre de la frontera por parte del gobernador texano Greg Abbott.
………………
Las “corcholatas” presidenciales no cesan en su afán por hacerse de la candidatura de Morena, y en sus giras casi se andan pisando las mangueras. Eso pasa en chihuahuitas tierras, donde Claudia Sheinbaum desarrolló agenda dominical, apenas un día antes de que Marcelo Ebrard haga lo propio este lunes.
Una diferencia que llama la atención de Mirone, es que la jefa de Gobierno no agendó encuentro alguno con la gobernadora María Eugenia Campos, y ya no se supo si no hubo interés de los morenistas o no pudieron cuadrar algún horario, aunque tiempo hubo bastante durante todo el día.
Y eso que uno de los eventos, aunque no deja de ser mero pretexto para el mitin campañero, tuvo su carga institucional, porque Sheinbaum firmó convenio con 21 presidentes municipales y 60 gobernadores indígenas. ¿Quién le hizo fuchi a quién? Ya no quedó tan claro.
En sentido contrario, el canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora Campos, sí traen agenda conjunta y se sabe que tendrán oportunidad de cumplir protocolos y hasta pláticas en corto, luego de que ambos inauguren el foro “Interconectando Ciudades Inteligentes”.
Respecto a la gira del secretario de Relaciones Exteriores, hay expectativa sobre el evento privado, la comida que, supo Mirone de muy buena fuente, le organiza Luis Antonio Corral, aunque apareció como enlace el senador morenista y empresario Rafael Espino.
Ya luego se sabrá si la tirada era con puro simpatizante guinda o se buscó subir la mira hacia los dueños de la ciudad, esos que, a final de cuentas, no tienen color partidista a la hora de garantizar sus intereses privados.
………………
En esta vorágine de violencia que azotó durante el fin de semana a Ciudad Juárez, un respiro de aire puro para la comunidad juarense fue la llegada de la jirafa que hoy ocupa el espacio donde habitó Modesto -un animal de esa misma especie-, que por más de dos décadas fue considerado como la mascota de la ciudad.
Su sucesor, una jirafa macho de 3 años de edad, que aún no ha sido bautizada, proveniente de Fiesta Safari, desde Culiacán, Sinaloa, ya acapara la atención de los fronterizos, ya que durante sus primeros días en el parque ha sumado más de 12 mil visitas.
Familias enteras han desfilado frente al nuevo habitante del Parque Central Poniente, donde las advertencias para el cuidado de la mascota de cuello largo han sido permanentes: no darle alimentos chatarra, que puedan poner en riesgo su salud.
Al gigante del parque, -al igual que ocurrió con Modesto, se le dará cuidado permanente a través de su veterinario particular, alimento apropiado y el reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar que los visitantes le den alimentos que no sean propios para conservar su salud
Una diferencia de cuando Modesto habitó en el parque, es que ahora se ha dicho por parte de las autoridades, que está abierta la posibilidad para conseguirle una compañera.
Hay acciones que, sin ser tan escandalosas o publicitadas en cuanto a las inversiones, generan impacto positivo entre los habitantes y la presencia de este cuadrúpedo así lo demuestra. Son estos “pequeños detalles” con los que se construye la confianza y el deseo de la comunidad por acudir a los espacios públicos.
Modestamente, hacen falta más iniciativas en las que deben intervenir con recursos tanto el sector empresarial como el gobierno, que lleven a los juarenses a sentir su ciudad viva y con esperanza.